Foto: Fernando Alvira Lizano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Huesca
Inventario 00024
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas: pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Copia de; Anónimo [Jean Ranc]
Título Retrato de una hija de Felipe V
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo (Material)
Técnica Cuadro: óleo
Dimensiones Cuadro: Altura = 99 cm; Longitud = 73,50 cm
Marco: Altura = 109 cm; Longitud = 90 cm
Descripción La imagen de María Teresa Antonia Rafaela de Borbón y Farnesio se halla inscrita en un óvalo y resalta sobre el fondo oscuro del lienzo.
La pintura la describe de más de medio cuerpo, en tres cuartos hacia su derecha con la cabeza ligeramente vuelta hacia ese mismo lado. La jovencita luce vestido azul con bordados dorados y ribeteado en el amplio escote con encajes que se asemejan a los de las mangas tres cuartos de su vestido. En pecho, brazo y cabeza luce joyas a juego, en ésta además adorna sus plateados cabellos con unas flores. Se cubre con un amplio mantón rojo. Sus ojos azul-grisáceos, que miran al espectador, resaltan sobre su blanca tez de mejillas sonrosadas.
Técnicamente expresa un minucioso dibujo y una pincelada lisa, con detallismo en ciertos elementos, reflejo de joyas y un estudio en el plegado de los ropajes con marcados efectos de luces y sombras, al mismo tiempo que un equilibrio de colores entre la indumentaria, las joyas y los adornos.
Datación Cuadro:1723[ca]-1799[ca] (Siglo XVIII)
Contexto Cultural/Estilo Cuadro: Barroco
Clasificación Razonada La pintura reproduce el modelo que Jean Ranc plasmó de la infanta, en el primer tercio del siglo XVIII. Asi mismo, es la misma imagen con pequeñas variantes en manto y aderezos que por las mismas fechas realizó a la joven con la particularidad de hallarse, en este último caso, en un jardín teniendo a su espalda un muro, columna, arbolado y cielo en un ecuadre estilístico barroco-rococó. Ambos retratos se localizan en el Museo del Prado.
Jean Ranc (Montpellier, 1674 - Madrid, 1735), hijo del pintor Antoine, se trasladó a París (1697) y una vez establecido en la capital estudió con Rigaud. Cuando Felipe V, rey de España, solicitó un pintor que proporcionase el gusto del retrato a la moda francesa, fue Ranc el enviado para tal fin (1723). Realizó gran número de réplicas de sus propios retratos. En los pintados de niños reflejó la inocencia y el candor de los pequeños.
Bibliografía GAYA NUÑO, Juan Antonio. Historia y guía de los museos de España. Madrid. Espasa Calpe. 1955. 399-400.

LUNA, Juan José. Un centenario olvidado: Jean Roma. Revista Goya nº 127. Madrid. 1975. 22-26.

MORALES; MARÍN, José Luis. La pintura española del siglo XVIII. Summa Artis, XXVII. 1984. 86-91.

RAMÓN SANZ, Julio; PAZ CANTERO, María de la. Catálogos exposiciones. Recuperación del patrimonio pictórico del museo de Huesca: año 2007. 2008. 103 / 104-106.

Retrato de una hija de Felipe V. Imágenes ubicadas en Ciudad de la Pintura www.ciudadpintura.com.

Retrato de una hija de Felipe V. www.oronoz.com.

VARIOS. Catálogo de la exposición La Real Biblioteca Pública 1711-1760. De Felipe V a Fernando VI. Madrid, 2004. 2004.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6