Foto: Antonio Ceruelo

:: Ampliar Imagen ::

Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 1995.01.0025
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura
Autor/a Serrano Aguilar, Pablo (Lugar de nacimiento: Crivillén, 10/02/1908 - Lugar de defunción: Madrid (m), 11/1985)
Título Taurobolo
Materia/Soporte Hierro
Chapa
Técnica Soldadura
Dimensiones Altura = 136 cm; Anchura = 170 cm; Profundidad = 82,50 cm
Descripción Escultura construida a partir del assemblage de planchas de hierro recortadas con diferentes formas y tamaños y ligeramente curvadas. Aparecen dispuestas de tal manera que algunas muestran una posición paralela al espectador frente a otras que siguen una ordenación perpendicular, quedando unidas entre sí por medio de la soldadura y de la utilización de tirantes. Sobre las planchas metálicas, el autor dispone una serie de piezas de hierro alargadas y curvas que se concentran en la zona lateral izquierdo. Por último, señalar que la obra queda apoyada sobre tres puntos situados en la parte frontal, en la parte trasera y en el lateral izquierdo que corresponden, respectivamente, a un tirante en el frente y en la zona posterior y a una de las planchas metálicas que componen la obra en el caso del apoyo lateral.
Datación 1958
Lugar de Procedencia España(Europa)
Historia del Objeto El Paso Abstracción y Vanguardia, Sala Kubo de San Sebastían. Del 19 de septiembre de 2013 al 19 de enero de 2014.

New Spanish Painting and Sculpture, MoMA. Del 20 de julio al 28 de septiembre de 1960.
Clasificación Razonada "Tauróbolo" pertenece a la serie "Hierros", la primera que desarrolló Pablo Serrano tras su retorno a España y que supondría su total inmersión en la abstracción informalista. La principal referencia a la que siempre se alude a la hora de estudiar esta etapa es la obra de Julio González, si bien Serrano, durante su viaje por Europa en 1956, enriqueció su discurso artístico más allá de esta referencia hasta dar lugar a "Hierros". Muy conocido e ilustrativo resulta el texto que escribió el propio Serrano sobre el origen de estas creaciones: "Un día subí al Vesubio y sentí el deseo de recoger escoria volcánica para aplicarla a mis trabajos. Había recorrido antes Pompeya, Herculano y Stabia. Un día anduve por un campo que parecía un osario prehistórico, por la forma de sus piedras; algunas de ellas estaban horadadas. Un día entré en una chatarrería y observé clavos de derribo y chapas de hierro. Sentí el deseo de agrupar todos esos elementos y ordenarlos. Trabajé intensamente hasta lograr imprimirles la emoción sentida y me encontré cómodo."

Junto a la experiencia plástica y conceptual narrada por el autor, su paso por Italia y la referencia al mundo clásico quedó evidenciada, además, en el hecho de que algunas de estas obras fueran bautizadas por Serrano a partir del nombre de mitos y ritos propios de la antigüedad clásica. Así se observa en "Tántalo" o "Polifemo", dos obras que mostró en su primera individual en España celebrada en la Sala Santa Catalina del Ateneo de Madrid (del 8 de enero al 9 de febrero de 1957), y también en este "Tauróbolo", que hacía referencia al taurobolio o sacrificio ritual de toros celebrado en honor de la diosa Cibeles.

Realizada en 1958, la creación de "Tauróbolo", al igual que el resto de obras de esta serie, partía del assemblage de grandes chapas de hierro y de recortes sueltos con perfil curvo que soldaba entre sí para construir una composición desarrollada en diferentes planos con la que Serrano planteaba una ocupación y reflexión sobre el espacio, concepto que protagonizaría el discurso de sus primeras series dentro de la abstracción. Aunque se trata de una obra de volumen considerable, realizada en un material pesado, Serrano consiguió dotar a la obra de cierta sensación de ligereza al dejarla suspendida y tan sólo apoyada sobre tres puntos. Refuerza ese efecto los alargados tirantes curvos (que parecen anunciar los futuros "Ritmos en el espacio") que unos sobre otros se disponen flotantes sobre las chapas. Es necesario señalar en este sentido que la obra ha visto alterado parte de este efecto debido a que, con anterioridad a su entrada al museo, se perdieron algunas de las tiras de hierro que mostraba la pieza en su lateral superior izquierdo. Importante es también el juego de texturas: de la rugosidad de las grandes chapas de hierro a las formas alargadas de apariencia punzante que tenían los tirantes.

