Foto: Verónica Schulmeister

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
Inventario CE11724
Clasificación Genérica Reproducciones; Industria ósea
Objeto/Documento Propulsor
Tipología/Estado Propulsor de base biselada o redondeada o apuntada
Autor García Mingo, Mª Isabel
Título Reproducción del propulsor de la cueva de El Castillo
Materia/Soporte Escayola
Técnica Molde [La reproducción se ha ejecutado a partir de una cama de masilla plástica maimeri y vertido de silicona axón. Todo ello previa una capa de intervención de plástico fino, flexible glad, para salvar el contacto.]
Dimensiones Longitud = 63 mm; Anchura = 9 mm; Grosor = 16 mm
Descripción Reproducción del extremo distal de un propulsor procedente de la Cueva de El Castillo (Cantabria). Es un objeto alargado que presenta un extremo en forma de gancho y el otro rectilíneo. Este último muestra un adelgazamiento progresivo que le afecta en casi su totalidad y en cuyo interior hay seis estrías paralelas dispuestas en sentido transversal. Aparece también un surco fino en la zona del gancho.
El original pertenece al Magdaleniense inferior, con una datación de 16850 BP. Fue realizado en asta de ciervo presentando un extremo en forma de gancho para acoplar el astil de la azagaya y el otro rebajado en bisel para facilitar su inserción en un mango.
El propulsor permitía alargar la distancia entre el hombro del lanzador y el extremo del astil de la azagaya, consiguiendo así un mayor recorrido y potencia en el movimiento y alcanzando una mayor distancia, precisión y eficacia en el lance.
Iconografia Cara inferior: Curvilíneo simple;
Bisel: Estrías transversales;
Seis profundas estrías perpendiculares al eje de la pieza que servirían probablemente para el afianzamiento del enmangue.
Datación 2001
Contexto Cultural/Estilo Primera mitad del siglo XXI
Magdaleniense Inferior [Adscripción cultural del original]
Uso/función Sujeción e impulso de azagayas y arpones.
Lugar de Procedencia : Nivel 8
Excavación arqueológica, Obermaier, Hugo
[Campaña de 1911]
Bibliografía CABRERA VALDÉS, Victoria. El yacimiento de la cueva del Castillo (Puente Viesgo, Santander). 1984. 327/1 y Lámina XXIa; Madrid: Centro Superior de Investigaciones Científicas. Biblioteca Praehistorica Hispana, vol. XXII..

HERAS MARTÍN, Carmen de las; GARCÍA MINGO, Isabel; GARCÍA MUNUA, J.A.. El propulsor de la cueva de El Castillo. 2003. Pág.88/Fig.1; En MONTES, R. et al. (Eds.): 1978-2003: CAEAP, veinticinco años de Investigaciones sobre el Patrimonio cultural de Cantabria. Muriedas: Ayuntamiento de Camargo; Santander: Consejería de Cultura, p. 87-90..
| más imágenes |

Foto: Verónica Schulmeister

Foto: Verónica Schulmeister

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6