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Museo Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
Inventario CE11721
Clasificación Genérica Reproducciones; Arte mueble; Objetos de iluminación
Objeto/Documento Lámpara
Autor/a García Mingo, Mª Isabel
Título Reproducción del brûloir de Lascaux
Materia/Soporte Resina de poliéster
Técnica Moldeado [La reproducción se ha ejecutado a partir de un molde bivalvo de silicona.]
Dimensiones Longitud = 219 mm; Anchura = 107 mm; Grosor = 29 mm
Descripción Reproducción de una lámpara de mano esculpida en piedra arenisca. Se compone de una cazoleta casi circular y una prolongación ancha y plana por un lado que sirve de mango. La cazoleta tiene una forma ligeramente ovalada. Es simétrica y está pulida por todas sus superficies. Presenta decoración lineal en el mango, situada a ambos lados de una línea o eje que divide a éste en dos franjas longitudinales. Para efectuar el hueco de la cazoleta se estima que previamente se humedeció la zona, procediendo a una posterior erosión circular mediante percusión, utilizando un raspador y finalizando con el trabajo de pulido con la parte cortical de alguna lasca.
La pieza original, esculpida en piedra arenisca, fue encontrada en la cueva de Lascaux (Francia) y pertenece al Magdaleniense arcaico, 17200 BP (ca). Su característica forma dio lugar a un tipo de lámparas denominadas "en raqueta". En el momento del descubrimiento contenía aún restos negros procedentes de combustión. Los análisis realizados dieron como resultado la presencia de madera carbonizada, asociada a una sustancia amorfa como la resina. Entre dichos restos vegetales se ha identificado la especie vegetal de Juniperus (enebro) y de coníferas.
Esta pieza es catalogada generalmente por su uso como lámpara, como medio de iluminación que, junto a antorchas y hogueras, serían los recursos utilizados para penetrar en los interiores de las cuevas. Sin embargo, su descubridor, A. Glory, la interpreta como una especie de quemador para efectuar fumigaciones con ocasión de rituales ceremoniales. Para ello tiene en cuenta tanto su calidad como la posición en que fue encontrada: orientada hacia la pintura del rinoceronte. De ahí que en ocasiones se la cite como el brûloir de Lascaux.
Iconografia Mango: Acanaladuras o surcos longitudinales;
Inicio del mango: Punteados;
Mango: Estrías oblicuas; Estrías irregulares;
En la parte inferior izquierda y en la superior derecha se repite un mismo motivo que consta de tres niveles y está compuesto por: dos trazos pareados y simétricamente inclinados en los niveles superior y medio y un trazo vertical en el inferior.
H. Breuil los define como dos figuras estilizadas de cuernos y orejas y A. Glory como marcas de caza.
[Este mismo tema se encuentra sobre las paredes de la propia cueva (Bone 1987:177). H.]
Datación 2001
Contexto Cultural/Estilo Primera mitad del siglo XXI
Magdaleniense Arcaico [Adscripción cultural del original]
Uso/función Las lámparas se utilizaron como sistema de iluminación y como quemadores de esencias u otras sustancias.
Lugar de Procedencia : Base de la capa 3 del Pozo
Excavación arqueológica, Glory, André
[Apareció en el Pozo de Lascaux, donde se encuentra la famosa escena del bisonte herido atacando a un hombre que cae. Descubierta a una profundidad de 30 cms. y a 37 cms. de la pared rocosa izquierda (Norte). En el momento de descubrirla contenía aún restos negros procedentes de una combustión, en la parte de la cazoleta.]
Bibliografía BEAUNE, S. Lampes et godets au Paléolithique. 1987. XXIII supplément à Gallia Préhistoire. Paris: Éditions du CNRS, 278 p..

GLORY, Abbé A. Le brûloir de Lascaux. 1961. Gallia Préhistoire. Fouilles Archéologiques en France Métropolitane, tome IV, p. 174-183.
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LEROI-GOURHAN, André; et álii. Lascaux inconnu. 1979. Pág.136/Fig.105 y 106; Paris: Edition du Centre National de la Recherche Scientifique..

RUSPOLI, M.. The cave of Lascaux. The final photographic record. 1986. Pág.29; London: Ed. Thames and Hudson..
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