Foto: Museo de Albacete

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Albacete
Inventario CE00177
Clasificación Genérica Indumentaria militar; Prendas de cabeza
Objeto/Documento Ros
Materia/Soporte Cuero
Latón
Seda
Lana
Dimensiones Altura = 12 cm; Diámetro máximo = 22,50 cm
Descripción Ros de fieltro gris con dos galones dorados, con imperial y visera de cuero negro charolado. Escarapela nacional bajo presilla formada de seis cordones de hilo con botón. En el borde inferior del ros y rodeando la visera, franja de badana charolada sobre la que se sitúa el barboquejo del mismo material, abrochado al casco por dos botones de Infantería iguales a los de la presilla. En el interior, badana de cuero color avellana y forro de seda azul con etiqueta estampillada en letras doradas. Se conserva la funda de hule negro para los días de lluvia, así como la de lienzo blanco para el verano.
Firmas/Marcas/Etiquetas en el interior del ros
GINES VAREA / ALBACETE
Datación 1904[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Albacete (m) (Albacete Centro (comarca), Albacete (p))
Clasificación Razonada Posiblemente, este ros perteneció al Batallón Infantil de Albacete formado en 1904. Los alistados a dicho batallón estaban obligados a costearse el uniforme y el equipo necesario, a asistir con la mayor puntualidad a las instrucciones y guardar la formalidad, el respeto y la consideración en todos los actos. Se conservan fotografías del Batallón Infantil albacentense del fotógrafo Julián Collado donde se aprecia que van tocados con el ros y la funda de lino blanco.
El ros fue una prenda de cabeza que caracterizó el periodo isabelino. En un primer momento, se conoció como chacó-ros y fue usado en 1856 por los cazadores de Madrid, generalizándose rápidamente y reglamentándose para los Cuerpos de Infantería, de Artillería, de Ingenieros, de Lanceros, etc.
La Cartilla de Uniformidad para la Infantería de 25 de mayo de 1869, redactada durante el Gobierno Provisional del General Serrano, modificó el ros para la Infantería, que paso a ser gris. En dicha Cartilla se recoge la funda de hule del ros para los días de lluvia y la de lienzo blanco para el verano. Posteriormente, se dictó una Real Orden de 22 de noviembre de 1877 sobre el uso de las fundas de los roses y los chacos. (García Ramírez, 2012: 39, 59, 61)

García Ramírez, S.: A la cabeza del ejército. Prendas de cabeza del Ejército de Tierra en el Museo (1700-2012), (Catálogo de la exposición en el Museo del Ejército de Toledo), Ministerio de Defensa, Madrid, 2012.
Bibliografía CLEMENTE LÓPEZ, Pascual. Ros. La Mili: Levas, quitas y milicias en la provincia de Albacete, (Catálogo de la exposición, del 6 de noviembre al 7 de diciembre de 2014). Albacete (m): Diputación Provincial de Albacete, 2014, 206.
Forma de Ingreso Donación
Fecha de Ingreso 20/06/1928
| más imágenes |

Foto: Museo de Albacete

Foto: Museo de Albacete

Foto: Museo de Albacete

Foto: Museo de Albacete

Foto: Museo de Albacete

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6