Foto: Elisa Cristina Santos Dolz

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zaragoza
Inventario 10283
Departamento Sección Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Retablo
Autor/a SERRA, Jaime (Fecha de nacimiento: 1358 - Fecha de defunción: 1396[ca])
Título Retablo de la resurrección. Coronación de la Virgen
Materia/Soporte Tabla
Técnica Temple
Dimensiones Altura = 156 cm; Anchura = 114 cm
Sin Marco: Altura = 156 cm; Anchura = 114 cm
Descripción Esta tabla estaba situada en la zona más alta de la calle lateral derecha del retablo, sobre la escena destaca una Santa Faz, pintada con notable dulzura y riqueza de matices. Bajo un arcosolio dorado en relieve coronado por figuras antropomorfas se representa el tema de la Coronación de María como reina del cielo después de su Anunciación, iconografía que gozó de notable popularidad en el arte de Europa occidental a partir del siglo XII.
Se representa aquí una de las versiones más popularizadas del tema de la Coronación, en la que es el propio Jesús quien procede a ceñir las sienes de su Madre con la corona real. El pintor ha imaginado un doble trono de rica carpintería gótica en el que están sentados los protagonistas a los que dan escolta dos parejas de ángeles; los primeros entregados a la oración y los segundos dedicados a tañer sus instrumentos de música en alabanza a la Virgen María.
Destaca el profuso trabajo del manto de la Virgen y la túnica de Cristo, ambas decoradas con elementos vegetales y animales (aves en la túnica de Jesús). Una muy trabajada y abundante decoración en las telas, se observa en las dos figuras que flanquean la escena principal, con sus manos cruzadas en el pecho y con alas, son personificaciones celestes que le dan sentido a la escena de la Coronación de María, como reina de los cielos.
Iconografia Coronación de la Virgen María
Datación 1381-1382 (S. XIV)
Contexto Cultural/Estilo Italo gótico
Lugar de Producción/Ceca Zaragoza (m) (Zaragoza (comarca), Zaragoza (p))
Uso/función Devocional
Lugar de Procedencia Iglesia de las Canonesas del Santo Sepulcro de Zaragoza, Zaragoza (m)(Zaragoza (comarca), Zaragoza (p))
[´Retablo del Convento del Sto. Sepulcro´ de la Capilla enterramiento del Comendador Fray Martin de Alpartir en la Iglesia de las Canonesas de Zaragoza]
Lugar Específico/Yacimiento Iglesia de las Canonesas del Santo Sepulcro de Zaragoza
Clasificación Razonada Fray Martín de Alpartir encargó este retablo a Jaime Serra para la decoración de la cripta en la que sería enterrado. Fue canónigo de la orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, comendador de Nuévalos y Torralba y tesorero del arzobispo de Zaragoza don Lope Fernández de Luna.
Este retablo está inspirado en los modelos de pintores sieneses como Simone Martini, Lippo Memmi o los hermanos Ambrogio y Pietro Lorenzetti.
La pintura de Jaime Serra se caracteriza por las figuras menudas, de simetría bilateral y esquematización de rasgos tratados con gran dulzura.
Bibliografía LACARRA DUCAY, Mª Del Carmen. La Orden del Santo Sepulcro y la pintura gótica en Aragón (siglo XIV). La Orden del Santo Sepulcro : [actas] VI Jornadas Internacionales de Estudio : [Zaragoza, Tobed, Calatayud 27-30 de abril de 2011]. Zaragoza (m): Centro de Estudios de la Orden del Santo Sepulcro, 2001. p. 168-192.

SAINZ MAGAÑA, Elena. Una descripción artística del Monasterio del Santo Sepulcro de Zaragoza en 1874 y su declaración como Monumento Nacional en 1893. Argentum : estudios artísticos en homenaje a la Dra. Amelia López-Yarto Elizalde. Zaragoza (m): Aneto Publicaciones, 2012. p. 57-68.
| más imágenes |

Foto: Elisa Cristina Santos Dolz

Foto: Elisa Cristina Santos Dolz

Foto: Elisa Cristina Santos Dolz

Foto: Elisa Cristina Santos Dolz

Foto: Elisa Cristina Santos Dolz

Foto: Elisa Cristina Santos Dolz

Foto: Elisa Cristina Santos Dolz

Foto: Elisa Cristina Santos Dolz

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6