Museo Museo de Bellas Artes de Granada
Inventario CE0150
Departamento Departamento de Pintura
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Cano, Alonso (Lugar de nacimiento: Granada, 19/03/1601[ca] - Lugar de defunción: Granada, 04/09/1667) Escuela/Taller: Escuela Granadina
Título San Pedro Bautista, protomártir del japón
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Con marco: Altura = 81 cm; Anchura = 110 cm; Profundidad = 7 cm
Sin marco: Altura = 62,50 cm; Anchura = 91,50 cm
Descripción Según las descripciones tradicionales, formaba parte del desaparecido retablo del Convento de San Antonio y San Diego, ocupaba la parte superior izquierda, junto al lienzo de la Trinidad, y media una vara, exactamente igual que los otros dos lienzos conservados en el Museo de Bellas Artes de Granada y el identificado por Orozco como San Jácome.
Representa al santo franciscano de medio cuerpo, con una mano sobre el pecho y la otra extendida en señal de súplica. El personaje, franciscano está representado con tonsura monacal, y con el hábito de la Orden Franciscana. Aparece además atravesado por una lanza, en alusión a escenas de su martirio, aunque su muerte se produjo crucificado junto a sus veinticinco compañeros en Japón.
El lienzo, en general muy repintado, es oscuro y aunque su conservación es deficiente se pueden apreciar calidades similares a las del resto de la serie.
Iconografia San Pedro, Mártir; Santa Clara
Datación 1653-1657
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Escuela Granadina
Uso/función Religioso
Lugar de Procedencia Monasterio de San Antonio y San Diego, Granada(Andalucía, España): Predela del retablo mayor
Lugar Específico/Yacimiento Monasterio de San Antonio y San Diego
Clasificación Razonada ´San Bernardino de Siena y San Juan de Capistrano´ y ´Santa Clara y San Luis de Tolosa´ y ´San Pedro Bautista´, son lienzos de similares características e idéntico tamaño que formaron parte del retablo de la iglesia del monasterio granadino de San Antonio y San Diego. Las historias formaron parte del proyecto iconográfico ideado por Alonso Cano para el retablo de la iglesia del convento de franciscanos descalzos de San Antonio y San Diego, uno de los monasterios más importantes de la orden en Andalucía y sede frecuente de capítulos provinciales. Su fundación se debe al mecenazgo de un rico genovés Rolando de Levanto, y se remonta a 1ó3ó. Estuvo ubicado en el Albayzín, en el cerro de Aynadamar, coronando el todavía llamado Camino San Antonio; en una importante arteria urbana que se abre en el siglo XVII. Sufrió los duros avatares de la invasión francesa y, más tarde, los acontecimientos desamortizadores de ahí la dispersión y pérdida de sus obras. Fue definitivamente demolido a mitad del siglo XIX. Además del ciclo inserto en el gran retablo, Cano pintó para el convento un importante elenco de lienzos, muchos de ellos se perdieron; otros se hallan ahora en paradero desconocido. Por su unidad temática, la belleza de lo conservado, y la fascinación dimanada de las noticias conocidas sobre el mismo; el programa pictórico ideado por Alonso Cano para el retablo mayor debió ser tan importante como sugestivo. Deshecha la arquitectura del retablo, y perdida casi la totalidad de los cuadros; los estudiosos se afanan ahora en su reconstrucción más próxima, en desvelar la totalidad de las propuestas iconográficas que lo compusieron y su ubicación en el entramado del retablo. Orozco Díaz, partiendo de lo publicado hasta entonces y de un profundo conocimiento de la historia y avatares de la pintura granadina sugiere una reconstrucción del ciclo de pinturas a propósito del descubrimiento, en el Museo de Narbona, de una obra que, a su juicio, formó parte del mismo. La propuesta del estudioso granadino señala a la Santísima Trinidad, llamada (de la chanfaina), San Buenaventura, y San Pedro de Alcántara, como lienzos de gran formato; y además, otros cuatro con santos de media figura, dos formando parejas: San Juan Capistrano y San Bernardino, y Santa Clara y San Luis obispo, ahora en el Museo de Bellas Artes de Granada; otros dos con figuras individuales San Pedro Bautista, protomártir del Japón, Museo de Bellas Artes de Granada y San Jácome, perdido (Orozco Díaz, 1965, pp.13-21). En este trabajo, Orozco identifica al San Buenaventura perdido con un lienzo que representa a un franciscano sentado, ahora en el Museo de Narbona; una hipótesis que debe ser estudiada en profundidad. En cuanto a la cronología del programa pictórico, creo que su realización, coma la de la serie de lienzos para el convento de franciscanas del Ángel Custodio, y las pinturas para la catedral, es fruto de trabajos realizados en sus dos etapas granadinas; antes de 1657, y después de regresar de Madrid en 1660´.
Calvo Castellón, Antonio. ´San Bernardino de Siena y San Juan de Capistrano´ y ´Santa Clara y San Luis de Tolosa´ . En: ´Alonso Cano : espiritualidad y modernidad artística´ [catálogo de la exposición]. Granada , 2001.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía JIMÉNEZ DÍAZ, N.; MARTÍN-MORENO, L. Registro del Museo de Bellas Artes de Granada. 1986-1987. S/P. Nº Reg. 150
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
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