Foto: PROCO S.A.

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario 12478
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Soldado y caballos
Conjunto Cuaderno de dibujos, 1886
Materia/Soporte Papel continuo Crema
Papel verjurado
Técnica Lápiz compuesto
Dimensiones Altura = 9,50 cm; Anchura = 5,90 cm
Descripción A la izquierda, figura masculina de pie, de cuerpo entero y de espaldas. A la cabeza lleva gorra de copa plana, y sobre los hombros capa corta que apenas le alcanza la cintura. Colgando de la cadera izquierda, espada curva. A su derecha, caballo al trote de perfil a al izquierda, aunque la cabeza se ha dejado sin dibujar por coincidir con la figura del soldado. En la parte inferior de la hoja, otro caballo de perfil a la izquierda, esta vez con las patas sin dibujar por no caber en el papel.
Iconografia Soldado; Caballo
Datación 1886[ca]
Clasificación Razonada El dibujo forma parte de un cuaderno de dibujos (catalogados con Nº Inv. 12450-12509 y 15456). Es rectangular, encuadernado con tapas de cartón forradas de tela basta color beige. En ambas guardas tiene sendos compartimentos para adjuntar un lápiz. Son seis fascículos o cuadernillos de hojas color crema claro, dobladas, cosidas al lomo con hilo o cuerda. Las guardas anterior y posterior son independientes, pegadas a las tapas.

Para la datación del cuadernillo, y por tanto, de los dibujos, nos hemos guiado porque en uno de ellos Sorolla anota debajo "Pompeya", aludiendo a algún motivo que vio en este lugar. En el cuadernillo encontramos, además, otro dibujo en el que anota "Museo de Nápoles".
Sorolla viajó Pisa, Florencia, Nápoles y Venecia en 1886, aprovechando su segundo año como pensionado en Roma.
Otros dibujos de este cuadernillo se pueden relacionar con este mismo viaje, ya que representa arquitecturas clásicas que el pintor pudo ver en Pompeya y Herculano. También, como en este caso, se representa un tipo característico de barca con largo vástago en la proa, asemejándolo a las góndolas venecianas, y que encontramos en las pequeñas notas de color que guarda el Museo Sorolla de este viaje a Nápoles (Nº Inv. 00069, 00071, 00072, 00073).
Forma de Ingreso Legado fundacional
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6