Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE0121P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Tipología/Estado De caballete
Autor/a Murillo, Bartolomé Esteban (A) (Lugar de nacimiento: Sevilla, 1617 - Lugar de defunción: Sevilla, 1682) Escuela/Taller: Escuela sevillana
Título San Buenaventura y San Leandro
Conjunto Retablo Mayor del Convento de los Capuchinos
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 200 cm; Anchura = 176 cm
Descripción El cuadro representa como tema principal a dos grandes santos pertenecientes a dos órdenes diferentes: Capuchinos y Franciscanos.
Ambas figuras, de tamaño natural, crean el centro y casi la totalidad de la composición,
junto a un niño que portando la mitra de San Leandro se esconde tras la capa de éste, el cual, es representado a la derecha del lienzo con sus ornamentos pontificales blancos, y con un pergamino en el que hace una defensa del verbo cristiano contra las herejías
arrianas.
Por su parte, San Buenaventura con traje monástico, sostiene sobre un libro una maqueta arquitectónica de un monasterio. La visión de esta obra nos recuerda a San Buenaventura como el principal santo de la orden franciscana, y a San Leandro como fundador del templo construido en el lugar donde fueron martirizadas santa Justa y Rufina. Murillo nos relata la cesión del histórico templo, por parte de san Leandro a San Buenaventura.
Igualmente, existen un movimiento en la composición, destacado por la fuerte luminosidad sobre primera figura, San Leandro y la mayor oscuridad en el resto de lo representado.
En un segundo plano elementos arquitectónicos de estilo clásico como la pilastra de una baranda y una columna sobre un alto pedestal cierran la escena.
Iconografia San Buenaventura; San Leandro
Datación 1665-1666 (Siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Escuela Sevillana
Barroco
Uso/función Religiosa
Lugar de Procedencia Convento de los Capuchinos, Sevilla(Andalucía, España): Iglesia. Retablo mayor.
[Situado originalmente en el primer cuerpo del retablo del Jubileo de la Porciúncula (o Retablo Mayor); formando pareja con el lienzo de las santas Justa y Rufina.]
Lugar Específico/Yacimiento Convento de los Capuchinos
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía AMADOR DE LOS RÍOS, J.. Sevilla Pintoresca. 1844. P.357.; Sevilla.

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Murillo: su vida, su arte, su obra. 1981. T.I. P.362. Lám.239.; Espasa-Calpe. Madrid.

CALVO CASTELLÓN, A.. Los fondos arquitectónicos y el paisaje en la pintura barroca andaluza. 1982. P.249.; Diputación Provincial y Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Granada.

GESTOSO; PÉREZ, José. Catálogo de Pinturas y Esculturas del Museo Provincial de Sevilla. 1912. Madrid.

GUICHOT; SIERRA, Alejandro. El Cicerone de Sevilla. 1935. P.83.; Imprenta Municipal. Ayuntamiento de Sevilla.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla. 1967. P.77.Nº206.; Guías de los Museos de España. XXX.

IZQUIERDO, Rocío; MUÑOZ, Valme. Museo de Bellas Artes. Inventario de Pinturas. 1990. P.98..

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. Pp.184,185 y 187.Nº213-215.; Ediciones Galve. Sevilla.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6