Foto: José Luis Huelves Morata

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE1073
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Pintor: López Piquer, Luis (Lugar de nacimiento: Valencia, 1802 - Lugar de defunción: Madrid, 15/06/1865)
Litógrafo: Noël, Alphonse Léon (Lugar de nacimiento: París, 07/02/1807 - Lugar de defunción: París, 06/01/1884)
Establecimiento litográfico: Lemercier (act. 1820[ca]-1865[ca])
Título Portrait de son Excellence le Duc de Riansares
Materia/Soporte Papel
Tinta litográfica
Tinta metaloácida [En la inscripción de la parte inferior]
Técnica Litografía
Dimensiones Altura = 750 mm; Anchura = 515 mm
Descripción Retrato de Agustín Fernando Muñoz, I duque de Riánsares (Tarancón, 1808 - Le Havre, 1873) y segundo esposo de la reina gobernadora María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. En un bello jardín adornado con esculturas y estanque con cisnes, aparece retratado de cuerpo entero y vestido con levita, chaleco claro, corbatín oscuro y pantalón. Su mano izquierda se apoya en la cintura, mientras con la derecha sostiene chistera y guantes. En segundo plano a la derecha vemos un lacayo elegantemente vestido.
Casado con la reina gobernadora el 28 de diciembre de 1833, a los tres meses de la muerte de Fernando VII, tuvo ocho hijos con su esposa. Tras el pronunciamiento de Espartero marchó con María Cristina al exilio en París en 1840, para regresar a Madrid en 1844, momento en el que se le concede el título de duque de Riansares, con grandeza de España. Se dedicó a las finanzas, asociándose al marqués de Salamanca en la concesión de líneas de ferrocarril, entre otros lucrativos negocios. Uno de ellos fue la trata de esclavos con Cuba, con el que él y su esposa cosecharon pingües beneficios, lo que podría explicar la inclusión de la figura del sirviente de raza negra en el retrato. Todos estos negocios causaron gran malestar en la sociedad, por lo que María Cristina y su esposo marcharon en 1854 al exilio definitivo en Francia.
Esta estampa fue litografiada por Noël en Lemercier, uno de los establecimientos litográficos más importantes de Europa, tanto por su calidad técnica, como por la enorme producción que tuvo en el mercado de la época. En la parte inferior lleva una dedicatoria manuscrita en francés dirigida a la madre superiora de las Hermanas del Calvario.
Iconografia Retrato individual masculino
Datación 1845
Contexto Cultural/Estilo Reinado de Isabel II (1843-1868)
| más imágenes |

Foto: José Luis Huelves Morata

Foto: José Luis Huelves Morata

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6