Foto: Guillermo Mendo Murillo

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Museo Museo de Cádiz
Inventario DE20314
Departamento Departamento de Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Rizi, Francisco (Lugar de nacimiento: Madrid, 09/04/1614 - Lugar de defunción: San Lorenzo de El Escorial, 02/08/1685)
Título La Inmaculada Concepción
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 2,11 m; Anchura = 3,77 m
Descripción Se representa a la Virgen en el centro de la composición, rodeada a ambos lados y de forma simétrica por un conjunto de ángeles niños que forman una línea curva desde la parte inferior del lienzo, bajo el globo lunar donde se posa la Virgen, hasta los que se sitúan aproximadamente a la altura de la cintura de la Inmaculada. Figura ataviada con túnica blanca orlada de oro y manto azul de amplios pliegues que se retuercen y ondean en el aire como sacudidos por el viento. Asimismo, su larga cabellera ensortijada se resuelve en dinámicos mechones dorados esparcidos por detrás de su espalda. Su majestuosa figura se encuentra rodeada en el contorno por un halo luminoso que en la parte superior termina con la representación de numerosas cabecitas de ángeles. Tiene las manos juntas a la altura del pecho, bajo el precioso broche dorado que ciñe el borde del escote de la túnica, y en tanto que Mujer del Apocalipsis va coronada de doce estrellas. En el grupo de angelillos que hay en el lado izquierdo del lienzo, en orden decreciente, se distingue a uno de ellos dispuesto en un destacado escorzo señalando un lucero aproximadamente en el ángulo superior del cuadro; bajo él se representa la puerta del Cielo y al lado algunos de ellos sostienen un espejo donde se refleja la propia imagen de la Virgen y, por último, otros portan la palma y los ramos de azucenas y otras flores. Al otro lado, comenzado por el ángulo superior derecho, figuran dos ángeles sosteniendo el arca sellada, al lado la Escala de Jacob y en todo el espacio inferior de este lado otros sostienen diferentes ramos de lirios y rosas. El arco iris aparece bajo las figuras de los ángeles de la parte inferir del lienzo, junto a los que sostienen los ramos de rosas y azucenas.
Iconografia Asunto representado en el cuadro: Virgen Inmaculada;
Responde al modelo tradicional de la Inmaculada como Mujer del Apocalipsis (cap. XII, 1), que según señala Pemán (Catálogo 1964, pp. 104-106) es una de las versiones en que la simbología presenta más espléndido desarrollo, comprendiendo desde la actitud de la Señora en marcha (...), su atuendo, corona de estrellas y globo lunar, no terráqueo, bajo sus pies, hasta la corte de angelillos portadores de atributos en número e importancia inusitados. Los ángeles niños portan los atributos de la letanía: el arca sellada, el espejo, las azucenas, la palma, las rosas, los lirios, el olivo y el laurel. En la parte superior del lienzo, al fondo y a ambos lados, figuran la puerta del Cielo (Porta Coeli), y la Escala de Jacob (Scala Dei), la estrella matutina y, en la parte inferior del cuadro, el arco iris.
Datación 1680[ca]
Contexto Cultural/Estilo Barroco Madrileño
Lugar de Producción/Ceca Madrid (España, Europa)
Uso/función Religioso
Lugar de Procedencia [Procede del Museo de la Trinidad.]
Clasificación Razonada Para el estudio de esta obra nos vamos a referir primero a César Pemán (Catálogo 1964, pp. 104-106), quién además de sus propias consideraciones recoge las aportaciones de otros investigadores en relación a la autoría y otros aspectos de carácter formal y técnico sobre este gran lienzo: ´Es una de las Inmaculadas más hermosas salidas del pincel de su autor. Angulo lo califica de obra maestra, del más alto valor decorativo. Parece hecha para ser vista a cierta altura. Es, sin duda, posterior a la de Alcalá de Henares, quedando más próxima de la del Museo del Prado y de la célebre de las Gaitanas de Toledo, con la que la comparó Tormo que creía descubrir en ellas la influencia de Herrera el Mozo, como si dijéramos de las fórmulas barrocas italianas de que Herrera es portador a su vuelta a España. Los recuerdos riberescos que Angulo le encuentra se concretan ante todo en las figuras de algunos ángeles. Quizás deba relacionarse este cuadro con la serie de pinturas religiosas apaisadas de medidas poco inferiores, que Rizi hizo con ignorado destino y estuvieron como la nuestra en el Museo de la Trinidad, que las repartió por el país. Una de esas piezas está firmada en 1663, fecha que parece algo temprana. Aunque vino de Madrid con la actual atribución, Aureliano Beruete, que sólo la vio colgada muy alto, opinó que era obra de Valdés Leal, lo que motivaría que su hijo, Beruete y Moret, la citara como tal en su trabajo sobre este maestro. Desde Ceán y más tarde Mayer, se habían notado las afinidades existentes entre Rizi y Valdés. La antigua atribución, que ya se encuentra en el Catálogo de Cruzada Villamil para el Museo de la Trinidad es, sin embargo, la acertada, abonada no sólo por su procedencia, sino por su técnica y colorido, bien característicos de su autor y del momento madrileño en cuestión. El parentesco con obras cordobesas de Valdés es, por el contrario, poco concluyente.´ Por otro lado, Pérez Sánchez (Catálogo Exposición ´Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700). Madrid, 1986. p. 261) señala las siguientes características sobre esta obra así como su cronología: ´La disposición de los ángeles, sabiamente ordenada en arco, acompañando la presencia del arco iris, y el hábil hundimiento del fondo en los laterales, para acentuar ese sentido de triunfal imposición, singularizan la composición que debe corresponder a fecha avanzada en la producción de Rizi, después de 1674-75, en que se fechan las versiones de la Asunción de la Magdalena y no lejos de 1680, fecha en que realiza la Inmaculada de las Gaitanas de Toledo, la de más completa iconografía y más crecidas dimensiones entre todas las suyas y que, especialmente en los niños, se relaciona con ésta.
El refinamiento colorista, un tanto velado por los viejos barnices, y la magistral y vibrante técnica de pincel, muestran lo mejor de las capacidades del maestro.´
Tipo de Colección Depósito Estatal
Bibliografía ANGULO IÑIGUEZ, Diego. ´Francisco Rizi (Cuadros religiosos posteriores a 1670 y sin fechar)´. 1962. p. 108; il. p. sin nº; Archivo Español de Arte. Tomo XXXV. Número 138

