Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE0132P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Tipología/Estado De caballete
Autor/a Murillo, Bartolomé Esteban (A) (Lugar de nacimiento: Sevilla, 1617 - Lugar de defunción: Sevilla, 1682) Escuela/Taller: Escuela sevillana
Título Santas Justa y Rufina
Conjunto Retablo Mayor del Convento de los Capuchinos
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 200 cm; Anchura = 176 cm
Descripción Esta obra nos presenta a las dos santas, de tamaño natural y de frente al espectador, vestidas con volados paños y amplios pliegues. Entre sus manos sostienen el símbolo de la ciudad de Sevilla: la Giralda, que centra la composición. Este atributo responde a la supuesta intervención milagrosa de las santas en el terremoto de 1504, cuando sostuvieron la torre que amenazaba con desplomarse, evitando el desastre.
Así mismo aparecen otros símbolos: las palmas como señal de su martirio y en la parte inferior del lienzo, vasijas de barro alusivas a su profesión de alfareras. Según la tradición, fueron martirizadas en época romana al negarse a rendir culto a la imagen del dios Salambó.
Murillo retrata a las santas a través de dos personajes jóvenes de gran belleza. En el tratamiento del color, Murillo logra una bella armonía a base de verdes, ocres y rojos. Al fondo se abre la campiña y a la izquierda, junto con un camino, se observan las ruinas de un edificio.
Iconografia Santa Justa; Santa Rufina, Mártir
Inscripciones/Leyendas [Presenta restos del sello de numeración de un catálogo anterior.]
Datación 1665-1666 (Siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Escuela Sevillana
Barroco
Uso/función Religiosa
Lugar de Procedencia Convento de los Capuchinos, Sevilla(Andalucía, España): Primer cuerpo del Retablo Mayor, o del Jubileo de la Porciú
[Formando pareja con el lienzo de San Leandro y San Buenaventura.]
Lugar Específico/Yacimiento Convento de los Capuchinos
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía AMADOR DE LOS RÍOS, J.. Sevilla Pintoresca. 1844. P.360.; Sevilla.

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Murillo: su vida, su arte, su obra. 1981. P.360. Lám.236-237.; Espasa-Calpe. Madrid.

CALVO CASTELLÓN, A.. Los fondos arquitectónicos y el paisaje en la pintura barroca andaluza. 1982. P.249.; Diputación Provincial y Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Granada.

FORD, R.. Manual para viajeros por Andalucía. Reino de Sevilla. 1980. P.245.; Ed. Turner. Madrid.

GESTOSO; PÉREZ, José. Catálogo de Pinturas y Esculturas del Museo Provincial de Sevilla. 1912. P.40.Nº81.; Madrid.

GUICHOT; SIERRA, Alejandro. El Cicerone de Sevilla. 1935. P.83.; Imprenta Municipal. Ayuntamiento de Sevilla.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla. 1967. P.75.Nº197.; Guías de los Museos de España. XXX.

IZQUIERDO, Rocío; MUÑOZ, Valme. Museo de Bellas Artes. Inventario de Pinturas. 1990. P.99..

MAYER, A.. Historia de la pintura española. 1947. P.356.; Espasa-Calpe. Madrid.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. P.184 y 186. Il.214.; Ediciones Galve. Sevilla.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6