Foto: Fernando Alvira Lizano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Huesca
Inventario 00006
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas: pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a JIMÉNEZ, Miguel (Lugar de nacimiento: Pareja - Fecha de defunción: 1505)
Título San Esteban, protomartir
Materia/Soporte Cuadro: Madera
Técnica Cuadro: óleo
Dimensiones Con marco: Profundidad = 5,50 cm
Cuadro: Altura = 132 cm; Longitud = 87,50 cm
Marco: Altura = 133 cm; Longitud = 89,50 cm
Descripción En primer plano, San Esteban, diácono y protomártir, a tamaño menor del natural, se halla sentado en posición de tres cuartos a su derecha, dirigiéndose hacia el centro del retablo. Viste túnica blanca, dalmática en verde con orillos en rojo, ribeteado en su lado izquierdo, antebrazo de brocado y parte inferior de la dalmática también de brocado formando un cuadrado, como particularidad decorativa de la indumentaria eclesiástica en Aragón. Un ancho cuello en negro cubre sus hombros. Los paños presentan unos largos y profundos plegados. Bajo la túnica asoma la puntera de su calzado en tono rosáceo. Se presenta imberbe, con ancha tonsura clerical, una piedra sobre su cabeza, símbolo de su martirio por lapidación y doble aureola dorada. La posición de sus manos unidas indican una actitud de oración, a lo que se añade su mirada ensimismada, de recogimiento interior. Su rostro y sus manos presentan un suave modelado.
El sitial se eleva sobre una plataforma de perfil poligonal. Su decoración está basada en diferentes morlduras y flores, simulando las rosas de las cuentas del rosario de la tabla de la Virgen (N.I.G.00005), con la que forma unidad junto a otros santos sedentes. El respaldo queda cubierto por un paño de telas recamadas. Se visualiza de forma frontal apreciándose la perspectiva del mismo. Idéntico tipo de asiento lo encontramos en la tabla de san Bartolomé (N.I.G. 00009).
No se sugiere una ubicación espacial concreta, la pequeña porción de pavimento que se observa está enlosado con azulejos de motivos florales que marcan la perspectiva, asi como la disposición del sitial ante un tapiz rojo.
Según Post la figura de San Esteban recuerda carácteres de los modelos del Maestro de Alfajarín, como la figura de San Blas, del retablo de San Fabián y San Sebastián, en la iglesia de Santiago de Tardienta, en Huesca.
Iconografia San Esteban protomártir
Inscripciones/Leyendas Reverso, parte sup., español
M. Huesca (MUseo Huesca)
Datación Cuadro:1475[ca]-1500[ca] (S. XV)
Contexto Cultural/Estilo Cuadro: Gótico [Baja Edad Media. Gótico hispano-flamenco]
Uso/función Devocional
Lugar de Procedencia Iglesia de San Pablo, Zaragoza (m)(Zaragoza (comarca), Zaragoza (prov.))
[La pintura forma parte de un conjunto que reune cinco tablas. Cuatro de ellas representan a santos entronizados cuya distribución de izquierda a derecha, dos a dos, es la siguiente: San Pedro, mártir de Verona (N.I.G. 00008), San Bartolomé, apóstol (N.I.G. 00009), San Esteban, protomártir (N.I.G. 000006) y Santo Domingo de Guzmán (N.I.G. 00007). La quinta muestra la imagen, sedente también, de Nuestra Señora del Rosario (N.I.G. 00005), que ocupa el lugar central y probablemente sería la titular del retablo al que pertenecen.
Las tablas de San Bartolomé, la Virgen y San Esteban llevan en la parte superior una franja con el mismo brocado de motivos florales y vegetales, que auna la pertenencia al mismo conjunto.

Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provinicia de Huesca. Museo Provincial. Año 1876.
Arco, Ricardo del (1942) Catálogo monumental de España. Huesca. Madrid, Instituto Diego Velázquez: 121-122.]
Lugar Específico/Yacimiento Iglesia de San Pablo
Clasificación Razonada La atribución de la pintura ha quedado reseñada en el primer punto de este mismo apartado en la tabla con el tema Nuestra Señora del Rosario con la que forma conjunto.
Según Post (1941) la figura de San Esteban recuerda a San Blas, del desaparecido retablo de San Fabián y San Sebastián de la iglesia parroquial de Santiago de Tardienta (Huesca) que atribuía al Maestro de Alfajarín, hoy incluída en la producción de Miguel Jiménez.
Bibliografía ARCO; GARAY, Ricardo del. Reseña de las tareas de la comisión provincial de monumentos histórico artísticos de la provincia de Huesca (1844-192) seguida de un apéndice sobre el museo arqueológico provincial. 1923. 98-99.

ARCO; GARAY. Memorias de los museos arqueológicos provinciales. 1942. 92-93. Artículo: Museo Arqueológico de Huesca. II. La colección de primitivos del Museo y noticias inéditas sobre pintores aragoneses.

CHANDLER RATHFON, Post. Historia de la pintura española, T. VIII. Massachusetts. 1941. 110-112.

DONOSO, R.. Museo pronvincial de Huesca. Guía. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. 1968. 33.

RÉAU. Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los Santos de la A a la F. 1997. 459-472.

SIGÜENZA PELARDA, Cristina. La moda en el vestir en la pintura gótica aragonesa. 2000. 109.

TORMO; MONZÓ, Elías. La pintura aragonesa cuatrocentista y la retrospectiva de la exposición de Zaragoza en genera. Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XVII. 1909. 128-130.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6