Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE0175E
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Estatua
Autor Mesa, Juan de (Lugar de nacimiento: Córdoba, 1583 - Lugar de defunción: Sevilla, 1627)
Título San Ramón Nonnato
Materia/Soporte Cedro
Técnica Tallado
Policromado
Bulto redondo
Dimensiones Altura = 178 cm
Descripción Aparece representado con el hábito de la Merced Calzada, orden a la que perteneció, con muceta y capelo cardenalicio, portando en su mano izquierda un libro. Se sabe por el contrato de ejecución que portaba en su mano derecha una custodia y el candado en la boca, símbolo parlante del santo. Destaca el tratamiento barroquizante de los paños, con grandes pliegues que aportan volumetría a la escultura. La cabeza, es de gran fuerza expresiva y transmite el fuerte carácter del misionero.
Iconografia San Ramón Nonnato
Datación 1626 (Siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Escuela Sevillana
Barroco
Uso/función Religiosa
Lugar de Procedencia Iglesia de San José, Sevilla(Andalucía, España)
Lugar Específico/Yacimiento Iglesia de San José
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía AA. La Escultura en Andalucía. Siglo XV-XVIII. 1984. P.64.; Catálogo de la exposición, Ministerio de Cultura. Museo Nacional de Escultura. Valladolid.

CARRASCAL MUÑOZ, J. La Merced Descalza de Sevilla : noticias sobre su historia y las pinturas de Francisco Zurbarán. 1995. PP.12-25.; Revista Goya nº 247- 248, Julio-Octubre. Madrid.

GÓMEZ MORENO, M. La Escultura del Siglo XVII. 1963. Ars Hispaniae. Tomo XVI. Madrid.

HERNÁNDEZ DÍAZ, J.. ´Juan de Mesa´. 1983. P.75. Lám I.; Colección Arte Hispalense. Sevilla.

HERNÁNDEZ DÍAZ, J.. Escultura Española del Siglo XVII. 1982. Pp.97-98.; Summa Artis. Vol. XXVI. Madrid.

HERNÁNDEZ DÍAZ, J.. Juan de Mesa. 1972. p. 46 y 73; Sevilla.

STEGMANN, Hans. La escultura de Occidente. 1926. p. 254; Barcelona, Labor.

VV.AA.. Juan de Valdés Leal y el arte sevillano del barroco. 1993. p. 164; Catálogo de exposición. Centro Cultural Arte Contemporáneo, A.C. Fundación Cultural Televisa. 5 agosto - 5 diciembre. México.

VV.AA.. Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. T. I, p. 148; il. nº 80.; ...Obra capital de la etapa de madurez de Juan de Mesa es este San Ramón Nonnato, imagen tallada y policromada, que fue contratada en septiembre de 1626 por Fray Juan de San Ramón, recoleto descalzo de la Merced, para su iglesia hispalense de San José. La figura del santo responde a todos y cada uno de los términos especificados en el contrato: se había de hacer en madera de cedro, de siete cuartas y media de altura, con peana agallonada. El santo se debía representar con el hábito de la Merced calzada, Orden a la que perteneció, muceta y capelo cardenalício, portando en su mano izquierda un libro y a la derecha una custodia. Además debía aparecer con un candado en la boca, símbolo parlante del santo. El escultor recibiría a cambio seiscientos reales de vellón y debería realizarlo en el plazo de dos meses. La imagen así se realizó, y refleja la maestría, perfección y seguridad que Mesa alcanzó en sus años finales, debiendo destacarse la gran fuerza expresiva de la recia testa, con ampia barba y abundante cerco clerical.; 2 vol., Ediciones Gever S.L., Sevilla.

ZUERAS TORRENS, F.. Juan de Mesa y la Escultura del Barroco. 1984. T.I-II. Pp.350-359.; El Barroco en Andalucía. Universidad de Córdoba.
Observaciones 1981/140
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6