Foto: Antonio Ceruelo

:: Ampliar Imagen ::

Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 1995.01.0025
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura
Autor/a Serrano Aguilar, Pablo (Lugar de nacimiento: Crivillén, 10/02/1908 - Lugar de defunción: Madrid (m), 11/1985)
Título Taurobolo
Materia/Soporte Hierro
Chapa
Técnica Soldadura
Dimensiones Altura = 136 cm; Anchura = 170 cm; Profundidad = 82,50 cm
Descripción Escultura construida a partir del assemblage de planchas de hierro recortadas con diferentes formas y tamaños y ligeramente curvadas. Aparecen dispuestas de tal manera que algunas muestran una posición paralela al espectador frente a otras que siguen una ordenación perpendicular, quedando unidas entre sí por medio de la soldadura y de la utilización de tirantes. Sobre las planchas metálicas, el autor dispone una serie de piezas de hierro alargadas y curvas que se concentran en la zona lateral izquierdo. Por último, señalar que la obra queda apoyada sobre tres puntos situados en la parte frontal, en la parte trasera y en el lateral izquierdo que corresponden, respectivamente, a un tirante en el frente y en la zona posterior y a una de las planchas metálicas que componen la obra en el caso del apoyo lateral.
Datación 1958
Lugar de Procedencia España(Europa)
Historia del Objeto EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

1980
Lisboa

1984-1985
Alcoy

1986
Zaragoza

1987
Granada
Murcia
Elche
Alcañiz
Roma

1990
Logroño
Estrasburgo

1992
Hasselt

1993
La Coruña
Ferrol
Gijón

1995
Murcia

2011
Zaragoza

EXPOSICIONES COLECTIVAS:

1960
O Figura. Homenaje informal a Velázquez. Sala Gaspar, Barcelona. Octubre de 1960.

New Spanish painting and sculpture. Museum of Modern Art, Nueva York. Del 20 de julio al 25 de septiembre de 1960 (aparece como prestada por el artista)
Itinerante a: Corcoran Gallery of Art, Washington. Del 31 de octubre al 28 de noviembre de 1960. Columbus Gallery of Fine Art, Columbus (Ohio). Del 3 al 30 de jnuio de 1961. Washington University, Steinburg Hall, Saint Louis (Missouri). Del 16 de febrero al 16 de marzo de 1961. Lowe Art Gallery, University of Miami, Coral Gables (Florida). Del 1 al 29 de abril de 1961. Marion Koogler MoNay Art Institute, San Antonio (Texas). Del 15 de mayo al 12 de junio de 1961. Art institute of Chicago, Chicago (Illinois). Del 19 de julio al 27 de agosto de 1961. Isaac Delgado Museum of Modern Art, Nueva Orleans (Louisiana). del 18 de septiembre al 16 de octubre de 1961. Art Gallery of Toronto. Del 1 al 29 de semptiembre de 1961. Currier Gallery of Art, Manchester (New Hampshire) del 15 de diciembre de 1961 al 12 de enero de 1962.

Esta exposición fue comisariada por Frank O´Hara, y en ella participaron los pintores Rafael Canogar, Modest Cuixart, Francisco Ferreras, Luis Feito, Manolo Millares, Lucio Muñoz, Manolo Rivera, Antonio Saura, Antonio Suárez, antoni Tàpies, Joan Josep Tharrats y Manuel Viola; junto con los escultores Eduardo Chillida, Martín Chirino, Jorge Oteiza y el propio pablo Serrano. La muestra comienza en el Museum of Modern Art de Nueva York y recorrerá las distintas ciudades norteamericanas mencionadas.
En la ficha de viaje conservada de la obra, aparecen las instrucciones del artista para su exhibición: Si es posible, no colocar al aire libre. Si tuviera que ser expuesta en el exterior, aplicar cera líquida cada 10 o 12 días. Si se expone en el interior, limpiar con un paño seco.

1963
7º Concurso Exposición Escultura al Aire Libre, organizada por la Fundación Rodríguez Acosta, Granada. Junio-julio de 1963.

2003
El Paso. Centro de Exposiciones y congresos de Ibercaja, Zaragoza. Del 29 de abril al 29 de junio de 2003.

2006
La palabra y la huella. Artes y letras en el 25 aniversario de los Premios Príncipe de Asturias. Sala de exposiciones Banco Herrero, Oviedo. Del 14 de marzo al 18 de junio de 2006.
Itinerante a: CMAE. Centro Municipal de Arte y Exposiciones, Avilés. Del 3 de abril al 6 de mayo de 2006. Y a Museo Barjola, Gijón. Del 28 de marzo al 7 de mayo de 2006.

