Foto: Alfredo Prada Freixedo

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
Inventario DO00019
Clasificación Genérica Instrumentos musicales; Arte mueble
Objeto/Documento Silbato
Tipología/Estado Falange perforada
Materia/Soporte Hueso
Técnica Perforación
Dimensiones Longitud = 50 mm; Anchura = 20 mm; Grosor = 24 mm
Descripción Silbato realizado sobre una falange de reno que presenta el interior hueco y una perforación en la parte superior. La entrada de aire forzado a través de ella produce sonidos, por lo que se incluye entre los elementos musicales del Paleolítico superior.
La aparición del primero de estos objetos se produce con el hallazgo de Edouard Lartet en la cueva de Aurignac (Haute-Garonne, Francia) en 1860. El propio descubridor ya consiguió sacar de él un sonido similar al de los silbatos metálicos de la época, reconociendo consecuentemente este posible uso. Sin embargo, hubo de esperar hasta las apariciones de un segundo y tercer hallazgos similares (cueva de Richard y abrigo de Laugerie-Basse) en Les Eyzies, para publicar el hecho.
En 1910, el insigne anatomista francés Louis Giraux publica un exhaustivo estudio sobre la distinción entre las huellas de origen animal o antrópico observables en los huesos. Hace especial hincapié en las mordeduras y las perforaciones que se encuentran en las falanges de reno. Aunque reconoce la existencia del pulido que se observa en los bordes de las perforaciones, lo achaca a un posterior uso, pero niega completamente su elaboración humana y mucho menos acepta su uso como silbato. Este trabajo negará la hipótesis del uso sonoro del instrumento hasta el último cuarto del siglo XX, en que las numerosas apariciones de otros objetos en distintos horizontes paleolíticos -musterienses, gravetienses, magdalenienses- van abriendo el camino hacia dicha explicación.
La primera y segunda falanges de los cérvidos son huecas, lo que proporciona una verdadera caja de resonancia una vez efectuada una perforación que permita la entrada y salida de aire forzado. Entre las perforaciones existen aquellas originadas por la acción de animales carroñeros, independientemente que con posterioridad sean recogidas y usadas como silbato y las propiamente creadas y acondicionadas por prehistóricos.
Datación 28000[BP][ca]-38000[BP][ca]
Contexto Cultural/Estilo Auriñaciense
Uso/función Instrumento sonoro que podía utilizarse para la comunicación a distancia o bien con fines musicales.
Lugar de Procedencia Cueva de Isturitz, Saint Martin d`Arberoue(Pyrenees Atlantiques, Aquitaine)
Excavación arqueológica,
Lugar Específico/Yacimiento Cueva de Isturitz
Bibliografía DAUVOIS, M.. Les témoins sonores paléolithiques extérieurs et souterrains. 1992. En Actes du Colloque de Musicologie. Etudes et Recherches Archéologiques de l´Université de Liège, nº 61, p. 11-32.
Forma de Ingreso Depósito de terceros
Fecha de Ingreso 2001
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6