Foto: Joaquín Hernández Conde

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Museo Museo de Cádiz
Inventario CE20032
Departamento Departamento de Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Seghers, Gerard (Lugar de nacimiento: Amberes, 1591 - Lugar de defunción: Amberes, 1651)
Título San Agustín entre Padres y Doctores de la Iglesia
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 2,43 m; Anchura = 2,09 m
Descripción La composición se resuelve sobre un fondo de arquitectura con columnas de fuste liso y capitel corintio, y un amplio y oscuro cortinaje. San Agustín figura en el centro, sentado en una postura notablemente estática e hierática, ataviado con una rica capa pluvial y tocado con la mitra. Tiene un libro abierto en su regazo sobre el que está señalando con su dedo índice. A ambos lados, grupos de tres personajes respectivamente. A su derecha figura en primer término San Jerónimo ataviado con el hábito de cardenal, con el león simbólico a sus pies, en el ángulo inferior, sentado y con el cuerpo de perfil dirigiendo su vista hacia el personaje que tiene enfrente con quien parece estar conversando, y con las manos dispuestas en expresivo gesto. Frente a él, también sentado, figura el Papa San Gregorio Magno, quien a su vez lo está mirando y sobre el que desciende la Paloma del Espíritu Santo. Éste viste capa pluvial y tiara, destacando en su rostro unos gestos de marcada expresividad, sobre todo en los ojos. Detrás de San Jerónimo, en un espacio en semipenumbra, figura Santo Tomás de Aquino, que mira hacia el espectador y señala con su índice la figura de San Agustín; ataviado con hábito negro y collar de oro con el Sol emblemático. Al otro lado, figura en primer término San Buenaventura de pie y de perfil, con el hábito de franciscano y capelo cardenalicio, y con la vista puesta en el libro que sostiene San Agustín, hacia donde dirigen también su atención los demás miembros de este grupo. A su lado, en segundo término, figura otro personaje que se ha identificado con San Ambrosio. Éste se encuentra sentado e inclinado hacia la figura de San Agustín para leer lo que aquél señala en el libro; ataviado con alba blanca, capa y mitra. Detrás de éste último aparece San Nicolás de Tolentino, con mitra y báculo. Al fondo, detrás de la cabeza del último santo mencionado, hay un claro celaje con algunas nubes que contrasta con la oscuridad que se representa al otro lado del lienzo.
Iconografia Asunto representado en el cuadro: San Agustín entre los Padres y Doctores de la Iglesia
Datación 1620[ca]-1650[ca]
Contexto Cultural/Estilo Escuela Flamenca
Barroco
Lugar de Producción/Ceca Bélgica (Europa)
Uso/función Religioso
Descriptores Onomásticos San Agustín
San Gregorio Magno
Santo Tomás de Aquino
San Nicolás de Tolentino
San Jerónimo
Lugar de Procedencia Convento de San Agustín, Cádiz (m)(Costa Noroeste de Cádiz (comarca), Cádiz <(provincia)>)
Lugar Específico/Yacimiento Convento de San Agustín
Clasificación Razonada Para el estudio de esta obra nos vamos a referir a los estudios realizados por César Pemán como autor del Catálogo del Museo Provincial de Bellas Artes de Cádiz (Pinturas) de 1964 (pp. 111 y 112), donde relaciona las atribuciones de las que ha sido objeto esta obra en anteriores inventarios y catálogos del Museo, además de señalar su propia atribución a un autor anónimo de la Escuela de Rubens; y, por otro lado, vamos a referirnos al Catálogo de la Exposición Conmemorativa del IV Centenario del nacimiento de Rubens (Madrid, 1978, pp. 140 y 141), en el que Matías Padrón atribuye esta obra al pintor flamenco Gerard Seghers. El primero se refiere también al tema representado, indicando que en el Catálogo de 1876 esta obra se señala como ´Un Codicilio´, aunque es un error porque en el citado Catálogo el título que se da a la obra es el de ´Los doctores de la Iglesia Católica´. No obstante, es en el Inventario de 1853, adicionado en 1864, cuando se cita esta obra como ´Un Codicilio´. En cuanto a las atribuciones, señala que este cuadro estuvo atribuido a Jacobo Jordaens en los Inventarios de 1853, 1864, 1916 y en el Catálogo de 1876. En el Catálogo de 1952, también realizado por Pemán, éste lo atribuye a ´Escuela española hacia 1700´.
Por otro lado, Díaz Padrón se refiere también a la procedencia de esta obra, que probablemente pudo llegar a Sevilla a través del notable flujo de importación de obras de Amberes a la capital hispalense. Para ello cita la siguiente fuente bibliográfica: Wilenski, Flemish Painting, T.1, p. 309, que ha sido tomada como referencia por Isabel Claver para señalar que la casa Fourchaud de Amberes, a la que Seghers envió algunas obras para ser vendidas en España, entre otros países, también tenía negocios comerciales en Cádiz durante los siglos XVII y XVIII.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía CRUZ; BAHAMONDE, Nicolás de la. ´De Cádiz y su comercio´. 1997. p. 173; Viaje de Francia, España e Italia (1813). Tomo XIII

DÍAZ PADRÓN, Matías; et álii. Pedro Pablo Rubens (1577-1640). 1978. p. 141; Catálogo de la Exposición Homenaje.

PEMÁN; PEMARTÍN, César. Catálogo del Museo de Bellas Artes de Cádiz. 1952. pp. 90 y 91.

PEMÁN; PEMARTÍN, César. Catálogo del Museo Provincial de Bellas Artes de Cádiz (Pinturas). 1964. pp. 111 y 112.

PONZ, Antonio. Viage de España, en que se da noticia de las cosas más apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella. 1792. p. 343. Tomo XVII. Carta 7ª

WIESENTHAL, Luis. ´Los Doctores de la Iglesia Católica´. 1920. p. 74-78; il. p. sin nº; Boletín del Museo de Cádiz. Número 3
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
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