2008-2009
Del futuro al pasado: Obras maestras del arte contemporáneo: 30 años, 30 artistas. Patio de la Infanta, Zaragoza. Del 22 de mayo al 20 de octubre de 2008.

El paso a la moderna intensidad. Fundación Privada Antonio Saura, Cuenca. De noviembre de 2008 a enero de 2009.
Itinerante a: Museo Antiguo Convento de la Merced, Ciudad Real. Enero-marzo de 2009.

2013-2014

El Paso Abstracción y Vanguardia, Sala Kubo de San Sebastían. Del 19 de septiembre de 2013 al 19 de enero de 2014. [Considerar que en este informe la obra se fecha en el año 1958, debido a una anotación manuscrita que se conserva del propio Pablo Serrano en la que se lee: realizada en 1958. Aunque hay ciertas dudas, porque parece ser que quizá la finalizó más tarde, ya que se conserva en el mismo archivo del APS, un telegrama enviado por el comisario Fran O´Hara al escultor en el que le solicita las fotografías de las obras de las esculturas que había visto en su viaje a España de marzo de 1960 si ya están acadas, para el catálogo de la exposición mencionada arriba New Spanish painting and Sculpture. En este catálogo, aparece fechada en 1960.]
Clasificación Razonada "Tauróbolo" pertenece a la serie "Hierros", la primera que desarrolló Pablo Serrano tras su retorno a España y que supondría su total inmersión en la abstracción informalista. La principal referencia a la que siempre se alude a la hora de estudiar esta etapa es la obra de Julio González, si bien Serrano, durante su viaje por Europa en 1956, enriqueció su discurso artístico más allá de esta referencia hasta dar lugar a "Hierros". Muy conocido e ilustrativo resulta el texto que escribió el propio Serrano sobre el origen de estas creaciones: "Un día subí al Vesubio y sentí el deseo de recoger escoria volcánica para aplicarla a mis trabajos. Había recorrido antes Pompeya, Herculano y Stabia. Un día anduve por un campo que parecía un osario prehistórico, por la forma de sus piedras; algunas de ellas estaban horadadas. Un día entré en una chatarrería y observé clavos de derribo y chapas de hierro. Sentí el deseo de agrupar todos esos elementos y ordenarlos. Trabajé intensamente hasta lograr imprimirles la emoción sentida y me encontré cómodo."

Junto a la experiencia plástica y conceptual narrada por el autor, su paso por Italia y la referencia al mundo clásico quedó evidenciada, además, en el hecho de que algunas de estas obras fueran bautizadas por Serrano a partir del nombre de mitos y ritos propios de la antigüedad clásica. Así se observa en "Tántalo" o "Polifemo", dos obras que mostró en su primera individual en España celebrada en la Sala Santa Catalina del Ateneo de Madrid (del 8 de enero al 9 de febrero de 1957), y también en este "Tauróbolo", que hacía referencia al taurobolio o sacrificio ritual de toros celebrado en honor de la diosa Cibeles.

Realizada en 1958, la creación de "Tauróbolo", al igual que el resto de obras de esta serie, partía del assemblage de grandes chapas de hierro y de recortes sueltos con perfil curvo que soldaba entre sí para construir una composición desarrollada en diferentes planos con la que Serrano planteaba una ocupación y reflexión sobre el espacio, concepto que protagonizaría el discurso de sus primeras series dentro de la abstracción. Aunque se trata de una obra de volumen considerable, realizada en un material pesado, Serrano consiguió dotar a la obra de cierta sensación de ligereza al dejarla suspendida y tan sólo apoyada sobre tres puntos. Refuerza ese efecto los alargados tirantes curvos (que parecen anunciar los futuros "Ritmos en el espacio") que unos sobre otros se disponen flotantes sobre las chapas. Es necesario señalar en este sentido que la obra ha visto alterado parte de este efecto debido a que, con anterioridad a su entrada al museo, se perdieron algunas de las tiras de hierro que mostraba la pieza en su lateral superior izquierdo. Importante es también el juego de texturas: de la rugosidad de las grandes chapas de hierro a las formas alargadas de apariencia punzante que tenían los tirantes.

Dentro de la trayectoria de Serrano, "Tauróbolo" constituye junto con "Espacio" una de las obras esenciales de la serie "Hierros" al haber sido seleccionada por Frank O´Hara para participar en la mítica exposición "New Spanish Painting and Sculpture" celebrada en el MoMA (del 20 de julio al 28 de septiembre de 1960) como muestra itinerante que, después, recorrió distintos museos estadounidenses. Además, esta pieza era la que, junto con la pintura "Toledo" de Rafael Canogar, daba la bienvenida al visitante que accedía a la exposición que acogió el centro neoyorquino.
Bibliografía Juana Francés y Pablo Serrano, en Sevilla. Triunfo, año XXIX. Madrid: 10/08/1974, 54-55.

