Foto: Fernando Alvira Lizano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Centro de Arte y Naturaleza
Inventario 00149
Clasificación Genérica Obra sobre papel
Objeto/Documento Estampa
Autor/a SANTOMASO, Giusseppe (Lugar de nacimiento: Venecia, 1907 - Lugar de defunción: Venecia, 1990)
Título Sin título
Materia/Soporte Papel
Técnica Grabado
Dimensiones Obra con marco: Altura = 93 cm; Anchura = 72,50 cm; Profundidad = 3,30 cm
Obra sin marco: Altura = 45 cm; Anchura = 32 cm
Descripción Influido por Braque y Hartung, se movió en la figuración poscubista, y se convirtió más tarde en uno de los exponentes del action painting y del informalismo.

Según Herbert Read, Santomaso "podría clasificarse como un pintor abstracto, pero su obra está totalmente cargada de una experiencia de su entorno directamente sensorial: la arquitectura, los muelles, la actividad marítima. Santomaso capta esa vibración y la transfiere directamente a la obra evitando las construcciones artificiales de una percepción intelectual. Se mantiene en el campo ambiguo de la sensación, donde las formas y colores buscan el equilibrio y la configuración de los propios valores". Por tanto, hay claramente una relación entre su pintura y la realidad, no siendo su pintura abstracta sino producto directo de la sensación.

"Pertenece a una generación de pintores cuya obra se ve bruscamente afectada por la gran conflagración europea. Sobreponiéndose a sus secuelas, contribuye decisivamente a la renovación del arte italiano de posguerra. Funda del grupo Nuova Secessione Artistica Italiana, que poco más tarde cambiaría su nombre por el de Fronte Nuovo delle Arte. Reconstruir el cordón umbilical con las vanguardias de preguerra, roto por el fascismo, combinar el interés por la experimentación formal con una acusada preocupación social muy propia de la época, este era el espíritu que unía y animaba a estos artistas. Sin embargo, el equilibrio no tarda en romperse, y en 1950 el grupo se divide en dos. Fundan el Gruppo degli Otto, decidido partidario de la abstracción y de seguir profundizando en la investigación plástica al margen de los discursos ideológicos concretos. (.) Son los años de auge del informalismo en Europa y del expresionismo abstracto en América. A diferencia de los americanos, los europeos transforman pronto la escena informalista en una farragosa y complicada trama de tendencias, subtendencias, etiquetas, saltos en el vacío y "geniales descubrimientos" que no llevaban a ninguna parte. En la escena informalista italiana Santomaso representaba el polo más "lírico", término este que causó furor durante muchos años. (.) Santomaso lejos de estancarse como tantos otros pintores de las primeras hornadas informalistas, no ha dejado un solo momento de evolucionar hacia adelante. Su pintura ha ido prescindiendo poco a poco de elementos superfluos hasta lograr una depurada síntesis de espacio/color, no por refinada menos contundente. Su obra es cada vez más fresca y conecta sin duda con la de algunos pintores americanos, sobre todo con Motherwell y, por tanto, con las preocupaciones y problemas que ha heredado la abstracción más reciente. Sin embargo, siempre puede percibirse en ella, como señala Oriol Bohígas en la introducción del catálogo de la Miró, un accent local, una correspondencia de luz y color con su Venecia natal." RIVAS, Francisco. "Critica. Santomaso". En ELPAÍS.com, edición impresa, cultura. 27/09/1979
Inscripciones/Leyendas Ángulo inferior izquierdo
54/66
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior derecho
Santomasso 79
Datación 1979
Bibliografía ALVIRA BANZO, Fernando. Beulas : III. Tapices y obra sobre papel : Sala Valentín Carderera, del 18 de noviembre al 19 de diciembre de 1993. 1993. pp. 42, 43, 55; Huesca: Ayuntamiento
LEG 11
Catálogo.

VV.AA.. Una geografía personal : colección Beulas-Sarrate. 2006. p. 351; Huesca : CDAN Fundación Beulas, 2006.
LEG 8.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6