Museo Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Inventario DJ06713
Departamento Departamento de Colecciones
Clasificación Genérica Servicios postales; Imprenta; Jardines; Literatura
Objeto/Documento Tarjeta postal
Autor/a Editor y fotógrafo: Barrera, Juan [Muy activo entre 1900-1910. Se instaló en c/ Feria, 20 y después en C/ Cuna, 54. Se especializó en grupos y trabajos al aire libre. Fue corresponsal de revistas y periódicos y fue autor del álbumj: Sevilla Artística e Industrial.]
Título SEVILLA.- Exposición Ibero Americana. Glorieta de los Quintero
Materia/Soporte Cartulina
Técnica Fototipia
Dimensiones Altura = 9 cm; Anchura = 14 cm
Descripción Tarjeta postal de formato horizontal. El lado izquierdo está ligeramente dentado.
En el anverso, la imagen ocupa toda la superficie de la postal. Reproduce una fotografía en blanco y negro de la Glorieta dedicada a los hermanos Álvaraz Quintero en el Parque de María Luisa de Sevilla.
El reverso es del tipo partido, sin leyenda superior y con doble línea de separación en la que se indica el nombre del impresor. El título de la postal se indica en el ángulo inferior izquierdo.
Inscripciones/Leyendas Reverso. Ángulo inferior izquierdo
SEVILLA.- Exposición Ibero Americana. Glorieta de los Quintero
Reverso. Vertical centrado
J. B. (Juan Barrera)
Datación 1929
Lugar de Producción/Ceca Sevilla (Andalucía, España)
Descriptores Geográficos Sevilla
Lugar de Procedencia Sevilla(Andalucía, España)
Clasificación Razonada La Glorieta de los Hermanos Álvarez Quintero, ubicada en el Parque de María Luisa de Sevilla, es una de las que mayor espacio ocupa, ubicada al final de la avenida de Hernán Cortés, fue creada gracias a una propuesta del pintor Santiago Martínez al Ayuntamiento de Sevilla y aceptada por el Comité de la Exposición Iberoamericana en 1925. Se pudo inaugurar en 1927 después del proyecto realizado por Aníbal González.
De forma rectangular y con un estanque central bastante amplio, tiene dos bancos que ocupan cada lado más largo, decorados con azulejos en toda su magnitud, que contienen bastantes títulos de sus obras y los retratos de ambos hermanos escritores.
En el fondo y cerrando uno de los lados de manera semicircular, se puede contemplar un centro con una fuente de cerámica adornada con relieves representando el ex libris de los autores con la leyenda "Un mismo aliento, impulsa las dos velas" entre dos columnas platerescas. A los laterales de la fuente hay unos anaqueles para libros, figuras de amorcillos adornan los altos la estructura, y también, adornado con bancos de las mismas características que los anteriores, pero con una dedicatoria encima de ellos que dice "A Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, gloriosos autores dramáticos, Sevilla, su madre adoptiva, consagra este monumento en testimonio de gratitud porque infundieron en cien comedias, gala de la escena española, el alma de la reina del Guadalquivir".
Tipo de Colección Colección Museística de Andalucía
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6