BLANCO, Silvia. La obra del aragonés Pablo Serrano viaja a Iberoamérica. El Periódico. Barcelona (p): 07/02/2003, 55.

BURROWS, Carlyle. Spain, on Upgrade Again Shows New Trends in Art. New York Herald Tribune. Nueva York: 24/07/1960.

DURÁN UCAR, Dolores. Catálogo El Paso, abstracción y vanguardia. Donostia-San Sebastián: 2013. 55.

DURÁN UCAR, Dolores. Pablo Serrano. Catálogo razonado de esculturas. 1930-1985. Fundación Azcona, 2017. 219. La página corresponde al volumen del catálogo razonado con fotografía y datos básicos de inventario. Para ver más información consultar el CD adjunto a la publicación.

GALLEGO, Julián. PABLO SERRANO. Colección Artistas Españoles Contemporáneos. Ministerio de Educación y Ciencia. 1971.

GALLEGO, Julián. Pablo Serrano. Artistas Españoles Contemporáneos. Madrid: Dirección General de Bellas Artes, 1976.

GAYA NUÑO, Juan Antonio; RUBIO, Javier. El hierro en el arte español. Formas de la escultura contemporánea. Madrid: 1966. 144.

ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael. CATÁLOGO DE LAS OBRAS ORIGINALES DEL ESCULTOR PABLO SERRANO QUE FORMAN SU COLECCIÓN PARTICULAR Vols. I - III. 1984. 233.

PUENTE, José V.. Pablo Serrano juega con el espacio. Clarín. Buenos Aires: 28/10/1962.

RODRÍGEZ BARBEL, Mª Carmen. Pablo Serrano una nueva figuración un nuevo humanismo. 2011. p.719, 720.

VV.AA.. LA PALABRA Y LA HUELLA. Artes y Letras en el 25 Aniversario de los premios Príncipe de Asturias, Oviedo. 2006. 36 y 37.

VV.AA.. Catálogo exposición EXPOSICIÓN HOMENAJE A PABLO SERRANO. Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso de La Coruña. Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Consello de A Coruña. 1993. 29.

VV.AA.. Catálogo exposición PABLO SERRANO 1910-1985. Centro de Arte Palacio Almudí, Murcia. Ayuntamiento de Murcia. 1995.

VV.AA.. Catálogo exposición PABLO SERRANO 1910-1985. Palacio Villasís, Sevilla. Fundación El Monte. 1995.

VV.AA.. Catálogo exposición PABLO SERRANO. Galería de Exposiçoes temporarias Fundaçao Calouste Gulbenkian, Lisboa (Portugal). Fundaçao Calouste Gulbenkian Servicio de Exposiciones y Museografía. 1980. 39.

VV.AA.. Catálogo exposición PABLO SERRANO. Hospital Real de Granada. Secretariado de extensión cultural y Universidad de Granada. 1987. 51.

VV.AA.. Catálogo exposición PABLO SERRANO, ESCULTURA. MOSTRA RETROSPECTIVA 1957-1984. Centre Municipal de Cultura, Alcoy. 1985. 6.

VV.AA.. El Paso a la moderna intensidad. Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha. Fundación de Cultura y Deportes de Castilla - La Mancha, 2008.

VV.AA.. Exposición Antológica de Pablo Serrano (1908-1985). Fundación Pablo Serrano, 1987. 17.

VV.AA.. Exposición Antológica de Pablo Serrano. 1991. 31.

VV.AA.. Exposición Antológica: Pablo Serrano (1908-1985). Murcia : Dirección Regional de Cultura. Artes Plásticas, Consejería de Cultura y Educación, 1987. 21.

VV.AA.. Pablo Serrano (1908-1985): Exposición antológica. Fundación Pablo Serrano, 1986. 45.

VV.AA.. Pablo Serrano. Mostra antologica. Fundación Pablo Serrano, 1987. 21.

VV.AA.. Pablo Serrano: Exposición Antológica (1908-1985). Ayuntamiento de Elche, 1987.

VV.AA.. Villafamés. Museo Popular de Arte Contemporáneo. Onteniente: 1980. 34 y 36.

WESTERDAHL, Eduardo. LA ESCULTURA DE PABLO SERRANO. Polígrafa. 1977. 76,78,79.
Catalogación Grau Tello, María Luisa
Derechos de explotación Gobierno de Aragón. IAACC Pablo Serrano, 2023
| más imágenes |

Foto: Antonio Ceruelo

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6