Descripción |
En esta talla san Ramón Nonato aparece representado con el hábito de la Merced Calzada, orden a la que perteneció, con muceta y capelo cardenalicio, portando en su mano izquierda un libro. Se sabe por el contrato de ejecución que portaba en su mano derecha una custodia y el candado en la boca, símbolo parlante del santo, que aún conserva. Destaca el tratamiento barroquizante de los paños, de valiente talla, con grandes pliegues que aportan una gran volumetría y movimiento a la escultura. La cabeza, de gran fuerza expresiva, transmite el fuerte carácter del misionero, y presenta la característica talla mesina del cabello a base de bucles marcados de gran dinamismo.
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Bibliografía |
CARRASCAL MUÑOZ, J. La Merced Descalza de Sevilla : noticias sobre su historia y las pinturas de Francisco Zurbarán. 1995. PP.12-25.; Revista Goya nº 247- 248, Julio-Octubre. Madrid. GÓMEZ MORENO, M. La Escultura del Siglo XVII. 1963. Ars Hispaniae. Tomo XVI. Madrid. HERNÁNDEZ DÍAZ, J.. ´Juan de Mesa´. 1983. P.75. Lám I.; Colección Arte Hispalense. Sevilla. HERNÁNDEZ DÍAZ, J.. Escultura Española del Siglo XVII. 1982. Pp.97-98.; Summa Artis. Vol. XXVI. Madrid. HERNÁNDEZ DÍAZ, J.. Juan de Mesa. 1972. p. 46 y 73; Sevilla. LUNA MORENO, Luis. La Escultura en Andalucía. Siglo XV-XVIII. Valladolid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte., 1984. P.64.; Catálogo de la exposición Museo Nacional de Escultura. Valladolid . STEGMANN, Hans; ANGULO IÑIGUEZ, Diego. La escultura de Occidente. 1926. p. 254; Barcelona, Labor. VV.AA.. Juan de Valdés Leal y el arte sevillano del barroco. 1993. p. 164; Catálogo de exposición. Centro Cultural Arte Contemporáneo, A.C. Fundación Cultural Televisa. 5 agosto - 5 diciembre. México. VV.AA.. Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. T. I, p. 148; il. nº 80.; ...Obra capital de la etapa de madurez de Juan de Mesa es este San Ramón Nonnato, imagen tallada y policromada, que fue contratada en septiembre de 1626 por Fray Juan de San Ramón, recoleto descalzo de la Merced, para su iglesia hispalense de San José. La figura del santo responde a todos y cada uno de los términos especificados en el contrato: se había de hacer en madera de cedro, de siete cuartas y media de altura, con peana agallonada. El santo se debía representar con el hábito de la Merced calzada, Orden a la que perteneció, muceta y capelo cardenalício, portando en su mano izquierda un libro y a la derecha una custodia. Además debía aparecer con un candado en la boca, símbolo parlante del santo. El escultor recibiría a cambio seiscientos reales de vellón y debería realizarlo en el plazo de dos meses. La imagen así se realizó, y refleja la maestría, perfección y seguridad que Mesa alcanzó en sus años finales, debiendo destacarse la gran fuerza expresiva de la recia testa, con ampia barba y abundante cerco clerical.; 2 vol., Ediciones Gever S.L., Sevilla. ZUERAS TORRENS, F.. Juan de Mesa y la Escultura del Barroco. 1984. T.I-II. Pp.350-359.; El Barroco en Andalucía. Universidad de Córdoba.
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