Foto: Fernando Alvira Lizano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Huesca
Inventario 00126
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas: pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Bayeu y Subías, Manuel
Título San Hugo en el refectorio
Materia/Soporte Soporte: Lienzo
Madera
Pintura: Pigmento
Aglutinante
Marco: Madera
Pigmento
Técnica Pintura: óleo
Marco: tallado
ensamblado
pintado
dorado
Dimensiones Con marco: Altura = 117 cm; Anchura = 233 cm; Grosor máximo = 8 cm
Descripción La escena representada narra el hecho de cómo Hugo de Grenoble va a visitar a la comunidad de San Bruno durante la cuaresma y envía un sirviente con antelación para avisar a la comunidad. Éste descubre que los cartujos tienen carne en el fuego a pesar del tiempo litúrgico en el que se encuentran y se lo cuenta al obispo. Dos enviados más ratifican los hechos. Finalmente Hugo visita la cartuja viendo con sus propios ojos lo que le habían narrado. Entrando al refectorio se encuentra con la comunidad dormida y sin tocar la carne que hay en sus platos, éstos se despiertan con gran alegría por la visita del obispo, y éste le pregunta a San Bruno por el día que era. San Bruno dijo que Domingo de Quincuagésima (domingo previo a miércoles de ceniza), si bien realmente era miércoles santo. San Bruno aclara cómo al salir del oficio había discutido en la comunidad el hecho de comer o no carne en carnaval y con esto se habían quedado dormidos. Los sirvientes comprueban que la carne se hace polvo y el obispo pide disculpas por dudar del Santo y de su comunidad.
Fray Manuel Bayeu muestra pues el momento en el que Hugo se dispone a despertar a San Bruno que preside el refectorio. Toda la comunidad se encuentra dormida en distintas posiciones, incluso el lector en el púlpito y los alimentos sin tocar. La arquitectura muestra la profundidad del refectorio, cubierto con bóveda de cañón con lunetos. Al fondo, sobre el grupo del Obispo y San Bruno se representa una Última Cena. El movimiento lo proporcionan los sirvientes del Obispo que comprueban el estado de la carne.
Bayeu dispone un punto de fuga en el centro de la escena, marcando la profundidad con las diagonales de la mesa del refectorio que organiza toda la composición.
Iconografia Escena del cuadro: San Bruno;
Escena que representa a la comunidad cartuja en el refectorio, presidido por San Bruno y, en este caso, acompañados por el obispo Hugo de Grenoble.

Existen antecedentes iconográficos en la estampa 4 de Lanfranco-Cruger recogida en su Vita S. Brunonis o Vita Altera, París, 1524.

Datos aportados por José Ignacio Calvo Ruata. Tesis inédita titulada Vida y obra del pintor Fray Manuel Bayeu. Universidad de Zaragoza. 1998.
Datación Cuadro:1779[ca]
Contexto Cultural/Estilo Cuadro: Barroco
Uso/función Devocional / Ornamental
Lugar de Procedencia Cartuja de Nª Sª de las Fuentes, Lanaja(Monegros (Los) (comarca), Huesca (prov.)): Calustrillo de capillas
Lugar Específico/Yacimiento Cartuja de Nª Sª de las Fuentes
Historia del Objeto Este lienzo forma parte de un conjunto de 17 cuadros provenientes de la Cartuja de Nª Sª de las Fuentes (Lanaja - Huesca). Se encontraban en el claustrillo de capillas del citado monasterio que, tras su desamortización definitiva en 1835, fueron recogidos por la Comisión de Monumentos de Huesca, la cual los donó al Museo tras su constitución.

Si bien el Museo de Huesca conserva un total de 17 cuadros, Manuel Bayeu ejecutó 34 cuadros donde narraba la vida de San Bruno. La Comisión de Monumentos sólo recogió 17, quizá porque cuando actuó ya se habían perdido el resto.

Tesoros de Huesca. Muestras del Patrimonio Municipal; Huesca (m): Ayuntamiento de Huesca, 1996-1997, [Sala Carderera]
Exposición en la Cartuja de Aula Dei de Zaragoza; Montañana (Zaragoza): Cartuja de Aula Dei, 11/1998-03/1999, [Exposición realizada con motivo de la apertura para visitas de la Iglesia de la Cartuja.]
Recuperación del patrimonio pictórico del Museo de Huesca: año 2007; Huesca (m): Museo de Huesca, 18/05/2008-29/06/2008, [Salón del Trono.]
Fray Manuel Bayeu, cartujo, pintor y testigo de su tiempo; Huesca (m) (Hoya de Huesca (comarca), Huesca (prov.)): Diputación Provincial de Huesca, 2017, [Fechas exposición: 15 de junio al 19 de agosto de 2018.]
Clasificación Razonada Este lienzo, al igual que todo el ciclo de la vida de San Bruno, formaba parte del ciclo dedicado a la vida de San Bruno y que se encontraba en el claustrillo de capillas de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes de Lanaja. Se encontraba recogido en los inventarios históricos bajo el título de Comunidad cartujana en el refectorio, si bien en este caso nos muestra un momento más concreto de la comunidad en el refectorio, ya que en él se muestra como el obispo Hugo de Grenoble acompaña a San Bruno y su comunidad.
Bibliografía CALVO RUATA, José Ignacio. Vida y obra del pintor Fray Manuel Bayeu. 1998. Tesis inédita. Universidad de Zaragoza..

COMISIÓN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS. Catálogo de los objetos que contiene el Museo Provincial de Huesca. 1882. 33-34.

COMISIÓN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS; ARTÍSTICOS. Catálogo de los objetos que contiene el Museo Provincial de Huesca 1905. 1905. 33.

COMISIÓN PROVINCIAL DE MONUMENTOS. Fondos pictóricos del Museo de Huesca. 1959. 326; Revista Argensola nº 40.

Fray Manuel Bayeu. Cartujo, pintor y testigo de su tiempo. Huesca (m): Diputación Provincial de Huesca, 2018. Pag. 202.

MORALES MARÍN. Los Bayeu. 1979. 174.

RAMÓN SANZ, Julio; PAZ CANTERO, María de la. Catálogos exposiciones. Recuperación del patrimonio pictórico del museo de Huesca: año 2007. 2008. 63 / 64-66.

VV.AA.. Artigrama. Revisa del Departamento de Historia del Arte. Nº 13. 1999. 450-456. CALVO RUATA, José Igancio. Vida y obra del pintor Fray Manuel Bayeu.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6