Museo Museo de Bellas Artes de Granada
Inventario CE0010
Departamento Departamento de Pintura
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Tabla
Autor/a Anónimo
Título Sagrada Familia con San Juanito
Materia/Soporte Tabla: Madera
Técnica Óleo
Dimensiones Con marco: Altura = 115 cm; Anchura = 88,50 cm; Profundidad = 8,50 cm
Sin marco: Altura = 100,50 cm; Anchura = 74,50 cm
Descripción Representa uno de los temas que se popularizaron durante el renacimiento italiano, cuando se multiplicaron las Sagradas Familias con San Juan Bautista Niño. Su generalización en el arte europeo se producirá años más tarde coincidiendo con el Manierismo de estirpe italiana, especialmente en zonas donde el arte de la península itálica había tenido mucha presencia como es el caso de Andalucía.
Son representados San José, La Virgen, el Niño y San Juan Niño. Aparecen en actitud relajada, casi juguetona. Sobre un fondo completamente oscurecido aparece la Virgen sentada, como matrona, sosteniendo al Niño entre sus rodillas con la mano izquierda y con la derecha le coge la cruz a San Juanito, con el que está jugando. A la vez el Niño, representado desnudo, apoyado con su mano izquierda en el brazo del trono en que se sienta la Virgen. Con la mano derecha bendice a su primo, que está de pie al lado contrario, encima de él San José que dirige su mirada a la Virgen, mientras acerca su mano derecha a la cabeza de San Juan Bautista para acariciarla.
Los colores son vivos, aunque el oscurecimiento de los barnices ha hecho que resulten más pardos de lo que en realidad son.
Como es habitual en pinturas de esta época se ajustan a una composición marcada por líneas rectas, en este caso por dos diagonales que cruzan la tabla de esquina a esquina creando una aspa, que va desde la cabeza de San José hasta los brazos abiertos del Niño, que alargan la línea imaginaria. Y la otra línea es la que va desde la cabeza de la Virgen y se prolonga por su brazo extendido hacia la cabeza de San Juan. En cualquier caso en los extremos superior e inferior de la pintura hay dos franjas, por encima de las cabezas de la Virgen y San José, y por debajo de las rodillas de la Virgen y la cintura de San Juanito, que son complementos espaciales para la composición pero que de forma explícita no se rigen por el principio compositivo que hemos expresado anteriormente.
Iconografia Sagrada Familia con San Juan
Datación 1551=1600
Contexto Cultural/Estilo Manierismo
Uso/función Religioso
Lugar de Procedencia Granada(Andalucía, España)
Clasificación Razonada Habitualmente se viene atribuyendo la obra a un artista andaluz de mediados o finales del S. XVI. El hecho de que la pintura se realice sobre tabla, y del estilo de la obra lo acerca más a la mitad que al final de siglo. Las formas italianizantes son evidentes en la pintura así como el lirismo y la suavidad de formas, que denotan en cierta forma un amaneramiento en la pintura.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía OROZCO DÍAZ, Emilio. Guía del Museo Provincial de Bellas Artes de Granada. Granada. 1966. p. 35.
Observaciones No disponible para exposición temporal.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6