Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE1452
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Figura
Tipología/Estado Antropomorfa
Autor/a Hebert
Título Polimnia
Materia/Soporte Escayola
Técnica Moldeado
Dimensiones Altura = 41 cm; Anchura = 12 cm; Profundidad = 25 cm
Descripción Figura de Polimnia, musa de los cantos sagrados, la retórica y la pantomima, inclinada ligeramente hacia delante, mientras apoya el codo derecho en un pedestal rocoso y la barbilla en su mano derecha. Cabello recogido en la parte posterior y tocado con diadema. Va ataviada con túnica y manto largos que caen formando finos pliegues.
Esta figura y las otras tres de Hebert que conserva el Museo del Romanticismo, que representan a Uranie, Clio y Ceres Antinea (inv. CE0901, CE0902 y CE1453, respectivamente) ilustran la persistencia de lo mitológico en las artes del siglo XIX. En este sentido, podría decirse que para todo escultor neoclásico la mitología fue un tema obligatorio y, de hecho, tuvo un extraordinario auge en la segunda mitad del siglo XVIII, manteniéndose durante el siglo XIX en detrimento de la temática religiosa. El motivo debe buscarse en el ideal de belleza presente en los mitos, así como en los valores que encierran, tales como los de carácter educativo y ético, tan considerados en la época.
La indumentaria que luce esta figura reproduce la de la Grecia clásica, estilo igualmente visible en la belleza ideal del rostro.
Las Musas griegas -nueve a partir de la época clásica- son el fruto de nueve noches de amor entre Zeus y Mnémosyné (personificación de la Memoria). Además de agradar a los dioses con sus cánticos, Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore y Urania presiden el Pensamiento en todas sus formas y afirman la primacía de la Música en el Universo. En época más tardía, cada una recibirá una función determinada. Así, Polimnia se convierte en la musa de los cantos sagrados y de la elocuencia, y se la suele representar apoyando el codo sobre un pedestal o una roca, en actitud de meditación, en ocasiones con un dedo sobre los labios, o bien con unas cadenas que simbolizan el poder de la elocuencia.
Iconografia Polimnia
Datación 1855-1860
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Romanticismo
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Miguel Ángel Otero

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6