Museo Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Inventario 0012
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor Novelli, Pietro (Lugar de nacimiento: Sicilia, 1603 - Lugar de defunción: Sicilia, 1647)
Título Santa Rosalía de Palermo en gloria.
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Sin marco: Altura = 204 cm; Anchura = 180 cm
Iconografia Santos
Datación 1603-1647
Contexto Cultural/Estilo Escuela Italiana
Barroco
Historia del Objeto Tormo, p. 26, dice que pertenece a Alonso Rodríguez y no a Novelli.
C. 604.
Cat. 1816- Godoy, nº 21
Cat. 1824, p. 12 nº 1
Cat. 1929, p. 20.
El libro de la Academia, p. 120.
Guía secc. B, p. 199.
Es compañero del nº 340 del catálogo de Pérez Sánchez.
Exposiciones:
Pintura italiana del s. XVII, Museo del Prado y Casón del Buen Retiro, Madrid, abr.-may.1970, pp. 400-401, nº 129. Exposición conmemorativa del 150 aniversario del Museo del Prado.
La Pintura Napolitana del siglo XVII, Museo del Prado, Madrid, oct.-dic. 1985.
Pietro Novelli ed il suo ambiente, Albergo dei Poveri, Palermo, Sicilia, jun.-dic.1990.
Pasión y Éxtasis. Obras de arte de la Campaña y Andalucía en los siglos XVII y XVIII.
Bibliografía:
Pérez Sánchez, E. A. Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, 1965, p. 413 y ss.: Como su compañera la Santa Teresa se cataloga en los viejos inventarios de la Academia sin atribución. En el catálogo de 1929 se le considera como de escuela española, cuando ya Tormo había apuntado hacia su verdadera atribución pensando en Alonso Rodríguez, otro siciliano de semejante formación. Se trata, sin embargo, de obra típica de Monrealese, mostrando la fusión de elementos riberescos y vandickianos, típicos de su compleja formación. La misma advocación siciliana del cuadro y la inequívoca procedencia del tipo de la santa, derivado del prototipo de Van Dick en Palermo, confirma la atribución, corroborada por los acentos riberescos de algunas figurillas de ángeles. Debe ser obra de lo último de la producción del artista, posterior a la Comunión de santa maría Egipcíaca del Museo de Palermo, fechada en 1637, y donde se advierten algunos recuerdos del Domenichino, más vivos que aquí, donde, sin embargo, la languidez puede encontrarse con la Virgen y Santos, del Museo de Palermo, especialmente en las cabecitas de ángeles, literalmente las mismas.
Catalogación Departamento Museo
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6