Museo Museo de Bellas Artes de Córdoba
Inventario DJ0358P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Romero de Torres, Rafael (Lugar de nacimiento: Córdoba (m), 25/07/1868 - Lugar de defunción: Córdoba (m), 29/07/1898)
Título Supuesto retrato de Antonio del Castillo
Materia/Soporte Lienzo
Óleo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 54 cm; Anchura = 34 cm
Descripción Aún no siendo conocido ningún autorretrato del gran maestro de la pintura barroca cordobesa Antonio del Castillo Saavedra, para la literatura artística romántica, ésta había llevado la imagen de su rostro a su pintura en diferentes ocasiones, normalmente, personificando algún miembro de menor importancia entre los personajes centrales de sus composiciones. De estos personajes, se tuvo que partir cuando se quiso realizar un retrato conmemorativo del artista.
En este caso, es posible que Rafael Romero Barros le encargara a su hijo Rafael un cuadro de estas características con destino a la Galería de la Real Academia de Córdoba que, por razones que se desconocen, nunca llegó a ingresar en ella, sabiéndose que, en 1907, a esta institución, se le donó un dibujo del artista realizado por Rafael Romero cuyo paradero se desconoce.
Es posible también que el encargo fuese hacia 1895 y con destino a ilustrar la exposición sobre Antonio del Castillo que, poco antes de morir, Romero Barros había organizado en Córdoba, aunque a su artículo sobre el particular aparecido en el Diario Córdoba iba acompañado de un dibujo similar al que presenta este lienzo, aunque firmado por su hijo Julio.
En cualquier caso, esta obra con características de boceto proveniente de la vivienda familiar de los Romero de Torres, se encuentra, sin duda, relacionada con alguna de estas circunstancias apuntadas.
Iconografia Retrato individual masculino
Datación 1895
Contexto Cultural/Estilo Romanticismo
Lugar de Producción/Ceca Córdoba (m) (Campiña Baja (comarca), Córdoba)
Descriptores Onomásticos Castillo Saavedra, Antonio del
Lugar de Procedencia Casa Romero de Torres, Córdoba (m)(Campiña Baja (comarca), Córdoba): Casa Romero de Torres
Lugar Específico/Yacimiento Casa Romero de Torres
Clasificación Razonada Esta obra interpreta el supuesto retrato del pintor cordobés Antonio del Castillo, que según publicó y manifestó Rafael Romero Barros en diferentes ocasiones, se correspondía con el del personaje joven que aparece en la zona derecha del cuadro El bautismo de San Francisco portando un paño en sus manos. O mejor en el que aparece al margen en el cuadro La negación de San Pedro del santuario de la Fuensanta (puede verse en copia por Palomino en el Museo. CE2137P).
Fue copiada como dibujo por Julio Romero de Torres y publicado en el año 1895 en el Diario de Córdoba ilustrando el trabajo que le dedicara Romero Barros con motivo de la Exposición de Antonio del Castillo montada por el mismo el año de su fallecimiento. Es de suponer que Romero Barros encargara, posiblemente a su hijo Rafael, la confección de un retrato del artista barroco con objeto de incluirlo en la exposición o algo parecido, el cual quedaría en estado abocetado o pudiera encontrarse en alguna colección particular que se desconoce.
Tipo de Colección Colección Museística de Andalucía
Bibliografía AA. Julio Romero de Torres. Símbolo, matería y obsesión. Catálogo de la exposición. 2003. p. 358; Madrid, 2003.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6