Foto: Federico Pérez Franco

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo del Ferrocarril de Madrid
Inventario 00170
Clasificación Genérica MATERIAL RODANTE; Material remolcado; Coches
Objeto/Documento Coche
Nombre Específico ZZ-307
Tipología/Estado Salón
Autor/a Fabricación: Sociedad de Material para Ferrocarriles y Construcciones
Reconstrucción: Talleres Generales de Madrid (RENFE)
Materia/Soporte Hierro
Madera
Dimensiones Altura = 4005 mm; Profundidad = 3130 mm; Peso = 42500 Kg; Ancho de vía = 1668 mm; Longitud entre topes = 18600 mm
Características Técnicas Tipo de bogies/ejes = Actualmente bogies tipo Pennsylvania, con balancines de 45º, adaptados para ejes RN/63 con cajas de rodillos SKF.

Originalmente contaba con bogies tipo Prusia de MZA.
Tipo de alumbrado = Eléctrico propio
Sistema de calefacción = Westinghouse
Descripción Coche-salón ZZ-307 construido por los Talleres Generales de Madrid en 1946 sobre el bastidor del coche SCWffv 307 (fabricado en 1928 por la Sociedad de Material para Ferrocarriles y Construcciones ).La estructura de la caja es de madera y también su revestimiento, asentados sobre un bastidor de hierro roblonado.

En su distribución interior destaca el salón-comedor situado en uno de los testeros, con un mirador acristalado para facilitar la inspección de la vía [en este testero llegó a llevar toldo para protección del sol en el viaje]. Desde el pasillo lateral se da acceso a los demás departamentos: un baño independiente con ducha, un departamento con cama individual y lavamanos, dos departamentos de asientos convertibles en camas con un aseo compartido entre ambos. En la mitad del coche, separado por puerta y paredes sin revestimiento de madera noble, una cocina equipada con fregadero, armarios, caldera de carbón para calefacción y una cocina económica, un departamento de servicio con asiento convertible en dos camas a modo de litera y un aseo sin ducha, situado junto a una de las plataformas de acceso en el otro testero del coche.

En origen contaba con bogies tipo Prusia de MZA, actualmente, tiene bogies tipo Pennsylvania con balancines de 45º, adaptados para ejes RN/63 con cajas de rodillos SKF. Una de las cajas está acondicionada para la toma del alternador del velocímetro.
Inscripciones/Leyendas Placa de hierro fundido en el bastidor, Fundido, Capital
TALLERES-MADRID / ZZ-307-1946 [La placa fue pulida por el equipo del Museo en abril de 2013 pata faciltar su lectura.]
Bastidor, Pintado, Capital, español
ZZ.307
Firmas/Marcas/Etiquetas Placa de hierro fundido en el bastidor, Fundido, Capital, español
(1928)
MATERIAL / FERROCARRILES Y CONSTRUCCIONES / BARCELONA-1928 ( Sociedad de Material para Ferrpcarriles y Construcciones, S.A.) [La placa fue pulida por el equipo del Museo en abril de 2013 pata faciltar su lectura.]
Datación 1946
Lugar de Producción/Ceca Barcelona (m) (Barcelonès, Barcelona (p)) [BARCELONA (CATALUÑA) (ESPAÑA)]
Madrid (m) (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid) [Transformación en coche-salón. Año 1946.]
Uso/función Transporte de viajeros
Descriptores Onomásticos Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE)
Historia del Objeto Coche de viajeros de bogies construido a partir del bastidor del coche costa de tercera clase CWFFV 307 (serie CWFFV 302 a 346), fabricado en 1928 por La Material de Ferrocarriles y Construcciones, S.A., de Barcelona, por encargo de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante (MZA). Solo diez años más tarde, en plena Guerra Civil, el coche fue reformado en los Talleres del Recorrido de Zaragoza, siendo clasificado en 1938 por MZA como coche-salón con la matrícula S-CWFFV 307.
Tras la constitución de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles, la nueva empresa estatal finalizó su transformación en 1946 en los Talleres Generales de Madrid, quedando integrado en su parque de material móvil con la matrícula ZZ-307.
A partir de 1947, con la implantación de la nueva estructura organizativa de RENFE que dividía la Red en siete zonas, este coche-salón quedó adscrito al Director de la 2ª Zona que era D. Víctor Bultó Blajot, con sede en la estación de Atocha en Madrid.
El coche-salón aparece inscrito en el Estado General del Material Móvil de 1948 en el apartado de coches de lujo, adjetivo que responde a sus características formales, a los materiales nobles y elementos decorativos empleados en su fabricación.
Durante los años que prestó servicio sufrió varias reparaciones y modificaciones, en 1961 en los Talleres de Atocha y en 1972 en el Taller de Cerro Negro de Material Móvil. La más significativa fue el cambio de sus bogies originales MZA tipo Prusia, por los actuales tipo Pennsylvania, que pertenecieron a un coche de la Compañía del Oeste.
Este coche de viajeros forma parte de la exposición permanente del Museo del Ferrocarril de Madrid desde 1987, fecha en la que fue dado de baja en RENFE y en la que fue restaurado por el equipo del Museo en los propios andenes de la estación de Delicias.

Pieza incluida en: RESOLUCIÓN de 7 de octubre de 1996, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se acuerda tener por incoado expediente de declaración de bien de interés cultural a favor de La colección de Material Ferroviario del Museo del Ferrocarril. Publicada en: BOCM nº 249 de 18/10/1996 (Consejería de Educación y Cultura, páginas 6-7) y en BOE nº 285 de 26/11/1996 (Comunidad Autónoma de Madrid. Sección III, página 35.715).

01/05/2013: Pieza destacada del Museo en la pagina web del Museo www.museodelferrocarril.org
Bibliografía Estado General del Material Movil de Renfe. 1969. - Estado general del material movil de Renfe (1969).
Forma de Ingreso Depósito
Fecha de Ingreso 30/04/1987
Catalogación García Lozano, Inmaculada; García González, Mª Concepción
| más imágenes |

Foto: Federico Pérez Franco

Foto: Federico Pérez Franco

Foto: Federico Pérez Franco

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6