Foto: Raúl Fernández Ruiz

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 51719
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Tabla
Tipología/Estado De retablo
Autor/a Atribuido; Juan de Flandes
Taller: Hispano-flamenco
Título San Juan Bautista
Conjunto Retablo; Negativo sobre placa de vidrio y FM; Ficha antigua 2ª Sección y FM
Materia/Soporte Madera
Pintura al óleo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 157 cm; Anchura = 68 cm
Descripción Tabla con la imagen de San Juan Bautista de pie. Con la mano izquierda sostiene el Evangelio, sobre el cual reposa el Cordero emblemático.
Iconografia Juan Bautista, San
Datación 1501=1600 (S.XVI)
Contexto Cultural/Estilo Baja Edad Media
Reinos hispanocristianos
Gótico
Lugar de Procedencia Monasterio de Santa Clara, Palencia (m)(Campos (comarca), Palencia)
Lugar Específico/Yacimiento Monasterio de Santa Clara
Historia del Objeto Restaurada.
Exposición: Reyes y Mecenas; Toledo (Castilla-La Mancha, España): 13/03/1992-31/05/1992, [Museo de Santa Cruz]
Clasificación Razonada Descripción del catálogo sistemático (04/1957, Isabel de Ceballos): pintura en tabla atribuida a Juan de Flandes, pintor flamenco al servicio de la Reina Isabel la Católica de 1496 a 1505. El Santo aparece en pie, sosteniendo en la mano izquierda el Evangelio sobre el cual reposa el cordero. El estilo de este pintor es ecléctico y une a su formación flamenca una cierta influencia de los pintores franceses y un estilo también del Renacimiento italiano, siendo evidente en él la transición de lo gótico a lo renacentista. Permaneció en España de 1496 a 1519 falleciendo en Palencia y sus obras principales son el Retablo de la Universidad de Salamanca de 1507 y el Retablo de la Catedral de Palencia hacia 1509.

Descripción del catálogo sistemático (21/05/1984, Angela Franco): por su procedencia (iglesia de Santa Clara de Palencia) y por el desdeo de destacar la importancia de la figura, haciéndola ocupar casi todo el espacio de que el artsita dispone nos está diciendo que Juan de Flandes debió pintarlo al comenzar la segunda década del siglo XVI, aunque hoy aparece enmascarado por numerosos repintes que endurecen el dibujo y el modelado.
No lo cita Camón. Pintura española del S. XVI, Summa Artis, 1970, vol. XXIV, p. 124.
Catalogador Antigüedades Medievales
| más imágenes |

Foto: Raúl Fernández Ruiz

 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6