Foto: Arantxa Boyero Lirón

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE7370
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Camarón y Meliá, José (Fecha de nacimiento: 1760 - Fecha de defunción: 1819)
Título Eros despertando a Psique
Materia/Soporte Soporte primario: Papel verjurado ahuesado
Sanguina
Soporte secundario: Papel azul
Técnica Dibujo a la sanguina
Dimensiones Soporte primario: Altura = 245 mm; Anchura = 191 mm
Soporte secundario: Altura = 264 mm; Anchura = 197 mm
Descripción Escena de mitológica en la que se representa a Eros y Psique inmersos en un paisaje de abundante vegetación. La composición triangular está marcada por un árbol que marca el eje vertical. Psique aparece recostada, apoyando su brazo izquierdo en el suelo, ataviada con una ligera túnica y cogiendo con su diestra la flecha clavada en su pecho. A su izquierda, de pie, se encuentra el joven Eros con túnica corta y sandalias, portando un arco en su mano derecha y el carcaj a sus espaldas, mientras se dirige a su amada. Parece representar el momento en que Eros ha despertado a Psique, aún con la flecha en su pecho.
Esta pieza se integra dentro de un álbum de 34 dibujos reunidos por el pintor Vicente Camarón y Torrá, entre los que se encuentran obras de autores de los siglos XVII, XVIII y XIX. Los dibujos están recortados y encolados a las hojas del álbum, sobre las que Camarón se ocupa de anotar la identificación del autor y, en el caso de los ya fallecidos, las fechas de nacimiento y muerte de cada uno de ellos e, incluso, la escuela a la que pertenecieron. Se trata de un conjunto variado y heterogéneo en el que se mezclan distintas temáticas y técnicas, en el que encontramos desde rasguños o bocetos (en algunos casos preparatorias, pero no en todos), hasta obras académicas. Si bien desconocemos la finalidad concreta del colector, se encuadra dentro de la afición decimonónica del álbum en el que, al interés coleccionista se suma el académico y profesional.
En este caso nos hallamos ante un dibujo a la sanguina, de temática mitológica; es obra de José Camarón, padre de Vicente, pintor que muestra en este dibujo un gran academicismo y la influencia de la pintura italiana en la composición.
Iconografia Escena mitológica; Eros; Psique
Datación 1761[ca]-1819[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Neoclasicismo
| más imágenes |

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Miguel Ángel Otero

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6