Foto: Patricia Elena Suárez

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE2202
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Daguerrotipo
Componentes Placa (1); Estuche (1)
Autor/a Anónimo
Título Retrato de hombre sentado
Materia/Soporte Placa: Cobre
Plata [Lámina en superficie]
Imagen final: Pigmento
Marco: Cobre
Espaciador: Cobre
Estuche: Madera
Seda
Metal [Aplicaciones metálicas en el cierre y bisagras]
Vidrio [Vidrio de protección]
Técnica Fotografía: Daguerrotipia
Imagen final: Iluminación
Espaciador: Troquelado
Estuche: Terciopelo
Dimensiones Estuche: Altura = 9 cm; Anchura = 80 mm; Profundidad = 14 mm
Placa: Altura = 6,50 cm; Anchura = 5,30 cm
Descripción Positivo directo de cámara, en formato sexto de placa, obtenido mediante la técnica de la daguerrotipia. La toma representa a un hombre sentado de medio cuerpo y colocado de frente al espectador. Lleva el cabello corto, bigote y gafas. Viste chaqueta oscura y abierta que deja ver una camisa en blanco y un lazo corbata en tono oscuro. El brazo izquierdo aparece doblado y apoyado en una silla con la mano hacia el frente, dejando ver un anillo, que aparece realzado con pigmentos, al igual que el cuello de la camisa.
La placa se inserta con un espaciador ovalado de decoración espigada en el borde y labrada en el marco. Completa el paquete daguerriano un estuche en forma de hexágono, realizado en madera recubierto por terciopelo de color verde, también labrado en el exterior.
La cita inscrita en el soporte interior del estuchado nos permite datar la pieza y establecer el lugar de la toma y producción del daguerrotipo en Manila. Desde sus inicios, uno de los usos habituales de la fotografía fue, al igual que lo había sido en la pintura, el intercambio de retratos, permitiendo conservar la imagen de los seres queridos en la distancia.
El daguerrotipo fue ampliamente utilizado en el género del retrato, siguiendo la composición e iconografía de los retratos pictóricos. Considerado como el primer procedimiento fotográfico, fue introducido por Louis Jacques Mandé Daguerre en 1839.
La técnica de la daguerrotipia se basa en el uso de una placa de cobre cubierta por una superficie de plata que, convenientemente pulida y sensibilizada a la luz del sol con yoduro de plata, permite capturar la imagen al introducirla en la cámara fotográfica. La imagen latente obtenida durante la toma se revela al exponer la placa a vapores de mercurio, proporcionando imágenes reales que estéticamente resultaban de gran definición y detallismo. Los daguerrotipos se cubrían con una protección de vidrio y se sellaban para proteger su frágil superficie y evitar el oxígeno del aire, deteniendo el ennegrecimiento de la plata.
La profusión de decoración tanto en el marco como en el estuche nos hablan de un daguerrotipo bastante elaborado, ya en los años finales de la técnica, que desaparece a partir de los años sesenta del siglo XIX, si bien en España su uso se prolongaría todavía durante dicha década.
Iconografia Retrato individual masculino
Datación 1858
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Romanticismo
Lugar de Producción/Ceca Manila (Filipinas, Asia)
| más imágenes |

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6