Foto: Lucía Morate Benito

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25041
Clasificación Genérica Objetos de papel; Arte/diseño industrial
Objeto/Documento Collage
Autor/a Schrammen, Eberhard (Lugar de nacimiento: Colonia, 1886 - Fecha de defunción: 01/12/1947)
Título Gildenhaller Nachfeier
Materia/Soporte Papel
Técnica Encolado
Dimensiones Altura = 70,60 cm; Anchura = 56,70 cm
Collage: Altura = 46 cm; Anchura = 33 cm
Descripción Collage rectangular creado con retazos de papel encolado, en los que se incluyen palabras en alemán, números e imágenes variadas combinadas entre sí. Predomina la bicromía en blanco y negro, con toques en rosa y naranja.
Iconografia Motivos zoomorfos; Motivos antropomorfos
Datación 1927
Contexto Cultural/Estilo Escuela Bauhaus
Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Alemania (Europa)
Clasificación Razonada Este collage fue realizado por Eberhard Schrammen, pintor, diseñador y fotógrafo alemán, y uno de los primeros estudiantes de la Bauhaus de Weimar en la década de 1920. Al mismo tiempo fue coautor y editor de la revista sobre la Bauhaus "El Cambio" ("Der Austausch"), dirigió la construcción de su casa de madera en estilo Bauhaus, y cooperó en la sección de escultura de Oskar Schlemmer.

En 1919, cuando se funda la Bauhaus en Weimar con intención de conciliar el arte y la ingeniería, la arquitectura era considerada como un arte mayor alrededor del cual giraba el resto de artes plásticas. No contaría con una sección de fotografía hasta 1923, cuando se le encargó el taller de metales al maestro húngaro Lázlo Moholy-Nagy (1895-1946), quien introdujo la fotografía como nuevo medio de expresión artística. Moholy-Nagy enseñó técnicas de fotomontaje, montaje lumínico, foto escultura y collage que abrían vías alternativas de experimentación. Este collage, realizado probablemente en 1927 -como señala la hoja de calendario que aparece en el centro de la composición (27 de febrero de 1927, sábado)- refleja cómo Schrammen experimentó con las posibilidades de intercambio simbólico entre imágenes, figuras, signos, formas y colores. El aspecto lúdico del mismo concuerda con los principios del curso preparatorio que impartía Johannes Itten, al que debió acudir Schramenn, basado en la experimentación personal a través de las leyes del color, la forma y el ritmo. En este curso los artistas exploraban nuevos temas que aplicaban a cuestiones documentales, decorativas o incluso publicitarias.
Bibliografía BARTOLOMÉ ARRAIZA, Alberto; BRÖHAN, Torsten. Diseño de Vanguardia y Bauhaus en el Museo Nacional de Artes Decorativas. Años 1880-1940. 2005. p. 59; Centro Cultural Casa del Cordón, 24 de febrero - 17 de abril de 2005.
Burgos, Caja de Burgos..

BRÖHAN, Torsten; CALVO SERRALLER, Francisco. Diseño de Vanguardia, 1880/1940. 2000. p. 69/43; Museo Nacional de Artes Decorativas, 22 de febrero - 2 de abril de 2000.
Madrid, Ministerio de Educación y Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos Culturales.. Catalogación p. 141
Catalogación Villalba Salvador, María; Muñoz Martín, Ana; Rubio Helguero, Covadonga
| más imágenes |

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6