Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario DJ1392P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Tipología/Estado De caballete
Autor/a Snyders, Frans (Fecha de nacimiento: 1579 - Fecha de defunción: 1657)
Título Puesto de mercado con vendedores de aves, frutas y verduras
Materia/Soporte Lienzo [Formado por dos piezas, unidas por una costura central en sentido vertical.]
Técnica Óleo [La composición refleja las características del autor en el espacio intencionadamente cubierto de objetos y figuras que produce un efecto de esplendidez y abundancia. La técnica de ejecución inclina a considerar a esta obra dentro de la producción temprana]
Dimensiones Altura = 210 cm; Anchura = 170 cm
Descripción La escena muestra un puesto de mercado en el que los diferentes productos, aves, frutas y verduras, se despliegan en un abigarrado conjunto que describe una pirámide coronada por la figura de la vendedora. En contaposición al espacio saturado del primer plano, se abre al fondo de la parte izquierda una vista de paisaje urbano que amplía la escena y crea un vacio que realza el protagonismo de las figuras de la niña y la vendedora con el niño en brazos. También a la izquierda en primer término aparece la figura de un perro, animal que junto a los gatos fueron muy del gusto del artista y frecuentemente empleado en las escenas de despensa.
Iconografia Bodegón; Naturaleza muerta
Firmas/Marcas/Etiquetas Centro de la composición, en el mantel
´F. Snyders facit´
Datación 1615[ca] (Siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Uso/función Civil
Lugar de Procedencia Guillena(Sierra Norte de Sevilla (comarca), Sevilla): Hacienda Torre de la Reina
Clasificación Razonada La composición refleja las características del autor en el espacio intencionadamente cubierto de objetos y figuras que produce un efecto de esplendidez y abundancia. La técnica de ejecución inclina a considerar esta obra dentro de la producción temprana del artista. La factura precisa de pincelada magra y escaso relieve de los elementos contrastan con la técnica empastada y la potencia volumétrica que caracterizaría su producción posterior. Otro tanto sucede con el estatismo de la escena, muy lejos de la energía contenida y el expresivo movimiento de sus obras de madurez.
Fue catalogada por primera vez por Valdivieso al incluirla en la exposición ´Homenaje a Rubens en el cuarto centenario de su nacimiento´, quien la considera como obra temprana realizada hacia 1615.
Tipo de Colección Colección Museística de Andalucía
Bibliografía AA. La pintura flamenca en la época de Rubens. 1978. Exposición Homenaje a Rubens en el IV centenario de su nacimiento. Caja de ahorros provincial de San Fernándo de Sevilla, Reales Alcázares.

VV.AA.. Museo de Bellas Artes de Sevilla. 25 años de adquisiciones y donaciones (1975-2000). 2000. p. 45-46, il. p. 47.; Publicaciones de la Obra Social y Cultural Cajasur. Córdoba.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6