Foto: Patricia López Eguíluz

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE0836/2
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Dibujante y litógrafo: Blanchard, Henri Pierre Léon Pharamond (Lugar de nacimiento: Lyon, 27/02/1805 - Lugar de defunción: París, 19/12/1873)
Litógrafo: Sabatier, León Jean Baptiste (Lugar de nacimiento: París - Lugar de defunción: París, 07/1887)
Establecimiento litográfico: Cattier
Editor en París: Goupil, Vibert et Cie.
Editor en Londres: E. Gambart & Cº
Título Suerte de Picar.
Materia/Soporte Papel avitelado
Tinta litográfica
Pigmento
Técnica Litografía
Iluminación
Dimensiones Altura = 575 mm; Anchura = 736 mm
Mancha: Altura = 422 mm; Anchura = 530 mm
Descripción Pharamond Blanchard llegó a España en 1826 requerido por José de Madrazo, que buscaba litógrafos expertos para trabajar en el Real Establecimiento Litográfico. Además de su colaboración en esta empresa, el artista francés realizó dibujos y pinturas de carácter costumbrista, mostrando los aspectos más exóticos de nuestro país. Fue uno de los artistas extranjeros que mejor reflejó el mundo taurino, dentro de una visión romántica de España llena de aspectos pintorescos y coloristas propia del momento. La colección de doce litografías "Courses de taureaux / Corridas de toros", de las que el Museo del Romanticismo conserva diez, fue realizada en colaboración con León Jean Baptiste Sabatier y recoge no solo aspectos de la lidia, sino que muestra gran interés por los detalles de la indumentaria, los tipos populares, los monumentos, etc., teniendo gran aceptación en Francia. Las primeras estampas de la serie están litografiadas en Cattier y editadas por Goupil en París y Gambart en Londres, mientras que las últimas están estampadas en Jacomme et Cie.
En esta estampa n.º 4 se muestra la suerte de varas en Andalucía, según figura en la inscripción, aunque no se representa ninguna ciudad en concreto. El picador clava la puya al toro mientras otro ha caido al suelo. Alrededor del toro figuran los subalternos echando capotes. Detrás, montado a caballo, otro picador espera su turno. El público, situado en gradas de madera, jalea el espectáculo. Se trata de la plaza de un pueblo que ha sido acondicionada para celebrar la corrida, con la gente asomada a los balcones y azoteas. Al fondo, se divisan las torres y la cúpula de una iglesia. En la parte inferior de todas las láminas de la colección, junto con el título en francés y castellano, figura un escudo formado por una cabeza de toro junto con elementos del toreo como capotes, estoques, medias lunas de desjarretar y banderillas.
Iconografia Tauromaquia
Datación 1850[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Romanticismo
| más imágenes |

Foto: Patricia López Eguíluz

Foto: Patricia López Eguíluz

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6