Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario DJ1424P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Tipología/Estado De caballete
Autor/a Lorente Germán, Bernardo (Lugar de nacimiento: Sevilla, 1680[ca]-1681[ca] - Lugar de defunción: Sevilla, 1759) Escuela/Taller: Escuela sevillana
Título Retrato del Infante don Felipe
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 105 cm; Anchura = 84 cm
Descripción Retrato de tres cuartos, enmarcado en un ovalo, del infante Don Felipe, futuro duque de Parma, hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio, nacido el 15 de marzo de 1720. El infante está representado con unos diez años de edad, vestido a la usanza de la época, con casaca roja de ricos bordados plateados, las insignias del Saint Espirit y una banda azul celeste. El cuerpo del infante está un poco girado hacia la izquierda para mirar de frente al espectador, con su mano izquierda apoyada en un sillón y la derecha levanta apuntando fuera del cuadro. Un cortinaje espeso cubre el fondo del cuadro que en su parte izquierda, desde el punto de vista del espectador, deja entrever una línea de fuga en la que aparece un fondo de celaje de luces doradas y azuladas.
Iconografia Figura infantil
Inscripciones/Leyendas Etiqueta al dorso
Exposición : ´L`art europeen a la court d`Espagne au XVIII siecle/.Galería de Bellas Artes Burdeos- 4 de mayo - 1 de Septiembre 1979./ Museo del Louvre París 1 de Octubre - 31 de diciembre 1979/ Autor- Bernardo Lorente Germán/ título de la obra: Retrato del infante don Felipe
Etiqueta al dorso
REUNION DES MUSEES NATIONAUX PARIS/ LLORENTE/ TÍTULO DE LA OBRA : RETRATO DEL INFANTE D. FELIPE/ PROPIETARIO: BARCELONA COLECCIÓN PARTICULAR/ Nº CÁT. 9


Etiqueta al dorso

BARCELONA. COLECCIÓN PARTICULIERE/ BERNARDO LORENTE GERMÁN/ L`INFANT DON PHILIPPE/ T. 1,05 X 84 CAISSE - 63.
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior izquierdo
´Bern dus Ludovicus Lorente Ger/man faciebat anno 17..´
Datación 1730 (Siglo XVIII)
Contexto Cultural/Estilo Escuela Sevillana
Barroco
Uso/función Civil
Lugar de Procedencia [Bernardo Lorente Germán realizó este retrato por encargo del rey Felipe V durante su estancia en Sevilla entre 1729-1733.]
Tipo de Colección Colección Museística de Andalucía
Bibliografía AA. Catálogo del Palacio de Bellas Artes. 1930. Sección de Arte Antiguo. Exposición Iberoamericana. Sevilla. Nº Cat. 7
Sala 13

AA. Murillo. Pinturas de la colección de Isabel de Farnesio en el Museo del Prado. 1996. p. 21-31.; Hospital de los Venerables. Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (FOCUS).

GALERA ANDREU, Pedro A. ´Pintura sevillana en Jaén: Lorente Germán y Ruiz Soriano´. 1988. Archivo hispalense, Revista histórica, literaria y artística, Sevilla.

GESTOSO; PÉREZ, J.. Ensayo de un diccionario de los artífices que florecieron en Sevilla desde el siglo XIII al XVIII. 1899. T.III.P.181 y 336.; Sevilla. Correspondencia de Ponz, p. 181.

GUERRERO LOVILLO, José. ´La pintura sevillana en el siglo XVIII´. 1955. p. 9-52; Archivo Hispalense. Diputación de Sevilla. Con el nº 69

GUTIÉRREZ PASTOR, Ismael. ´Dos series de retratos de Bernardo Germán Lorente con un nexo familiar: los Urtusaustegui y los Marqueses de Torrenueva´. 1999. p. 174- 181.; Archivo español de Arte, nº 286. MAdrid.

HALCÓN, Fátima. ´La imagen del príncipe: El Infante D. Felipe de Borbón, Duque de Parma y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla´. 2000. p. 371-385.; Laboratorio de Arte, nº 13. Departamento de Historia del Arte. Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones.

LEÓN, Aurora. ´El fenómeno del murillismo y las artes decorativas´. p. 47-63, il. p. 147.; Arte hispalense, Iconografia y fiesta durante el lustro real: 1729-1733..

MILICUA, José. ´Bernardo Lorente Germán: El retrato del Infante Don Felipe´. 1961. p. 313-320.; Archivo español de arte, nº 136. Madrid.

MORALES MARTÍNEZ, A. ´Imágen urbana y fiesta pública en Sevilla: la exaltación al trono de Fernando VI´. 2005. Reales Sitios. Rev. Patrimonio Nacional. Nº 165.

QUILES GARCÍA, B.; CANO RIVERO, Ignacio. Bernardo Lorente Germán y la pintura sevillana de su tiempo (1680-1759). 2006.

QUILES, Fernándo. ´En torno a las posibles fuentes utilizadas por Bernardo Germán Lorente en su pintura: Análisis de la biblioteca y la pinacoteca de su propiedad´. 1995. p. 31-43.; Atrio. Revista de historia del Arte, nº 7.

VALDIVIESO, Enrique. Historia de la Pintura Sevillana. Siglos XIII al XX. 1992. p. 304.

VALDIVIESO, Enrique. Pintura barroca sevillana. 2003. Ediciones Guadalquivir, Sevilla.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6