Museo Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Inventario DJ03388L
Departamento Departamento de Colecciones
Clasificación Genérica Fotografía; Puentes
Objeto/Documento Placa fotográfica
Autor/a Atribuido a; Passaporte, António (Lugar de nacimiento: Évora, 1901 - Fecha de defunción: 1983)
Título Puente de Isabel II
Emisor/a Colecciones Loty
Materia/Soporte Yodobromuro de plata
Vidrio
Técnica Técnica fotográfica
Dimensiones Altura = 10 cm; Anchura = 15 cm
Características Técnicas Vidrio al yodo-bromuro
Descripción Negativo en placa de cristal. Puente de Isabel II
Datación 1928
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Madrid (España, Europa)
Uso/función Edición de postales
Descriptores Geográficos Sevilla
Lugar de Procedencia Calle de Silva, 39, Madrid(España, Europa)
Lugar Específico/Yacimiento Calle de Silva, 39
Clasificación Razonada El archivo fotográfico Loty que conserva el Museo de Artes y Costumbres Populares, fue adquirido por la Consejería de Cultura en 1995. Se compone de 2.346 placas de cristal correspondientes a imágenes de Andalucía (menos las provincias de Granada y Almería), Gibraltar y norte de África, que muestran los monumentos más representativos de cada municipio, escenas de calle, mercados, talleres, muelles, fiestas, tradiciones andaluzas, etc.
La firma Colecciones Loty fue creada en 1925 por la asociación del comerciante de papeles fotográficos Charles Alberty Jeanneret y de la editora gráfica Concepción López y López. Dicha marca comercial ofreció en sus once años de vida numerosos servicios relacionados con la reproducción y el copiado gráfico, entre los que se encontraba la realización y edición de postales y de estampas religiosas.
Dada las posibilidades comerciales de la creación de una colección fotográfica, Alberty comenzó un ambicioso proyecto llamado Archivo Fotográfico Universal, S.A. (AFUSA) con el que pretendía formar un banco de imágenes de España, Portugal e Hispanoamérica para su posterior venta a agencias de prensa, publicaciones y empresas de turismo.
Como fotógrafo y comercial de la compañía contrataron en 1926 a Antonio Passaporte, un portugués conocedor del oficio por tradición familiar que aprovecharía sus viajes comerciales para realizar las fotografías. Hasta 1936 Alberty y López organizaron, asesoraron y financiaron los viajes de Passaporte por numerosas ciudades de España, Portugal, norte de África, llegando hasta Buenos Aires. En esta década se fue formando el archivo fotográfico de Colecciones Loty, integrado por unas 12.000 placas de cristal que explotaban comercialmente como tarjetas postales y carteles.
Tipo de Colección Colección Museística de Andalucía
Derechos de explotación Derechos de explotación vigentes. Se está realizando una búsqueda
diligente de su titular.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6