Descripción |
En 1799, año en que asciende a primer pintor de Carlos IV, Goya retrata a uno de sus íntimos amigos, el dramaturgo y poeta Moratín (1760-1828). Prescinde de cualquier elemento secundario y concentra su intensa atención en el carácter tímido e introvertido del literato, creando una obra maestra que se anticipa al Romanticismo. El propio Moratín anota en su diario, hecho de breves apuntes y mezclando idiomas: Ch[e]z Goya; p[o]rtrait (en casa de Goya; retrato ), y le dedica una Oda de gratitud, consciente de que su nombre queda asociado a la gloria del pintor. Ambos compartirán sus últimos años en Burdeos, donde Goya le retrata de nuevo (Museo de Bellas Artes de Bilbao), siendo otra vez don Leandro valioso testigo en la vida del incansable Goya octogenario: Está muy arrogantillo, y pinta que se las pela, sin querer corregir jamás nada de lo que pinta.
|
Historia del Objeto |
Pertenece a la serie de los Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, publicada entre 1870 y 1885: D y G por José María Galván.
Tormo, p. 24.
Cat. 1929, p. 9.
Pérez Sánchez, 1964, p. 62.
Piquero López y González de Amezúa, Los Goya de la Academia, RABASF, Madrid, 1996, pp. 22-23.
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su Museo, Fundación Airtel Móvil, Madrid, 1998, p. 82.
Exposiciones:
Goya en las colecciones privadas de España, Villa Favorita, Lugano, jun.-oct.1986.
Carlos III y la Ilustración, Palacio de Velázquez, Madrid (nov.-dic.1988) y Palacio de Pedralbes, Barcelona (feb.-marz.1989).
Goya. La década de los Caprichos, RABASF, Madrid, oct.1992-en.1993, p. 149, nº 50.
Obras maestras de la Real Academia de San Fernando. Su primer siglo de historia, RABASF, Madrid, mayo-agosto 1994, pp. 73-77.
Campomanes y su tiempo, Fundación Santander Central Hispano, Madrid, marz.-may.2003
En torno a 1808: los protagonistas. 24 Abril- inicios otoño 2008
CCCD. Madrid
|