Foto: Pablo Linés Viñuales

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Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE1532
Clasificación Genérica Litofanías; Objetos de iluminación
Objeto/Documento Placa
Autor/a Porzellanmanufactur Plaue
Título Staubbach
Materia/Soporte Placa: Porcelana
Marco: Vidrio azul
Plomo
Técnica Placa: Moldeado
Cocción
Marco: Soplado
Emplomado
Dimensiones Marco: Altura = 22,70 cm; Anchura = 26,90 cm
Placa: Altura = 14,70 cm; Anchura = 18,80 cm
Descripción Litofanía de la Porzellanmanufactur Plaue, también denominada Plauesche Porzellan-Manufaktur (PPM), enmarcada en vidrio azul emplomado, de formato rectangular y en disposición horizontal, con una vista de la cascada de Staubbach. En primer plano destacan las casas, al fondo un desfiladero entre altas montañas y la cascada a la derecha.
Desde que en 1827 el francés Paul de Bourgoing patentó un procedimiento para realizar "émail ombrant" (esmalte sombreado), al que él mismo denominó litofanía, estos objetos comenzaron a realizarse en otros países de Europa, especialmente en Alemania. Se trata de placas o pantallas de porcelana o biscuit cuyos relieves en negativo, vistos al trasluz, nos ofrecen una imagen en grisalla o en color, y con más o menos efectos de claroscuro en función del grosor de la pieza. Aunque las más frecuentes son las placas planas de formato rectangular como la que nos ocupa, las hay también trapezoidales, circulares o de perfil semicilíndrico, sin perjuicio de encontrarlas igualmente en otros objetos como cajas, tazas, calentadores de té, pantallas de lámpara, etc. Debemos imaginar a las litofanías dispuestas en las mesillas y tocadores de las alcobas románticas, en lámparas o marcos, o bien suspendidas mediante cadenas en las ventanas de las distintas habitaciones, a modo de vidriera. Este último es el caso de la que nos ocupa, que presenta dos pequeñas argollas en ambos extremos del borde superior a las que se engarzan las cadenas.
Desde el punto de vista iconográfico, representan escenas de muy variado tipo: infantiles, familiares, costumbristas, religiosas, galantes y románticas, bucólicas y de paisajes. Se obtenían habitualmente a partir del grabado de una pintura original de los antiguos maestros o de artistas contemporáneos, teniendo especial predilección por el grupo de los Nazarenos. En este caso, se trata de una vista de Staubbachfall. La cascada de Staubbach está en Lauterbrunnen, Oberland bernés, Suiza. El agua cae desde una altura de 300 metros desde el valle y desemboca en el río Lütschine.
La marca que presenta esta pieza en el reverso -las siglas "PPM" seguidas del número 814- permite atribuirla de modo inequívoco a la Porzellanmanufactur Plaue, una de las más destacadas en la producción de litofanías. Ubicada en Plaue-on-Havel, Turingia, fue fundada en 1817 por la familia Schierholz aunque no empezó a producir litofanías hasta 1849 aproximadamente. Produjo unos dos mil modelos de placas durante su larga historia, más del doble que la Königliche Porzellan Manufaktur (KPM) de Berlín, de la que de hecho fue su mayor competidor en los años centrales del siglo XIX. Inicialmente marcaba sus placas con un número pero en 1865 comenzó a utilizar su sello estándar, PPM, porque muchas escenas coincidían con las elegidas por las manufacturas de Berlín (KPM) y Meissen.
Iconografia Paisaje
Datación 1876=1900 (Último cuarto del siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
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