Museo Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Inventario 0009
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a González Ruiz, Antonio (Lugar de nacimiento: Corella, 1711 - Lugar de defunción: Madrid, 1780)
Título Retrato de D. Ignacio de Hermosilla
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Sin marco: Altura = 106 cm; Anchura = 83 cm2
Descripción González Ruiz adquiere merecida fama por su dedicación al retrato, género en el que consigue un amplio reconocimiento en los ambientes cortesanos, debido a su dominio de la técnica y la facilidad de recursos en las representaciones de aparato.
La herencia española queda patente en esta imagen contenida del presbítero Ignacio de Hermosilla Sandoval y Rojas (Llerena, 1718 - Madrid, 1794), cuya laboriosidad, amplia cultura y meritorios trabajos de investigación le hicieron merecedor de las más altas distinciones académicas. En 1753 es nombrado Secretario de la Academia de Bellas Artes, cargo que ocupa hasta el año 1776, en que marcha a América a instancia del monarca. Es nombrado entonces académico de honor y años más tarde consiliario (1778). Fue además miembro numerario de la Academia Española (1767), caballero de la Orden de Carlos III (1772), primer oficial de la Secretaría del Despacho Universal de Indias (1776) y ministro de capa y espada del Consejo supremo de Indias (1785). A él se deben importantes iniciativas encaminadas a la salvaguarda del patrimonio artístico español como el proyecto de las Antigüedades árabes, las Antigüedades de Talavera la Vieja (Cáceres) o las ruinas de Vascos (Toledo).
Sentado en un hermoso sillón, con atuendo eclesiástico y peluca rizada, apoya su mano izquierda sobre un libro, mientras escribe en unas cuartillas con la derecha. La austeridad del fondo y los colores apagados, castaños y rojizos, no empequeñecen la significación histórica del efigiado, hermano del famoso arquitecto José de Hermosilla. Lejos de la grandilocuencia de los retratos académicos, González Ruiz reproduce sobriamente la figura, dotando al conjunto de una severidad y dignidad implícita en la forma de ser del representado.
En el Museo del Prado hay un dibujo preparatorio, bastante fidedigno, fechado por Arrese en 1760, año en que como secretario entrega la medalla de oro de la Academia al pintor navarro.
Iconografia Retratos
Datación 1760
Contexto Cultural/Estilo Escuela Española
Siglo XVIII
Historia del Objeto Tormo, p. 116.
Cat. 1796-1804. Cuaderno nº 4, nº 267 El Retrato del Sor. Dn. Ignacio de Hermosilla Secreto y Consiliario de la Academia pintado por Dn. Anto Gonzalez Ruiz. Tiene cinco qtas de alto y varas de ancho, marco dorado. En pie de página: Regalado a la Academia en 10 de Enero de 1796 por su viuda Da Andrea Andrade.
Cat. 1819, p. 26 nº 208
Cat. 1821, p. 27 nº 209.
Cat. 1829, p. 32 nº 20.
Cat. 1929, p. 86.
Bedat, Claude. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1744-1808), nº 48, p. 3777.
Guía secc. B, p. 230.
Benezit, E. Dictionnaire des peinters, sculpteurs, dessinateurs et graveurs. París, 1976 (1ª ed. 1957). Tomo V, p. 110. En 1752 fue nombrado director de la Academia de san Fernando y pintor de Corte en 1757.Fue miembro de las Academias de Valencia y de san Petersburgo.
Don Ignacio de hermosilla fue el primer secretario de la recién fundada Academia de Bellas Artes de san Fernando. Murió en 1794.
En el Museo del Prado hay un dibujo preparatorio, con muy ligeras variantes para el lienzo que guarda la Academia de San Fernando (Arrese, Antonio González Ruiz, p. 143, lám. 24. Arrese lo considera de 1760).
El dibujo está hecho en lápiz negro y clarión sobre papel gris verdoso. Al dorso hay un estudio de la mano sosteniendo una pluma, a lápiz negro.
(Toda la información sobre el dibujo y la persona del retratado en Catálogo de dibujos del Museo del Prado, vol. III. A.E. Pérez Sánchez, Patronato Nacional de Museos, Madrid 1977).
Aguilera, M. Pintores españoles del siglo XVIII. Barcelona, 1946
Arrese, J.L. de. Antonio González Ruiz. Madrid 1973.
BIBL.: J.A. CEÁN BERMÚDEZ, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de Bellas Artes en España, Madrid, Real Academia de S. Fernando, 1800; E.M. AGUILERA, Pintores españoles del siglo XVIII, Barcelona, Iberia- Joaquín Gil, editores 1946; A. E. PÉREZ SÁNCHEZ. Inventario de pinturas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid 1964; J.L. DE ARRESE, Antonio González Ruiz, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1973; J. CAMÓN AZNAR, Arte español del siglo XVIII, Madrid, Espasa-Calpe, 1986. J.L. MORALES Y MARÍN, Pintura en España 1750-1808, Madrid, Cátedra, 1994.
Exposiciones:
Fernando VI y Bárbara de Braganza. Un reinado bajo el signo de la paz (1746-1759), RABASF, Madrid, nov.2002-en.2003, p. 248, cat. nº 153.
Catalogación Departamento Museo
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6