Museo Museo Pedagógico de Aragón
Inventario 12497
Clasificación Genérica Labores
Objeto/Documento Muestra de labores
Título Realce y arenilla
Materia/Soporte Textil
Dimensiones Altura = 27,20 cm; Anchura = 33 cm; Profundidad = 1,50 cm
Descripción Cuadro con cuatro muestras de labor enmarcadas con un marco metálico sencillo de color gris perla y vidrio. Las piezas están adheridas a una cartulina de color gris marengo.
Esta cartulina era una hoja que formaba parte de un álbum de muestras de labor que las alumnas presentaban como prueba de examen con diferentes piezas y tejidos con las técnicas de costura que habían aprendido durante el curso. Dos de las hojas (NIG 00409 y 00410) se sacaron del álbum y se enmarcaron para la exposición en el Centro de Profesores y Recursos (C.P.R.) en el año 1992.
Inscripciones/Leyendas Realce y Arenilla (manuscrito con lápiz de color blanco).
Datación 1950-1960
Contexto Cultural/Estilo Dictadura del General Franco
Lugar de Producción/Ceca Huesca (m) (Hoya de Huesca (comarca), Huesca)
Uso/función Calificación: Prueba de examen.
Clasificación Razonada Las labores era una asignatura obligatoria para las alumnas en la Escuela de Magisterio, ya que las maestras debían enseñar costura y labores a las niñas que, en su gran mayoría, estaban destinadas a las tareas del hogar y a ser amas de casa, sin apenas otras opciones profesionales. Los niños y los estudiantes de Magisterio estaban excluídos: la Educación estaba marcada en aquella época por una fuerte diferenciación entre géneros.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6