Dentro de la trayectoria de Serrano, "Tauróbolo" constituye junto con "Espacio" una de las obras esenciales de la serie "Hierros" al haber sido seleccionada por Frank O´Hara para participar en la mítica exposición "New Spanish Painting and Sculpture" celebrada en el MoMA (del 20 de julio al 28 de septiembre de 1960) como muestra itinerante que, después, recorrió distintos museos estadounidenses. Además, esta pieza era la que, junto con la pintura "Toledo" de Rafael Canogar, daba la bienvenida al visitante que accedía a la exposición que acogió el centro neoyorquino.
Bibliografía DURÁN UCAR, Dolores. Catálogo El Paso, abstracción y vanguardia. Donostia-San Sebastián: 2013. 55.

DURÁN UCAR, Dolores. Pablo Serrano. Catálogo razonado de esculturas. 1930-1985. Fundación Azcona, 2017. 219.

ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael. CATÁLOGO DE LAS OBRAS ORIGINALES DEL ESCULTOR PABLO SERRANO QUE FORMAN SU COLECCIÓN PARTICULAR Vols. I - III. 1984. 233.

RODRÍGEZ BARBEL, Mª Carmen. Pablo Serrano una nueva figuración un nuevo humanismo. 2011. p.719, 720.

VV.AA.. LA PALABRA Y LA HUELLA. Artes y Letras en el 25 Aniversario de los premios Príncipe de Asturias, Oviedo. 2006. 36 y 37.

VV.AA.. Catálogo El Paso a la moderna intensidad. Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha. Fundación de Cultura y Deportes de Castilla - La Mancha. 2008.

VV.AA.. Catálogo exposición ANTOLÓGICA DE PABLO SERRANO (1908-1985). Castillo de los Calatravos, Alcañiz. Fundación Pablo Serrano. 1987. 17.

VV.AA.. Catálogo exposición EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA PABLO SERRANO 1908-1985. Museo de Arte Contemporáneo de Elche. Ayuntamiento de Elche. Consellería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana. 1987.

VV.AA.. Catálogo exposición EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA PABLO SERRANO 1908-1985. Palacio de La Lonja, Zaragoza. Museo Provincial de Teruel. Museo Provincial de Huesca. 1986. 45.

VV.AA.. Catálogo exposición EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA PABLO SERRANO. Iglesia de San Esteban, Murcia. Consejería de Cultura y Educación / Dirección Regional de Cultura, Comunidad Autónoma de Murcia. 1987. 21.

VV.AA.. Catálogo exposición EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA PABO SERRANO. Consejo de Europa, Estrasburgo. Ministerio de Asuntos Exteriores, Direcc del Dpto Internacional de Presidencia del Gobierno, Ministerio de Cultura. Diputación General de Aragón. Ibercaja. 1991. 31.

VV.AA.. Catálogo exposición EXPOSICIÓN HOMENAJE A PABLO SERRANO. Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso de La Coruña. Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Consello de A Coruña. 1993. 29.

VV.AA.. Catálogo exposición PABLO SERRANO 1910-1985. Centro de Arte Palacio Almudí, Murcia. Ayuntamiento de Murcia. 1995.

VV.AA.. Catálogo exposición PABLO SERRANO 1910-1985. Palacio Villasís, Sevilla. Fundación El Monte. 1995.

VV.AA.. Catálogo exposición PABLO SERRANO. Galería de Exposiçoes temporarias Fundaçao Calouste Gulbenkian, Lisboa (Portugal). Fundaçao Calouste Gulbenkian Servicio de Exposiciones y Museografía. 1980. 39.

VV.AA.. Catálogo exposición PABLO SERRANO. Hospital Real de Granada. Secretariado de extensión cultural y Universidad de Granada. 1987. 51.

VV.AA.. Catálogo exposición PABLO SERRANO, ESCULTURA. MOSTRA RETROSPECTIVA 1957-1984. Centre Municipal de Cultura, Alcoy. 1985. 6.

VV.AA.. Catálogo exposición PABLO SERRANO. MOSTRA ANTOLOGICA. Accademia Spagnola di Storia, Archeologia e Belle Arti di Roma. Fundación Pablo Serrano. Diputación General de Aragón. 1987. 21.

WESTERDAHL, Eduardo. LA ESCULTURA DE PABLO SERRANO. Polígrafa. 1977. 76,78,79.
Catalogación Grau Tello, María Luisa
Derechos de explotación Gobierno de Aragón. IAACC Pablo Serrano, 2020
| más imágenes |

Foto: Antonio Ceruelo

 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6