Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Cerralbo
Inventario 02999
Clasificación Genérica Medallística
Objeto/Documento Medalla
Nombre Específico Medalla conmemorativa
Autor/a Hamerani, Giovanni Martino
Título Premios de la Academia de Bellas Artes de San Lucas en Roma
Emisor/a Clemente XI Papa
Materia/Soporte Bronce dorado [sin dorar el marco en el que está engastada la medalla]
Técnica Dorado [sin dorar el marco]
Acuñación
Dimensiones Diámetro = 45,60 mm; Peso = 103,32 gr
Características Técnicas Posición de cuño = 12 h.
Descripción Anverso: CLEM : XI - PONT : OPT : M : En el aro que rodea la medalla se lee: OMNIS : HIC : ERIT . VNVS . HONOS . TRES . PRÆMIA . PRIMI . ACCIPENT . VIRG : (estrella). Busto del Papa a la derecha en actitud de bendecir, con tiara y capa pluvial ricamente ornada. En corte del hombro, la firma del medallista, POVS, y debajo, HAMERANI. Gráfila lineal.
Reverso: En el marco que rodea la medalla, se lee: ACADEMIA . PICTOR . SCVLTOR : ET ARCHITEC : VRBIS . 1704. San Lucas aparece pintando a la Virgen con en el Niño en brazos, que surge entre nubes; detrás, un toro, símbolo de este Evangelista. Debajo, a la derecha, la firma del grabador, HAMERANO F. Gráfila lineal.
Iconografia Anverso: Clemente XI (1700-1721);
Reverso: San Lucas evangelista;
San Lucas sentado a derecha, pintando a la Virgen con el Niño que se le aparece entre nubes encima de él. Al lado, a la izquierda el símbolo del Evangelista, el Toro.
Firmas/Marcas/Etiquetas Reverso, debajo
Hamerani, Ermenegildo
HAMERANO F .
Anverso, corte del hombro
Hamerani, Giovanni Martino
OPVS HAMERANI []
Datación 1704
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Italia (Europa)
Clasificación Razonada Los Hamerani son una importante familia de medallistas que trabajaron para los papas durante casi dos siglos y también realizaron encargos particulares. Giovanni Martino Hamerani (1649-1705) fue el medallista de la Ceca Papal desde 1681 hasta su muerte, seguramente es el artista más importante de la dinastía, y sus dos hijos, Ermenegildo (1685-1744) y Ottone (1694-1768) fueron también importantes medallistas de la Corte papal.
Tanto Giovanni como Ermenegildo Hamerani realizaron medallas para Clemente XI. El anverso de esta pieza podría ser obra de Giovanni, ya que la firma coincide con la de algunas de sus obras. En cuanto al reverso muy bien podría deberse a su hijo Ermenegildo, quien además fue miembro de la Academia de San Lucas de Roma.
Historia del Objeto Descrito en: Inventario de las obras de arte [...] del Museo del Excelentísimo Sr. D. Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo, firmado en 1924 por Juan Cabré.
2999. Medalla de Clemente XI, firmada por Hari Brapi en el anverso y por Hamerano en el reverso.
Es de cobre dorado, montada en un marco sin dorar.
Anv.: Busto del papa, a la derecha. A los lados: CLEM : XI : PONT : OPT : M : Leyenda del marco: OMNIB : HIC · ERIT · VNVS · HONOS · TRES · PRAEMIA · PRIMI · ACCIPIENT · VIRG :
Rev.: San Marcos pintando a la Virgen. Leyenda del marco: ACADEMIA · PICTOR · SCULPTOR : ET · ARCHITECT : VRBIS · 1704 .
Módulo: 67 milímetros.
3022. [...] Valorado desde el número 2940 al 3022 en ochocientas pesetas, de las cuales corresponden cien al número 2955, cincuenta al 2967 y setecientas al lote completo.
Bibliografía FORRER, Leonard. Biographical Dictionary of Medallists. 1901-1930. p. 198. Volumen II.
| más imágenes |

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6