Foto: Mario Fernández Albarés

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario 84974
Clasificación Genérica Vida Social; Fotografía
Objeto/Documento Negativo
Autor/a Autor de la toma fotográfica: Anónimo
Título Recinto del Castillo de Mos
Conjunto Reportaje sobre la familia Vega-Armijo
Materia/Soporte Vidrio
Técnica Gelatinobromuro de plata
Dimensiones Altura = 18 cm; Anchura = 13 cm
Descripción Fachada interior de una casa con patio empedrado y emparrado, seguramente en el recinto del Castillo de Mos . En el centro de la imagen puede verse a una anciana junto a un pilón.
Iconografia Castillo
Datación 1871[ca]-1911[ca]
Clasificación Razonada Este negativo se encontraba envuelto junto a once fondos más (nºs Invent.: 84972 al 84983, inclusives) en el paquete 6/9, dentro del sobre denominado "Familia Vega-Armijo. Forman reportaje fotográfico con los de las Cajas antiguas nº 1 y 2, (ambas de la casa A. LUMIÈRE & SES FILS) y el resto de fondos agrupados en el Conjunto 242 bajo este mismo nombre. En total son 146 fondos (nºs Invent: del 84874 al 85019, inclusives) de retratos de la familia, grupos de amigos e invitados fotografiados en dos de las fincas, que hayamos podido identificar, propiedad de los Marqueses de la Vega Armijo: el Castillo de Mos, en Sotomayor (Pontevedra) y la Huerta de los Arcos (propiedad del Marqués hasta 1911), en las inmediaciones de Córdoba, el paisaje de los alrededores y sus respectivos jardines. Además, cinco de estos documentos, nº 84922, 84945, 85002, 85005 y 85007, parecen relativos a la localidad de Bobadilla (Málaga), de donde el Marqués ostentaba el título de Conde y tenía propiedades.

Es posible que estos fondos guarden relación con una colección de retratos infantiles -agrupados bajo el título "Familia desconocida"(Conjunto 258)-, de principios de siglo y de la misma casa fotográfica: A. LUMIÈRE & SES FILS, siendo ambos conjuntos, los únicos de esta marca, que se encuentran en el Archivo del Museo.

En el Archivo del Museo existe una reproducción de este fondo -negativo y positivo sobre papel-, realizada por Alberto Franco, en 1987. Este positivo/papel se encuentra en el Archivador "Familia VEGA ARMIJO", nº 120 (Negativo: F.A/ 18).

Una vez evaluados los documentos gráficos y bibliográficos que existen sobre los Marqueses de Mos, Antonio de Aguilar y Correa (1824-1908) y Zenobia Vinyals Bargés (1827?- 1891), y de su heredera, María Vinyals y Ferrés (1874-1940), pensamos que estos fondos son fundamentalmente de los años en los que los Marqueses disfrutaron del Castillo de Mos, después de haberlo restaurado. Para datarlos hemos tomado como referencia las fechas extremas de 1871, año en el que el castillo fue completamente habitable; hasta 1911, año en el que la familia pierde la propiedad de la Huerta de Arcos, y a partir del cual, la casa de fabricación de algunos de estos fondos, A. LUMIÈRE & SES FILS, cambia de nombre ("LUMIERE & JOUGLA REUNIS) al fusionarse con Joseph JOUGLA, industrial de Joinville-le-Pont (Sena).

Es posible que la casa fotografiada sea alguna de las dependencias que existian en el recinto del Castillo de Mos.

El Castillo de Sotomayor está situado en un lugar privilegiado, por el amplio paisaje que desde allí se divisa. A 119 m sobre el nivel del mar, dominando el territorio enmarcado por el rio Verdugo, desde su confluencia con el río Oitavén hasta su desembocadura en la ensenada de San Simón, en Arcade. Está situado en el centro geográfico del municipio de Sotomayor.

