Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE0093P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Tipología/Estado De caballete
Autor/a Castillo, Juan del (Lugar de nacimiento: Sevilla, 1590[ca] - Lugar de defunción: Sevilla, 1657[ca]-1658[ca]) Escuela/Taller: Escuela sevillana
Título Sagrada Familia. Taller de Nazaret
Materia/Soporte Madera
Tabla
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 100 cm; Anchura = 56,50 cm
Moldura: Altura = 101,50 cm; Anchura = 60,50 cm; Profundidad = 7 cm
Descripción Tabla de pequeñas dimensiones con figuras de tamaño academicista, con forma de medio punto. Castillo nos presenta a la Sagrada Familia, donde San José carpintero es ayudado por el niño Jesús, al que parece querer enseñarle su oficio. Entre ambos sostienen la sierra que le servirá para realizar su trabajo. Sobre la tabla se divisan los utensilios de carpintería.
En un segundo plano la Virgen aparece cosiendo. La composición presenta falta de espacio y perspectiva, quizás debido a las pequeñas dimensiones de la tabla.
Los colores son oscuros resaltando el rojo que viste la Virgen.
Iconografia Sagrada Familia
Datación 1634-1636 (Siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Escuela Sevillana
Uso/función Religiosa
Lugar de Procedencia Convento de Montesión, Sevilla(Andalucía, España)
Lugar Específico/Yacimiento Convento de Montesión
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía GESTOSO; PÉREZ, José. Catálogo de Pinturas y Esculturas del Museo Provincial de Sevilla. 1912. p. 20; Madrid. Nº Cat. 18

IZQUIERDO, Rocío; MUÑOZ, Valme. Museo de Bellas Artes. Inventario de Pinturas. 1990. p. 87.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO, Enrique. Historia de la pintura española. 1985. p. 340; lám. 233; Escuela sevillana, primer tercio del siglo XVII. Nº Cat. 85

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. p. 132, 136 y 137; il. 142; ...Son las pinturas que formaron parte del desaparecido Retablo Mayor del convento de Montesión de esta ciudad. Las pinturas fueron realizadas entre 1634 y 1636 y muestran en términos concluyentes el máximo nivel técnico que este artista alcanzó en su trayectoria profesional; en ellas se refleja su acepteble dibujo, puesto al servicio de un amable naturalismo con el que describe los distintos episodios de la vida de la Virgen, a quien estaba dedicado el retablo. Las pinturas que se integraban en él son las siguientes: en el banco y en tablas de que queño formato figuraban El Taller de Nazaret y La muerte de San José; Ediciones Galve. Sevilla.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6