Museo Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Inventario DJ06644
Departamento Departamento de Colecciones
Clasificación Genérica Servicios postales; Imprenta; Dibujo; Caminos
Objeto/Documento Tarjeta postal
Autor/a Editores e impresores: Postales Blanco y Negro
Título Paisajes andaluces. Camino de Sevilla
Materia/Soporte Cartulina
Técnica Fototipia
Dimensiones Altura = 14 cm; Anchura = 9 cm
Descripción Tarjeta postal con orientación vertical. El filo derecho está dentado. La imagen del anverso es un reproducción de un dibujo de autor desconocido que desarrolla un paisaje campestre y un camino por el que pasea una pareja y al fondo se intuye la silueta de un centro ubajo. El dibujo no ocupa toda la postal y deja un gran borde blanco en la parte inferior. En esa banda se concentra la leyenda y otra información sobre la edición.
El reverso está sin dividir. En la parte superior se concentra el texto y a la izquierda aparece un escudo y en la derecha la silueta del lugar donde colocar el sello. El resto del espacio está destinado a escribir el destinatario de la postal
Inscripciones/Leyendas Anverso. Debajo del dibujo
Paisajes andaluces. Camino de Sevilla
Anverso. Abajo centrada
Postales Blanco y Negro
Anverso. Abajo a la izquierda
Colección A
Anverso. Abajo a la derecha
Núm. (ilegible)
Reverso. Arriba centrada
UNIÓN POSTAL UNIVERSAL // UNION POSTALE UNIVERSELLE // ESPAÑA
Datación 1897
Lugar de Producción/Ceca Madrid (España, Europa)
Descriptores Geográficos Sevilla
Lugar de Procedencia Sevilla(Andalucía, España)
Clasificación Razonada Hasta el año 1905 las tarjetas postales no presentaban el reverso dividido para detallar en un lado el mensaje y otro el destinatario sino que el mensaje se escribía en la parte delantera que estaba en blanco ya que la imagen no ocupaba la superficie de la posta. La parte trasera se dedicaba por completo al destinatario de la postal. A partir de 1906, las imágenes ocupan todo el anverso y el reverso sirve para ambos fines de mensaje y destinatario.
La revista Blanco y Negro fue una de las primeras publicaciones españolas que incluyó sección gráfica y reproducciones fotográficas en sus páginas desde finales del siglo XIX, más tarde se sumaron otras como "Nuevo Mundo". El apogeo y popularidad de la tarjetografía postal fue tan elevado que se constituyeron en editores de postales.
Tipo de Colección Colección Museística de Andalucía
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6