Museo Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Inventario DJ06703
Departamento Departamento de Colecciones
Clasificación Genérica Servicios postales; Imprenta; Hospitales; Comunidades religiosas
Objeto/Documento Tarjeta postal
Autor/a Editor y fotógrafo: Barrera, Juan [Muy activo entre 1900-1910. Se instaló en c/ Feria, 20 y después en C/ Cuna, 54. Se especializó en grupos y trabajos al aire libre. Fue corresponsal de revistas y periódicos y fue autor del álbumj: Sevilla Artística e Industrial.]
Título SEVILLA.- Patio del Hospital de la Santa Caridad
Materia/Soporte Cartulina
Técnica Fototipia
Dimensiones Altura = 9 cm; Anchura = 14 cm
Descripción Tarjeta postal de formato horizontal. El lado izquierdo está ligeramente dentado.
En el anverso, la imagen ocupa toda la superficie de la postal. Reproduce una fotografía en blanco y negro del interior del patio del Hospital de la Caridad de Sevilla en el barrio del Arenal de Sevilla.
El reverso es del tipo partido sin leyenda superior, con doble línea de separación en la que se indica el nombre del impresor. El título se detalla en el ángulo inferior izquierdo.
Inscripciones/Leyendas Reverso. Ángulo inferior izquierdo
SEVILLA.- Patio del Hospital de la Santa Caridad
Reverso. Vertical centrado
J. B. (Juan Barrera)
Datación 1929
Lugar de Producción/Ceca Sevilla (Andalucía, España)
Descriptores Geográficos Sevilla
Lugar de Procedencia Sevilla(Andalucía, España)
Clasificación Razonada El Hospital de la Santa Caridad de Sevilla es la sede de la Hermandad del mismo nombre, fundada en el siglo XV. La construcción de la iglesia aprovecha parte de las naves de las Atarazanas Reales que se encuentran al lado. Miguel de Mañara fue elegido como hermano mayor en 1663 y se convirtió en el principal impulsor del proyecto y agilizó las obras del templo. El conjunto es un ejemplo cumbre del barroco español.
El patio de acceso es el que se recoge en la tarjeta postal y está dividido en dos partes separadas por un pasaje volado sobre columnas. El patio se encuentra flanqueado por tres de sus lados por columnas toscanas rematadas con arcos de medio punto y decorado con siete paneles de azulejos de 1700, de origen holandés, que representan escenas bíblicas que en un principio pertenecieron al Convento de los Descalzos de Cádiz. En cada uno de los espacios del patio se levanta una fuente de mármol con grupos escultóricos de la Fe y la Caridad, respectivamente, realizadas en Génova en 1682. Éste último es el que se aprecia en primer plano de la imagen.
Tipo de Colección Colección Museística de Andalucía
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6