Foto: Aurelio Lorente

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Albacete
Inventario CE05492
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Palencia Pérez, Benjamín (Benjamín Palencia) (Lugar de nacimiento: Barrax, 07/07/1894 - Lugar de defunción: Madrid (m), 16/01/1980)
Título Retrato de Alberto
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Técnica mixta
Dimensiones Altura = 91,50 cm; Anchura = 65 cm
Descripción Rostros de Alberto Sánchez (escultor surrealista amigo de Palencia) esquematizados a base de líneas sobre fondo color terracota. Se aprecia la importancia concedida al espatulado y a la textura, así como al collage formado por hojas secas de árboles en la parte superior.
Iconografia Retrato
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior izquierdo, Técnica de pintura al óleo, español
Palencia Pérez, Benjamín
Palencia 32
Datación 1932
Contexto Cultural/Estilo Surrealismo
Clasificación Razonada La confesada admiración por las culturas primitivas, por el arte prehistórico y, en definitiva, por todo lo primigenio y exento de artificio, tendrá su correlato plástico en las obras realizadas por Palencia entre 1932 y 1934, es decir, en pleno apogeo de la Escuela de Vallecas. Sin renunciar en ningún momento a un abundante empleo de la materia, el pintor recupera la figura, al tiempo que sus tonos se vuelven más vivos y las formas adquieren movimiento. Algunas de las mejores creaciones de Palencia de esta etapa fueron exhibidas en la parisina galería Pierre en 1933, siendo contempladas por los grandes popes del surrealismo -Aragon, Breton y Péret-, quienes, al igual que la prensa parisina, fueron gratamente impresionados por la obra del español. Gracias a algunas fotografías de la época, existe constancia documental de parte de los lienzos surrealistas más representativos de esta etapa, como Retrato del escultor Alberto.
(ESTEBAN LEAL, P.: Benjamín Palencia y el origen de la poética de Vallecas. Madrid: Caja Castilla-La Mancha. Obra Social y Cultural, 2007. pp. 23-24)
En esta obra Benjamín Palencia quiso retratar de un modo anticonvencional a su amigo el escultor toledano Alberto Sánchez. Y lo hace desde la vanguardia, no en vano nos encontramos en 1932, época de grandes cambios y de investigación en su pintura y también momento cumbre de la polémica escuela de Vallecas. El modo de representar el rostro de Alberto nos remite al primitivismo de las máscaras tribales, al esquematismo y la descomposición cubistas y, cómo no, al surrealismo, ese mundo de lo onírico en el que se desenvolvía perfectamente su amigo el escultor. Por tanto, evocaciones a Picasso, a Dalí, quedan patentes en esta obra.
Bibliografía CADARSO VECINA, Mª Victoria; GARCÍA MOYA, Mª del Mar; SANZ GAMO, Rubí. Exposición antológica: Benjamín Palencia. Zamora: Caja de Zamora, 1988. p. 15. Cat. 6.

CORREDOR-MATHEOS, José. Vida y obra de Benjamín Palencia. Madrid: Espasa-Calpe, S.A., 1979. p. 80.

ESTEBAN LEAL, Paloma. Benjamín Palencia y el Arte Nuevo. Obras 1919-1936. Valencia (m): Bancaja, 1994. s.p. / Cat. 43.

ESTEBAN LEAL, Paloma. Benjamín Palencia y el origen de la poética de Vallecas. Madrid: Caja Castilla-La Mancha. Obra Social y Cultural, 2007. p. 60. / Cat. nº 19.

JAÉN SÁNCHEZ, Pedro José. ¿Sabes quién soy? Benjamín Palencia y Alberto Sánchez. La Tribuna de Albacete. Albacete (m): 25/05/2012, p. 20.

VV.AA.. La lección del tiempo. Albacete (m): Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2002. pp. 340-341/ ficha 125.

VV.AA.. Miguel Hernández. La sombra vencida 1910-2010. Madrid (m): Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), 2010. p. 233.
Forma de Ingreso Donación
Fecha de Ingreso 1977
Derechos de explotación © De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2022
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6