Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE0122
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor Porion, Louis Étienne Charles (Lugar de nacimiento: Amiens, 01/05/1814 - Lugar de defunción: París, 1868[ca])
Título Isabel II dirigiendo una revista militar
Materia/Soporte Soporte: Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 333 cm; Anchura = 277 cm
Descripción Impresionante retrato ecuestre en el que la reina Isabel II comparece con traje y atributos de Jefe de los Ejércitos, con la insignia de Capitán General, mientras que su esposo, Francisco de Asís, también con uniforme e insignia de Capitán General, está en un segundo plano, tanto en el lienzo como en la vida política. Ambos aparecen en actitud de pasar Revista militar a las tropas de caballería. La presencia de los militares Francisco Javier Castaños, Baldomero Espartero y Leopoldo O` Donnell a la derecha de la soberana, y Ramón María Narváez, Rafael Echagüe, Marchazi entre otros, a la izquierda, confirma el apoyo de las instituciones militares y gubernamentales a la Reina.
Llama poderosamente la atención que en este retrato colectivo se efigie al general Francisco Javier Castaños que había fallecido quince años antes, pero su presencia en el lienzo legitima y da autoridad a la Reina que en ese momento sufría fuertes críticas de ciertos sectores sociales. Así, tan sólo un año después de la ejecución de esta obra se sucedió la Revuelta de la Gloriosa que supuso el destronamiento de Isabel II y su posterior exilio a París donde permanecería hasta el final de sus días. Es también significativa la ausencia en este cuadro de uno de los grandes generales del momento: Juan Prim. Esto es debido a las discrepancias que existían entre éste y la realeza. De hecho, fue uno de los cabecillas de la Revolución de 1868, junto a Juan Bautista Topete y Francisco Serrano.
En 1996 se llevó a cabo un estudio exhaustivo de este lienzo, recogido en "Retrato de Isabel II por Charles Porion" y coordinado por Rosa Donoso; entre otras cuestiones se expone que la obra comenzó a realizarse en el Palacio Real de Madrid en 1865 y fue finalizada en Francia en 1867, presentándose al año siguiente al Salón de París.
Existe otro lienzo de similar asunto realizado también por el Charles Porion aunque con variantes y de mayores dimensiones "Isabel II y su estado mayor a caballo" (Museo del Prado, P4720, en depósito en el Ministerio de Asuntos Exteriores). Tenemos también constancia de un boceto de esta obra en una colección particular y en el que aparece solamente la figura de los Reyes.
Iconografia Retrato colectivo; Retrato real
Datación 1867
Contexto Cultural/Estilo Romanticismo
Reinado de Isabel II (1843-1868)
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6