Museo Museo de la Alhambra
Inventario 003968
Clasificación Genérica Juegos; Xílico. Elemento doméstico
Objeto/Documento Tablero de juegos
Materia/Soporte Madera de nogal
Madera de abedul
Metal
Hueso
Técnica Taracea
Tallado
Dimensiones Altura = 46,50 cm; Anchura = 36 cm; Grosor máximo = 3,50 cm
Asa: Diámetro = 3,70 cm
Descripción Morfología:
Tablero de ajedrez con juego por las dos caras, decorando ambas y dejando exentos los laterales que se recorren con una placa metálica a la que se adosa una argolla para ser colgado o trasportado.
La cara del ajedrez usa un marco recto y agramilado bastante sobresaliente con clavos de cabeza redondeada; falta en uno de sus lados. En el centro se sitúa el tablero, con los casilleros en si, rodeado por una cenefa taraceada, un motivo decorativo de tres grandes estrellas se repite en dos de sus lados correspondientes a la posición de las fichas de cada jugador.
El reverso o la cara del juego de tablas, también tiene un marco sobresaliente que crea en los lados mayores las seis formas cóncavas (24 en total) correspondientes para cada jugador en este juego. Una palma divide el espacio para cada jugador.
Una de sus esquinas está dañada y presentan falta de material. En las dos caras se aprecia la impronta de la parte de marco que falta por medio de una serie de orificios alineados.
Tanto el verso como el reverso muestran rayas o arañazos sobre su superficie, faltas de zonas taraceadas y pérdidas de algunos clavos. Falta también una pieza de cuadrada del tablero de ajedrez.

Decoración:
La decoración abarca las dos caras quedando lo laterales bordeados por una placa metálica, en uno de sus lados se adosa otra placa hexagonal de la que pende una anilla.
Los sobresalientes laterales están recorridos por una serie de clavos con sentido decorativo; en la cara del juego de las tablas estos clavos se multiplican y el marco crea la forma propicia de veinticuatro huecos para la partida.
En el lado del "ajedrez", las casillas están bordeadas por una cenefa de cordoncillo que se entrecruza. Las dos zonas para las piezas fuera de juego de cada jugador se ornamentan del mismo modo: tres grandes estrellas de ocho alineadas (formadas por dos cuadrados interpolados); cada una inscribe en su interior una similar con centro de otra nueva estrella de ocho, esta última es diferente ya que se construye por medio de ocho rombos con mismo punto de partida. La central se diferencia de las contiguas por el espacio entre la primera y la segunda estrella se completa con rombos de hueso en su mismo color blanco. Los espacios restantes entre la segunda y tercera estrella, en los tres centros, se rellenan con hueso tintado en verde y motivos de ajedrezado. Se unen las tres grandes estrellas por contacto con dos cuadrados intermedios en diagonal que repiten el motivo taraceado de ajedrezado en tonos blancos, marrones y verdes. Señalar que una estrella central del lado que falta el marco exterior es de color blanco hueso a diferencia del resto de las halladas en la composición.
La cara del juego de "tablas" está dividida visualmente por un doble motivo de palma de dos hojas que crea las "cuadras". Respecto a la labor de taracea, repite y el mismo tema que en la cara anterior: tres grandes estrellas que albergan otras dos y se conectan por cuadrados en diagonal; la diferencia radica en el tipo de relleno que reciben los espacios intermedios de las estrellas, ahora se usan los rombos para las grandes estrellas laterales. No obstante el eje de la composición aquí es un tema de lazo que forma cinco espacios cuadrados que inscriben ajedrezado en su interior, dicho lazo se confecciona con un motivo de cordoncillo.

Técnica decorativa:
Uso de madera taraceada o incrustada. Se hacen prismas con la forma deseada y se cortan en láminas muy finas, entonces se encolan y se adosan a la base de la pieza. En este caso las pequeñas figurillas geométricas y los recuadros del juego se introducen en el surco creado especialmente para dichas piezas en la madera. La madera de nogal se rebaja para introducir los cuadros de abedul de un color más claro
Datación 1301=1500
Contexto Cultural/Estilo Nazarí
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía Tablero. El Marqués de Santillana. 1398-1458. Los albores de la España moderna. El humanista. Santillana del Mar: Editorial Nerea, S. A., 2001. P. 211.

MARINETTO SÁNCHEZ, Purificación. Inlaid Chess and Backgammon Board. Convivencia: Jews, Muslims and Christian in Medieval Spain. Nueva York: George Braziller, 1992. Pp. 234-236.

MARINETTO SÁNCHEZ, Purificación. Tablero de ajedrez. Andalucía y el Mediterráneo. Sevilla: 1992. Pp. 182-183.

MARINETTO SÁNCHEZ, Purificación. Tablero de juego. Arte islámico en Granada. Propuesta para un Museo de la Alhambra. Granada: Comares, 1995. Pp. 427-428.

MARINETTO SÁNCHEZ, Purificación; TKOTZ, M. Schachaspiel. Schätze der Alhambra, Islamische Kunts aus Andalusien. Milano: Skira, 1995. P. 229.

PÉREZ HIGUERA, M.ª Teresa. Arte y sociedad: Los objetos como referente cultural de al-Andalus. Santiago al-Andalus. Diálogos artísticos para un milenio. Coruña: Xunta de Galicia, 1997. P. 361.
Observaciones No disponible para exposición temporal.
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6