Foto: Yolanda Villaverde López

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Ciencia y Tecnología
Inventario CE2000/028/0001
Clasificación Genérica Medicina; Odontología
Objeto/Documento Sillón y columna dental
Autor/a Ritter Dental Company
Título New Columbia Chair
Materia/Soporte Metal
Vidrio
Cuero
Madera
Polifenol-formaldehído
Goma
Hierro
Acero
Pintura
Cerámica
Dimensiones Altura = 200 cm; Anchura = 150 cm; Profundidad = 150 cm
Descripción Sillón dental compuesto por un sillón con base circular, reposapiés rectangular en la parte delantera y tres pedales en la trasera para su ajuste. Sobre ésta descansa una estructura metálica de color beige con asiento negro semicircular, dos brazos y respaldo ajustable mediante diversas palancas. A su lado se encuentra una columna con el instrumental de dentista. De perfil ovalado con ruletas a ambos lados posee un cuerpo central con cinco mandos circulares de giro continuo y en la parte superior un panel metálico con dos conectores e instrumentos en los extremos, cable eléctrico en la parte baja con conector negro. En la parte superior de la columna un vástago articulado sostiene una lámpara con cuatro tulipas globulares de vidrio. De este cuerpo central surgen sendos brazos, uno a cada lado. El derecho posee en su parte central otro brazo articulado dividido en dos tramos que sostiene una bandeja circular en su extremo, y en la parte superior un motor globular de cuyo lateral surge otro soporte horizontal regulado mediante ruleta, compuesto por un hilo metálico grueso en forma de U, dos poleas y un torno cilíndrico en su extremo. El brazo izquierdo de la columna central sostiene un mecanismo de enjuague compuesto por una escupidera circular de cuya base surge el soporte de un segundo recipiente con base y lateral estrecho redondeado. En el lateral izquierdo de la columna central, y de forma longitudinal, dos tubos negros con extremo superior metálico a modo de mango, el delantero recto y el trasero en forma de S. Sobre la bandeja de la derecha se han colocado dos muestrarios metálicos del color dental con dientes en los extremos e inscripciones, uno circular y otro con argolla a modo de llavero, unas pinzas, unas tenazas y un soporte circular de madera para las puntas del torno con su tapa de protección. Entre el suelo un objeto cilíndrico con asa plegable en la parte superior, una ruleta a cada lado y dos apéndices circulares en los laterales unido mediante un cable a la columna de dentista.
Inscripciones/Leyendas Muestrario circular
WIENAND / SOLO / 68 15 28 40 19 13 14 21 27 65 24 54 23 30 62 / WIENAND / SOLO / 1 2 4 5 6 7 8 9 32 70 56 20 26 10 51
Ruleta central cuerpo central
1 - 12 / 12 - 1
Firmas/Marcas/Etiquetas Cuerpo central del torno
RITTER DENTAL CO.
Herramienta de la parte delantera del lateral
Ritter
Datación 1920[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea: España
Lugar de Producción/Ceca Estados Unidos
Uso/función Médico
Clasificación Razonada Las primeras evidencias de intervenciones dentales en la Prehistoria se datan en el Neolítico. Existen numerosas evidencias de intervenciones dentales en la antigüedad (Mesopotamia, Egipto, Etruria): extracción de piezas, restauración o incluso prótesis, destacando las que se producían en Roma. Hasta el siglo XIX las operaciones relacionadas con los dientes eran efectuadas frecuentemente por cirujanos-barberos que practicaban todo tipo de intervenciones (sangrías, amputaciones, reducción de fracturas...). De la parte protésica se ocupaban joyeros y plateros. Hasta la década de 1840 - y pese a distintas tentativas realizadas en todas las culturas -, las operaciones se realizaban sin anestesia.

Observando este sillón de dentista, podemos darnos cuenta de las diferencias que los separan en cuanto a comodidad, innovación tecnológica e incluso especialización médica respecto al actual. Sin embargo, los elementos comunes de ambos sillones, en esencia se mantienen: un sillón para el paciente, una escupidera, una columna para la lámpara y los tornos, una bandeja con el instrumental. Originalmente estos elementos se colocaban por separado en el gabinete e iban sujetos a la pared, pero la introducción de estas columnas en las que se utilizan compresores de aire, permitieron la realización de otras funciones como: la extracción de saliva, el aire a presión para limpiezas, el agua a presión, cauterización, endoscopia... que facilitaban tanto el trabajo al dentista como la comodidad del paciente. Uno de los elementos fundamentales de este tipo de instalaciones, es el torno cuyo diseño apenas varió hasta los años 60 del siglo XX. Elemento a destacar también, es la lámpara de cuatro focos en forma de globo que permitía al profesional disponer de una luz intensa y repartida de forma uniforme. También podemos ver en la bandeja un muestrario de color de dientes, que se utilizaba para elegir el tono de las prótesis dentales que se realizaban en el laboratorio. El sistema de iluminación recuerda a las barcas de pesca.

La empresa americana Ritter Dental Company, fundada por el ebanista de origen alemán Frank Ritter, fue la introductora de las sillas de dentista y de la columna dental. La casa Ritter, fundada en 1887, continúa fabricando material dental hoy en día.

La Stuck Dental Original, fabricada en 1888, fue la primera silla en contar con un disco giratorio en su asiento. El modelo conservado en la colección del MUNCYT es la New Columbia Chair, comercializada a partir de 1893. Esta silla revolucionó el negocio de la odontología y asentó a Ritter Dental Company como líder en el sector. Su principal mejora consistió en presentar tubos telescópicos para elevar y abatir al paciente
Bibliografía BANDE FUENTES, Emilio José; MARTÍN LATORRE, Rosa María; DE LA LASTRA GONZÁLEZ, Ignacio. MUNCYTx100. Un recorrido expositivo múltiple. Nº ed. 1ª. Madrid: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, 2017. 58-59. Disponible en: <http://www.muncyt.es/portal/site/MUNCYT/menuitem.17a666ead9b76ece9da13f1001432ea0/?vgnextoid=fb56f53841984610VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=e5703efc68c5a210VgnVCM1000001034e20aRCRD> Consulta: 10/10/2018.
Forma de Ingreso Donación
Fecha de Ingreso 04/08/2000
Catalogación Bande Fuentes, Emilio José
| más imágenes |

Foto: Yolanda Villaverde López

Foto: Yolanda Villaverde López

Foto: Yolanda Villaverde López

Foto: Yolanda Villaverde López

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6