Museo Museo Sorolla
Inventario 83615
Clasificación Genérica Monumentos España; Fotografía
Objeto/Documento Positivo antiguo
Autor/a Torres
Título Portada del claustro de la Catedral de Tarragona
Materia/Soporte Papel
Técnica Positivo antiguo: Albúmina
Dimensiones Positivo: Altura = 22,60 cm; Anchura = 16,80 cm
Descripción Puerta del claustro de la Catedral de Tarragona (siglo XIII) construída en mármol blanco, consta de tres arquivoltas lisas sostenidas por seis capiteles apoyados en otras tantas columnas también lisas. Una columna central hace de parteluz y sostiene mediante un capitel de considerables dimensiones un dintel liso y éste a su vez, un tímpano en el que aparece un Pantocrator rodeado de tetramorfos. Los capiteles, tanto el central como algunos de los laterales, relatan escenas de la vida de Jesus: Natividad, Sueño de los Reyes Magos, Epifanía, etc... Está considerada como una de las obras maestras del último románico.
Iconografia Interior de monumento; Catedral; Románico; Puerta
Firmas/Marcas/Etiquetas Margen inferior del anverso del positivo., Tinta (Documento), Impresa, Castellano, Autoría/ identificación
Torres
8. TARRAGONA. Catedral. Puerta del Claustro Torres foto
Datación 1876=1900 (Final de siglo XIX)
Lugar de Producción/Ceca Tarragona
Clasificación Razonada Forma reportaje con los números 83613, 83614 y 83616 al 83619 de inventario.

Las obras de la Catedral de Tarragona se iniciaron en 1174 gracias a un legado del obispo Hugo de Cervelló, si bien la obra ya estaba presente en el obispo Olaguer, quien en 1131 obtuvo una bula de Inocencio II cuyos beneficiarios debían contribuir al sufragio de la catedral. Las obras continuaron a lo largo del s.XIII, bajo el abadiato de Roderich Tello cuando se cubrió la nave central en los tramos inmediatos de la fachada y se terminó el cuerpo del edificio . Fue consagrada por Juan de Aragón, hijo de Jaime II y patriarca de Alejandría, en 1331. El plan inicial, que algunos historiadores califican de benedictino en oposición al cisterciense, presentaba un amplio espacio de tres naves cruzadas por un transepto y cabecera con cinco ábsides semicirculares. Las naves están separadas por pilares cruciformes dispuestos para recibir los arcos formeros y fajones de las previstas bóvedas de cañón que fueron sustituidas definitivamente por cubieras nervadas ya góticas. La cabecera también fue alterada en el proceso de construcción; de los previstos cinco ábsides que en planta se alzaban escalodanamente sólo se llegaron a construir cuatro, eliminándose el que se debía abrir en el lado de levante del transepto. El ábside principal y los dos orientales guardan la impronta románica, decorado en el exterior con arcuaciones ciegas. También son románicas las puertas laterales de la fachada, y la que comunica con el claustro.

Iniciada hacia 1171 se consagró en junio de 1331. Se trata de un templo de transición del románico al gótico de majestuosas proporciones , gran riqueza de detalles y uno de los más antiguos de España. Levantado en el solar del templo romano de Júpiter y de Temis.
Contiene esculturas de Bartolomeu, realizadas entre 1277 y 1282, que ejecutó tres de los apóstoles de las jambas, la virgen del parteluz y las figuras de los ángeles. Las restantes de la fachada se realizaron en el taller de Jaime Cascalls, hacia 1375. En la capilla Mayor frontal de Santa Tecla con bajorrelieves de mármol de la segunda mitad del siglo XII; el sepulcro del arzobispo Juan de Aragón, del siglo XIV, y el retablo Mayor, de Pere Johan, realizado entre 1426 y 1434.
En la capilla de San Miguel, retablo de escuela catalana de la primera mitad del siglo XV, realizado por Bernardo Martorell. En la Sacristía, artesonado con pinturas de estilo gótico lineal del siglo XIV. Sillería del coro labrada por Francisco Gomar en el siglo XV. Capilla de Santa Tecla, adornada con relieves de Carlos Salas. En la Capilla de San Olegario, retablo del escultor Luis Bonifas, realizado en el siglo XVII. En la Capilla de Santa María o de los Sastres, esculturas pareadas, con un retablo del Maestro Aloy, del siglo XIV, con historias de la vida de Cristo y de la Virgen. En la Capilla de la Purísima Concepción, sepulcro de Francisco Grau, del siglo XVII. En la Capilla de la Virgen de Montserrat, retablo de estilo gótico internacional, iniciado por Pedro Serra y terminado por Luis Borrassa en la primera mitad del siglo XV. En la Capilla del Corpus Christi, tabla de la Anunciación, obra de Jaime Huguet.En la sala capitular, tapiz de las Potestade o de la Nueva Vida, realizada en el siglo XV.
Forma de Ingreso Legado fundacional
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6