Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CE0214
Clasificación Genérica Arquitectura
Objeto/Documento Portada
Autor/a Anónimo
Materia/Soporte Piedra
Técnica Esculpido
Dimensiones Altura = 6,26 m; Longitud = 7,96 m; Anchura = 0,30 m
Descripción Tenemos muy pocos datos de la edificación de la casa que estuvo emplazada en la calle Marqués del Duero 12, y cuya fachada se encuentra actualmente en el jardín del Museo Nacional de Escultura.
Derribada en los años 60 del siglo XX, se salvó la portada de la misma gracias a la intervención del Ayuntamiento de la ciudad a propuesta de la Comisión de Obras. Aprobada su compra en el Pleno de la comisión permanente del Ayuntamiento en sesión ordinaria del día 29 de diciembre de 1965 (AHMV, Libro de actas de sesiones de la Comisión Permanente, 252-0, f. 274), se pagó por ella 30.000 pesetas. En el mismo pleno se acordó entregarla a la Dirección General de Bellas Artes y que fuera dicha Dirección General quien pagase el desmontaje, el transporte y el nuevo montaje en el lugar que se escogiera.
En 1966 la fachada ya se encontraba en el Museo Nacional de Escultura y, sabemos por noticias en la prensa del momento (El Norte de Castilla, 3 diciembre de 1966) que el montante final de las operaciones antes descritas ascendió a 160.000 pesetas.
Se trata de una fachada muy bien proporcionada, realizada en piedra y de pequeñas dimensiones. A ambos lados de la puerta adintelada hay unas pilastrillas corintias que sostienen el entablamento. Dicho entablamento se encuentra partido por encima de la puerta para dejar sitio a un balcón, que parece ser se abrió en el siglo XVII en una reforma de la casa.
Los elementos que más destacan de esta fachada son los escudos que flanquean la puerta. El de la derecha representa un grifo coronado por una estrella, mientras que el de la izquierda es un escudo cortado en cuya parte superior se dispone un águila exployada y, la parte inferior cuartelada muestra varios elementos: una estrella de siete puntas, una venera, un castillo y lo que parece ser un león.
Aún desconocemos a qué familia pertenecen dichos escudos, pero sabemos que en esa calle vivían personajes vinculados con Chancillería y que, a partir del siglo XVIII la casa pasó a ser propiedad del linaje de los Vega Colmenares.
Iconografia Escudo
Datación 1526=1550
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento español
Lugar de Procedencia Casa de los Vega Colmenares C/ Marqués del Duero, Valladolid (m)(Valladolid Centro, Valladolid (p))
Lugar Específico/Yacimiento Casa de los Vega Colmenares C/ Marqués del Duero
Bibliografía MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José. La arquitectura doméstica del Renacimiento en Valladolid. Valladolid (m): 1948. p. 132.

URREA FERNÁNDEZ, Jesús. Casa de la familia Vega Colmenares (antes calle Marqués del Duero). Arquitectura y Nobleza: casas y palacios de Valladolid. Valladolid (m): 1996. pp. 233-234.
Forma de Ingreso Donación
Fuente de Ingreso Ayuntamiento de Valladolid
Fecha de Ingreso 1966
Catalogación Pérez Pérez, Ana María
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6