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Pintura del siglo XVII. 1958. p. 236; Ars Hispaniae. Tomo XV

PEMÁN; PEMARTÍN, César. ´Simbología mariana en un cuadro del Museo de Cádiz´. 1929. pp. 7-15; il. p. sin nº; Boletín del Museo de Cádiz. Número 13

PEMÁN; PEMARTÍN, César. Catálogo del Museo de Bellas Artes de Cádiz. 1952. pp. 84-86.

PEMÁN; PEMARTÍN, César. Catálogo del Museo Provincial de Bellas Artes de Cádiz (Pinturas). 1964. pp. 104-106.

PÉREZ SÁNCHEZ, A.E.. Carreño, Rizzi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700). 1986. pp.84, 85, 261; il. pp. 167 y 26Catálogo de la Exposición homónima.

PÉREZ SÁNCHEZ, A.E.; et álii. Museo del Prado. Inventario General de Pinturas. El Museo de la Trinidad. 1991. p. 241; Inventario actualizado: nº 5.025.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso. Pintura barroca en España. 1600-1750. Madrid: 1992. p. 285.

QUINTERO ATAURI, Pelayo. ´Cuadros poco conocidos fuera de Cádiz´. 1921. pp. 104-106; Boletín del Museo de Cádiz. Número 4

SUÁREZ QUEVEDO, Diego. ´Consideraciones sobre el lienzo de Francisco Rizi (1680) en la iglesia de las Gaitanas de Toledo´. 1989. p. 2; La obra más cercana estilísticamente es, seguramente, la Inmaculada del Museo de Bellas Artes de Cádiz.; Cuadernos de Arte e Iconografía. Revista virtual de la Fundación Universitaria Española. Tomo II - 4
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