Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE6186
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Copia positiva
Título Pompeya. Templo de Venus
Materia/Soporte Soporte: Papel
Marco: Madera
Reverso: Lienzo
Técnica Albúmina
Acuarela
Dimensiones Altura = 24,20 cm; Anchura = 34,20 cm
Marco: Altura = 30,50 cm; Anchura = 40 cm
Descripción Vista de las ruinas del Templo de Venus en Pompeya. En perspectiva se aprecia una fila de columnas, delante de una de ellas hay un busto clásico. En primer término, las tres columnas que se encuentran en la parte derecha de la composición sostienen los restos de una cornisa. Como fondo destaca un bello celaje crepuscular recorrido por formas montañosas.
Esta fotografía, montada sobre el marco de madera curvo e iluminada para ser observada con luz transmitida, es una vista para Megaletoscopio Privilegiato. Carlo Ponti (1823-1893), óptico de origen suizo pero afincado en Venecia, había creado con anterioridad un artilugio denominado Aletoscopio. En 1862 mostró la versión mejorada y ampliada en la Exposición Universal de Londres. Las fotografías a la albúmina se montaban en un marco de madera, detrás de ellas se colocaba un tisú coloreado con acuarela y todo ello se protegía con un lienzo de lino. La albúmina podía además presentar perforaciones que coincidieran con entradas de luz. El visor en cuestión guardaba gran parecido con los visores estereoscópicos que tanto desarrollo habían experimentado en estos años, pero tenía una única gran lente en vez de dos. Si se abría una pestaña provista en la parte superior, se permitía el paso de la luz natural que incidía en la fotografía, ofreciendo la visión de día. Cerrando esta entrada de luz y colocando el visor contra una fuente de iluminación como una lámpara o una ventana, se veían los efectos de color, la vista de noche, sombras, etc. En 1864 Ponti presentó el Megaletoscopio Privilegiato diseñado para introducir vistas ligeramente curvas, cuyo visionado conseguía un efecto panorámico y ocupando la imagen todo el campo visual.
El Museo del Romanticismo conserva más de cuarenta positivos curvos para megaletoscopio (Inv. CE0430, CE6179-CE6223), si bien en 1994 Lee Fontanella los consideró diaphanoramas y así han sido publicados en diversas ocasiones. La revisión de estos fondos ha permitido asimilarlos a la invención de Carlo Ponti. El propio autor llegó a construir visores que estaban provistos de un mueble para guardar las vistas, realizados con maderas nobles y profusa decoración. Aunque algunos fotógrafos copiaron la invención, este artilugio no tendría la misma notoriedad que otros juegos ópticos, como los pares estereoscópicos, por lo que conservan escasos ejemplares.
Iconografia Vista de arquitectura
Datación 1875[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Miguel Ángel Otero

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6