Foto: José Luis Martínez Ocaña

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Jaén
Inventario CE/DA01683/E34
Departamento Sección Arqueología
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Altorrelieve
Título Luchadores; Pugilistas o escena de palestra
Conjunto Conjunto escultórico de Cerrillo Blanco (Porcuna, Jaén)
Materia/Soporte Calcarenita Blanco
Técnica Pulido
Cincelado
Incisión
Esculpido
Lijado
Dimensiones Altura = 92 cm; Anchura = 68 cm; Grosor máximo = 30 cm; Grosor mínimo = 21 cm
Descripción Este relieve representa una lucha cuerpo a cuerpo de atletas. Los luchadores se sujetan por las manos y por los cinturones, que en este caso son redondos y recios, y no planos como en otras esculturas del conjunto. Parece que el luchador de la derecha zacadillea al de la izquierda.
Los luchadores visten túnica corta con escote en "V" por delante y por detrás y mangas cortas hasta el codo. Terminan en lo alto de los muslos y, por delante, tienen pliegues de holgura. Las túnicas están muy ceñidas con un cinturón estrecho y recio, como ya apuntamos antes. Ambos están descalzos y llevan la cabeza cubierta por unos casquetes que podrían ser de piel.
Faltan muchos fragmentos por encontrarse la pieza totalmente machacada. Del luchador de la izquierda falta casi toda la cabeza y cuello, conservando tan sólo un pequeño fragmento del cuello y temporal derecho; la mano izquierda desde la muñeca; un fragmento del arranque del brazo derecho, así como la mano y muñeca; la pierna derecha desde lo alto del muslo y hasta la espinilla; la pierna izquierda está muy maltratada, faltándole grandes lascas y casi todo el pie. Al luchador de la derecha le falta más de la mitad de la cabeza; la mano derecha; el brazo izquierdo desde el hombro hasta el codo; todo el pecho y la mitad de la espalda hasta la cintura; la pierna izquierda desde la mitad del muslo a los maleolos. También faltan grandes fragmentos en la base excavada en el bloque del altorrelieve.
Este altorrelieve también se corta a la altura de medio cuerpo para terminar las figuras en bulto redondo, observándose un gran sentido del movimiento.
Iconografia Escena de lucha
Datación 500[ac]=401[ac]
Contexto Cultural/Estilo Hierro Pleno. Ibérico
Lugar de Producción/Ceca Porcuna (Campiña del Norte (comarca), Jaén)
Uso/función Decorativo
Lugar de Procedencia Porcuna. Cerrillo Blanco, Porcuna(Campiña del Norte (comarca), Jaén)
Lugar Específico/Yacimiento Porcuna. Cerrillo Blanco
Clasificación Razonada Está formado por los fragmentos nº 14, 24, 28, 130, 132, 202, 214, 215, 410, 412, 463, 694, 874, 897, 915 y 973 de la excavación de González Navarrete.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía Andalucía en la Historia. Dosier Iberos 600 años de historia de Andalucía. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces, 04/2011-06/2011. Año IX, 32p. 26.

BLANCO FREIJEIRO, A.. La escultura ibérica. Una interpretación. 1988. Revista de Arqueología. Monográfico Escultura Ibérica.

CEBALLOS HORNERO, Albert; CEBALLOS HORNERO, David. Competiciones de lucha en la Hispania antigua. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2009. Págs. 57- 79. / Il. 2; PYRENAE. Revista de Prehistòria i Antiguitat de la Mediterrània occidental. Núm. 40, vol. 1 (junio 2009).

CHAPA BRUNET, Teresa. La escultura ibérica en la bibliografía científica. ¿Hombres o dioses? Una nueva mirada a la escultura del mundo ibérico. Madrid: 2011. p. 97; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, del 8 de julio al 16 de octubre de 2011..

GONZÁLEZ NAVARRETE, J.A.. Escultura ibérica de Cerrillo Blanco, Porcuna, Jaén. 1987. 136-138; Diputación Provincial, Jaén.

GONZÁLEZ REYERO, Susana; RUEDA GALÁN, Carmen. Imágenes de los iberos. Comunicar sin palabras en las sociedades de la antigua Iberia. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2010. Colección Divulgación.

NEGUERUELA MARTÍNEZ, I.. Algunas aportaciones al conocimiento y a la cronología de la escultura y la arquitectura ibéricas... 1990. Escultura ibérica en el Museo de Jaén.

NEGUERUELA MARTÍNEZ, I.. La escultura ibérica. 1992. Cuadernos de Arte Español, 57, Historia 16.

NEGUERUELA MARTÍNEZ, I.. Los monumentos escultóricos ibéricos del Cerrillo Blanco de Porcuna (Jaén). 1990. 247-248; Ministerio de Cultura, Madrid.

RUIZ RODRÍGUEZ, A.. Conceptos y contextos para la exposición de los conjuntos de El Pajarillo y Cerrillo Blanco. ¿Hombres o dioses? Una nueva mirada a la escultura del mundo ibérico. Madrid: 2011. p. 402; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, del 8 de julio al 16 de octubre de 2011..

VV.AA.. Escultura ibérica en el Museo de Jaén. 1990. 110-111.

VV.AA.. Los Iberos, Príncipes de Occidente. 1998. Fundación La Caixa, Barcelona.

VV.AA.. Restauración de cuatro esculturas ibéricas del Conjunto de Cerrillo Blanco de Porcuna (Jaén): Pugilistas o escena de palestra, Cazador de liebres con mastín, Cazador de perdices, Caballo (n20). 1998. Informe conservación - restauración, Taller de Restauración del Patrimonio, SL..
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente. Titularidad Estatal.
| más imágenes |

Foto: José Luis Martínez Ocaña

Foto: José Luis Martínez Ocaña

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6