Una de las características del Castillo de Sotomayor es la gran variedad de técnicas constructivas empleadas, lo que prueba las muchas reconstrucciones, reformas y perfeccionamientos en las fortificaciones llevadas a cabo a medida que se hicieron necesarias. La construcción original data del s. XII, torre defensiva y puerta primitiva románica. Del s. XIV consta de fortaleza con dos torres unidas por una muralla y con un recinto amurallado. En el s. XV durante la Revolución Irmandiña el castillo fue derribado parcialmente y Pedro Álvarez de Sotomayor, conocido como Pedro Madruga intervino muy directamente en su reconstrucción, convirtiéndolo en su fortaleza principal y epicentro de la actividad política del Sur de Galicia durante este siglo. Cerca y bien situado estaba el Castro de la Peneda, en donde en 1477, el arzobispo de Santiago D. Alonso de Fonseca y Ulloa construyo el castillo de Castriçan para controlar al de Sotomayor; pero este castillo fue conquistado y derribado por Pedro Madruga, al regreso de su cautiverio en Castilla, y en su lugar se encuentra la ermita de la Virgen de las Nieves, coronando el monte de la Peneda (De ahí que la ermita se conozca como la de la"Virgen de la Peneda"). Desde este lugar se goza de amplios horizontes que abarcan la ría de Vigo y el hermoso valle del río Verdugo. La ermita fue construida sobre un antiguo castro celta. La obra interior del castillo es del s. XVII, que lo convierte en casa habitable con disposición moderna y capaz para mucha familia. La torre se restaura en 1780.

La reforma más importante en el castillo ocurrió en el s. XIX cuando lo hereda Antonio de Aguilar Correa y Sotomayor, Marqués de Mos y de la Vega de Armijo (año1869), casado desde 1867 con Zenobia Vinyals y Bargés. Ambos deciden restaurar el castillo en 1970, la torre del Homenaje, el Escudo, a la entrada del Castillo, y la construcción neogótica de la "Galería de Damas", el palacio, la capilla y las escaleras neogóticas, y lo transforman en su residencia de verano. El castillo estuvo perfectamente habitable en 1871.

Fallecido el Marqués en 1908, hereda todas sus propiedades su sobrina, María Vinyals y Ferrés, que había nacido el 14 de agosto de 1875 en el Castillo de Sotomayor. Maria Vinyals, Marquesa de Ayerbe, (por su matrimonio con J. Jordán de Urries) conocida popularmente como la "Marquesa Roja", fue una de las precursoras del movimiento feminista en España. Escritora y pintora (participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en Madrid en 1890 y en 1895), en 1904 publicó un libro sobre "El Castillo del Marqués de Mos en Sotomayor", un completo estudio de la Casa de Sotomayor, del Castillo y de sus alrededores. [Referencia bibliográfica: "El Castillo del Marqués de Mos en Sotomayor. Por la Marquesa de Ayerbe. Dibujos de José Garnelo. Madrid, 1904. Establecimiento tipográfico de Fortanet].

María Vinyals contrajo matrimonio, en segundas nupcias, con el doctor Enrique Lluria Despau en 1908. En 1909-1910 el matrimonio se traslada a vivir al castillo de Sotomayor, donde edifican un sanatorio próximo al castillo. El 15 de julio de 1913 se inauguraba el Hotel-sanatorio del Doctor Lluria en el parque histórico del castillo de Sotomayor, especializado en vías urinarias y litotricias. Se anunciaban "curas de aire, luz y reposo" y no se admitía a contagiosos. Sin embargo, debido a sus actividades políticas, convirtieron a Sotomayor en un centro sospechoso de conspiraciones políticas y perdieron la propiedad en 1917. En 1982 el castillo pasó a manos de la Diputación Provincial de Pontevedra quien encarga a un grupo de expertos la restauración del conjunto.

La identificación de los personajes han sido actualizados en base a los datos investigados por el profesor Diego Piay Augusto, publicados en la monografía "María Vinyals, la mujer del porvenir. Siete vidas bajo la sombra de un castillo" (Ver bibliografía), y la relación que mantuvieron con Joaquín Sorolla, se explica en la razonada del Conjunto 242.
Bibliografía PIAY AUGUSTO, Diego. María Vinyals, la mujer del porvenir. Siete vidas bajo la sombra de un castillo. Nº ed. 1ª ed. La Coruña: Alvarellos Editora, 11/2019.
Forma de Ingreso Legado fundacional
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6